Neo Genesis Evangelion es una serie que cambio la industria del anime para siempre. Para muchos porque tocaba elementos de la cultura judeocristiano de una forma nunca vista. Para otros porque modifico el modelo de hacer el anime por siempre, ya que las series dejaron de ser del estudio de animación ahora son de un comité de varias personas que tienen lo derechos de esta. Sin embargo, para la gran mayoría estos dos elementos no son por lo que es importante, si no sus temas de depresión y salud mental algo muy raro para la época.
Fue el gran detonante para que la mayoría de mi generación quedara marcada. Imagínense la mayoría de la gente lo único conocía de anime eran los gokus, ahora vemos una serie que habla constantemente de la depresión, la salud mental, las relaciones personales, esto en una época donde la gran mayoría estaba entrando a la adolescencia, un momento donde las 3 cosas mencionadas forman parte de tu rutina diaria.
Las temáticas de la serie me pego mucho, porque en ese entonces estaba pasando por la peor tragedia personal de mi vida, que me llevo a sufrir una severa depresión. Esto me llevo entender mejor muchas de las situaciones de los personajes y lo que sentían muy cercano. No me ayudo en nada a superar mi depresión, pero si me ayudo a ver que no era el único que cuestionaba mucho de los dilemas de la serie.
Esto me a llevaba a ver la serie de una manera especial, un recuerdo de lo que sentía, como pude entender estos sentimientos y de superar mi depresión (no completamente ya que es una batalla diaria, pero esta muy lejos de esos niveles).
No es una serie mas, ni para la industria (Japón e internacionalmente), ni para mi. Así que las expectativas por ver esta película eran altísimas ya que el mismo autor considera que este es el final definitivo de la serie. Entonces que me pareció Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a time.
Pondré a grandes rasgos la historia de la peli, no voy a hablar de las referencias religiosas, su simbología o batallas intrascendente, ya que todo esto son una pantalla para hablar realmente de lo importante, Las personas y sus problemas, solo lo mencionare cuando enfaticen en algo que ayuda entender el contexto de los personajes. Cabe aclara hay spoilers, ya que la película lo requiere para hablar realmente de la profundidad. Si quieres saber mi opinión sin spoilers, lo diré corto, debes de verla, es uno de los mejores productos que a dado la saga, no te arrepentirás.
La historia de Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a time
– – –
Después de los eventos de Evangelion 3.0, los niños elegidos son rescatados por un viejo conocido, Toji Suzuhara. Que los lleva a uno de los pocos abastecimientos humanos que quedan en el mundo. Asuka pronto se separa del grupo dejando a Rei y Shinji solos. Anayami por primera vez se da cuenta que no esta bajo las ordenes de nadie, por lo que no sabe que hacer. Hikari ahora esposa de Toji decide ayudarla llevándola a que haga cosas por el pueblo, para que entienda que es vivir una vida normal. Como ella no se reconoce así misma como Rei Anayami, deciden decirle de cariño gemela “por su semejanza”.
Shinji en cambio de Rei que empieza a vivir por primera vez en su vida. El quiere dejar de vivir, se encuentra sumido en una depresión ya que se considera el responsable de toda la destrucción del mundo y la muerte de Kaworu. Por lo que entiende que alguien que a causado tanta destrucción pueda seguir viviendo sobre gente que no a hecho nada malo.
Mientras ellos buscan sus verdades, Misato y Wille esta reconstruyendo al eva 02 lo mas rápido posible, ya que han descubierto Gendo Ikari, esta haciendo los últimos ajustes para causar el cuarto impacto y convertirse en un Dios, cosa que no van a permitir ya que buscaran salvar a lo que queda de la humanidad a toda costa.
– – –
Mi principal preocupación cuando vi el inicio de la historia que fue que terminara en eso en una secuencia de acción loca, llena de simbolismo, muerte y destrucción, como fue The end of Evangelion, pero no. La acción solo esta concentrada al principio y a principios del acto final. No acaba con un gran combate, ni siquiera es importante, el director tiene los tamaños para mostrarnos visualmente que lo que estamos viendo es solo una actuación de lo que realmente esta pasando, mostrando que literalmente todo es un escenario y es falso. Lo importante es el dialogo entre los personajes.
No se si, por esta razón las partes peor animadas son las escenas de acción, hechas principalmente en 3D, para enfatizar que lo que no es humano es falso (claro también puede ser porque es mucho mas fácil hacer batallas en CGI que en 2D). Lo mejor visualmente son las escenas calmadas, es impecable. Nos muestra de una manera muy bella un mundo post apocalíptico, todo se ve tan hermoso, enfatizando el mensaje de la voluntad del ser humano por sobreponerse a la adversidad y vivir.
Pero para profundizar realmente tenemos que hablar de los personajes, lo cual solo me concentrara en los mas importantes fuera de los mencionados solo están de fondo. Antes de empezar quiero reconocer a Hideaki Anno en tan solo un poco mas de dos horas cerro a todos sus personajes, algo que muchos nunca pueden hacer.
Mari Makinami
Nunca me cayo bien, aquí no fue la excepción. Aunque me encanta su diseño, siempre la sentí tan fuera de lugar como si no perteneciera a la serie. Pero con esta película entendí que ese era el punto, Mari es el cambio, el nuevo génesis.
En la escena final de la playa, la vemos salir del mar dejando su traje de piloto. Ha renacido como alguien nuevo, los Evas a quedado atrás. Enfatizado por la escena final con Shinji. Por eso fue elegida por Shinji.
Misato Katsuragi
La líder de Wille solo aparece para cerrar su historia, casi no tiene aparición en pantalla. Su historia se centra en tomar su papel como madre, pero no como la típica madre cariñosa y amorosa de siempre. Ya que es incapaz de tomar este rol, esta tan rota que nunca podría ser una madre normal, pero no por esto no significa que no pueda amar a su hijo, solo es incapaz de estar con el. Por lo que hace lo que cualquier padre/madre haría, darles un futuro a sus hijos, y si sus hijos, no es solo su hijo biológico, vemos el reconocimiento de Shinji como su hijo adoptivo.
No es casual que su ultimo momento sea pensando en ambos. Asumiendo su responsabilidad, de que fue un error cargarle el peso del mundo a un niño de 14 años. Ella como todo NERV son los causantes del desastre que a pasado, no puede seguir culpando a las nuevas generaciones de sus errores (¿será una critica a los boomers por culpar de todo a los millenials?), pagando estos errores con el sacrificio máximo para darles una oportunidad de tener un futuro.
Rei Anayami
Siempre se nos a dicho que Rei es una muñeca, sin embargo, aquí se no muestra el porque tiene este comportamiento. Anayami siempre fue una persona aislada nulo contacto humano mas que con Gendo. Cuando empieza a relacionarse con los demás vemos que es tan humana como todos. Disfruta, rie, sufre, ama, etc.
Mostrando que, a pesar de ser un clon, no es una muñeca. Tiene voluntad, tiene sentimientos, quiere vivir y puede amar. Ella no quiere ser callada y obediente. Si era así es porque no sabía que podía ser de otra forma. Llegando la conclusión que si va a morir va ser bajo sus propios términos, haciendo lo que siempre quiso hacer, decirle sus sentimientos al chico que ama. No porque esta obligada al ser un clon, si no porque así ella lo decidió. Muriendo como quería siendo humano, no como un clon. En tal solo 40 minutos el personaje cambia totalmente, dándonos uno de los mejores momentos de la película.
Al encontrarse con Shinji, esta tiene miedo de volver a vivir ¿Cue tal si ahora no lo puede hacer? pero la convence de que si pudo encontrar la felicidad antes puede hacerlo otra vez, solo es cuestión de intentarlo, ambos se despiden. Cerrando su arco de forma perfecta.
Asuka Langley
Asuka es un personaje que te cae mal, pero es porque ella así lo decidió. Ella cree que nadie puede amarla ya que se odia a si misma, para ocultar esto siempre busca verse como una persona arrogante y petulante, para darles una razón para odiarla y no por su propia incapacidad de relacionarse con los demás. Irónicamente lo que mas desea es que la amen y que la reconozcan como persona, por lo que trata de siempre ser la mejor para que al menos la consideren útil.
Cuando se hace mitad ángel, tiene una razón válida para aislarse, cumpliendo su sueño de ser reconocida y odiada a la vez. Pero esto no le trae felicidad, la hace aún mas miserable.
Antes de la batalla final cuando sabe que puede ser el fin, toma la de misma decisión que Rei. Confesarles sus sentimientos al hombre que amo. Siempre nos las presentaron como personas muy diferentes en realidad son la cara de la misma moneda, solo que lidian de manera diferente su incapacidad de relacionarse con los demás, una indiferencia y la otra con agresividad. Por primera vez Asuka se abre a alguien, toma el riesgo, sin esperar respuesta se va porque en realidad no quiere una respuesta, quiere ser honesta con alguien y consigo misma
Cuando Shinji la salva en la playa, le da la respuesta admite sus sentimientos, un contraste con The end of evangelion donde termina con “Que asco”. Ella se sonroja porque la amo a pesar de todos sus defectos, la acepto y renocio como es. Puedes estar roto y eso esta bien, podemos seguir adelante, ser amados. Ambos reconocen que por su propia inmadurez no pudieron estar juntos dando por terminada su historia para seguir adelante.
Shinji Ikari
Todos conocemos el meme de Shinji subete al Eva. Esa frase junto a “odio la arena” de Anakin Skywalker es posible dos de las frases mas distorsionado de la historia. Ambas hacen ver a los “Heroes” como unos llorones que se niegan hacer las cosas. No como lo que realmente es, dos lugares que hace al héroe miserable y acaban peor.
Hideaki dedica gran parte de la película para mostrar el porque Shinji se niega a subir al Eva. No es porque es un niño mimado, desde el punto de vista de Ikari cada vez que a subido solo a traído miseria y destrucción para el y los que los rodean. Subirse le costo la muerte de sus madres, el odio de su padre, la destrucción del mundo y de la única persona que le dijo que lo ama.
Si el no estuviera nada de esto hubiera pasado, por eso ya no se atreve a vivir. Pero a diferencia de la serie donde constantemente nos muestra que es su obligación, aquí pasa lo contrario todos le dicen que ya no es necesario que suba, que lo pasado no fue su culpa, se le impuso una carga que jamás debió cargar y solo le causado sufrimiento. Incluso prefieren condenar al mundo a seguir poniendo el peso del mundo sobre sobre sus hombros, porque lo amán.
Sin embargo, el reconoce que es el único que puede hacerlo, así que toma la decisión de subirse ya no es un niño solitario, a madurado y esta lleno de gente que lo quiere. Con estas motivaciones se sube al Eva, simbolizando como ahora es un adulto en una de las escenas mas poderosas del anime (no, no estoy mamando), para lanzarse a enfrentar as u padre, aquí tengo que empezar hablar de Gendo Ikari, para volver con Shinji ya las conclusiones de ambos están conectadas.
Gendo Ikari
A pesar de ser el principal antagonista de la serie original como de esta realmente sabemos poco de Gendo Ikari. Siempre se nos muestra como un ser superior, con su pose de manos juntas que en perspectivas podría verse como si estuviera orando a los dioses y otras como si los estuviera desafiando.
Siempre fue presentado como un ser superior al resto, que sabía cada uno de los movimientos de los demás y como anticiparse. Pero a pesar de esto nunca nos hablan de sus motivaciones, ni en la serie original ni en el rebuild, solo sabemos que manipula los hechos para controlar el tercer impacto y convertirse en Dios. Sin embargo, por primera vez nos muestran cuales son sus motivaciones y son tan humanas como cualquiera, el no poder superar el duelo de la perdida.
En el reencuentro entre Gendo y su hijo este, se le acerca, pero tiene miedo. Miedo ya que es por primera vez desde la muerte de Yui que lo reconoce como una persona. Ya no es el ser superior, el manipulador, el que desafío a los dioses, es visto por su hijo como lo que es, una persona que sufre por la muerte de la persona que mas amo en la vida. La emoción mas humana del mundo. Todo su plan fue para poder estar junta ella una vez mas. Al morir fue incapaz de seguir sin ella, prefirió abandonar a su hijo, a sus amigos e incluso a la humanidad que aceptar la perdida.
Al hablar se reconoce a si mismo como un cobarde que se negó a vivir sin su esposa, que todo fue por miedo. Cerrando con un paralelismo con Misato, ya que al igual que ella acepta su fracaso como padre/madre, da un paso al costado, abrazando a su hijo, pidiendo disculpas, deseando que aprenda de los errores que cometió y tome las decisiones correctas.
Volvamos a Shinji.
El niño llorón y que huyo por siempre, se acepta como tal, no decide borrar su pasado, si no lo abraza, aprendiendo de todos lo que los rodeen, para tomar su destino por sus manos por primera vez en su vida. Su elección es dejar todo el sufrimiento del pasado atrás y vivir. Eso es lo que desea para todos que puedan superar los problemas, continuar adelante empezando otra vez sin evangelion, en otras palabras, un Neo Genesis (nuevo principio).
Por esto no es casualidad que termine con una relación con Mari. Ambos han renacido. La escena final es Mari quitándole la gargantilla, tomando su mano y subiendo por unas escaleras brillantes. Simbolizando la liberación de las ataduras, su liberta elección y el ascenso hacia un futuro brillante dejando atrás todo.
Cuando vi Evangelion por primera vez, me dio asco Shinji porque me reconocí como el, no quería ser el. 20 años haciendo este análisis no solo me alegra reconocerme como Shinji, si no espero que mas gente lo hagan ya que se convirtió en uno de los mejores personajes del anime, siendo un gran ejemplo crecimiento personal.
Evangelion siempre fue vista como una historia llena de muerte y depresión, pero poco se habla de que la serie siempre buscaba decirnos que esto no es el final, la serie buscaba la felicidad constantemente. La película The end of evangelion contradecía esta primicia terminando de una manera deprimente (también en retrospectiva the end es una mala película). Ahora con esta versión nos muestra esa visión que siempre quiso Hideaki Anno desde la serie original. Mostrarnos que podemos superar nuestros problemas, aceptarnos con nuestros defectos, que no estamos solos y que hay gente que nos ama. Estos 20 años de esperar la conclusión final valió la pena.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios