El día de ayer Capcom lanzo el anuncio de la nueva secuela de su franquicia insignia Street Fighter 6. Estuvo lleno de controversias, una de estas fue que el contador con el que fue anunciado se trabo y termino saliendo primero en twitter que en la página con el conteo regresivo. Pero lo que se llevo las principales criticas fue el nuevo logo. Principalmente porque dejaba todos los elementos distintivos que había tenido versiones previas para irse a una versión minimalista y simplificada contrastando todo lo que conocíamos.
La controversia siguió aumentando porque con las horas, salió que logo posiblemente se hubiera robado de una plantilla y solo la modificaron. Algo que suena inaudito considerando el tamaño de la compañía donde lo mas probable que los logos sean hechos “in house” que depender de un externo.
¿El logotipo de Street Fighter 6 es realmente una plantilla?
Pues para eso veamos los trazos que componen el nuevo logo de Street Fighter contra el template.
Resultado, los trazos no coinciden, ni en los ángulos, ni en el grosor. Por lo que podemos decir que no, no es una plantilla. Si podemos decir que son similares, pero es normal que haya similitudes, el diseño no surge de la nada generalmente se basa en algo ya creado. La gente que no esta familiarizado con el medio del diseño cuando algo se asemeja suele decir que se lo robó. Sin embargo, cualquier diseñador te dira que es común tener referencias a la hora de diseñar, ya sea para inspirarte, analizar la competencia o por misma exigencia del cliente. Pero aquí es donde surge el problema de este nuevo logo, nos parece tal similar porque el nuevo logo tiene muchas fallas que no hacen pensar que un logo que no es del mismo ramo es idéntico. Para esto pasemos al análisis del nuevo logo
¿Cuáles son los cambios del nuevo logotipo de Street Fighter?
Cuando se hace un rediseña un logo se tiene dos caminos de hacerlo. Cambiar absolutamente todo para darle una nueva imagen o actualizar elementos que ya no funcionan para hacerla mas fresca. No hay absolutos en esta practica, depende exclusivamente de cada proyecto algunas a veces será mejor el rediseño total (o te lo pide el cliente) y en otros con el upgraded basta. Sin embargo, cuando se tome la decisión hay que considerar la historia que tiene la marca porque hay casos donde optar por lo primero es un insulto a su historia. Por eso odio el rediseño del escudo de la Juventus, tiraron a la basura un siglo de historia. A nivel gráfico me parece excelente no tengo quejas, pero es un escupitajo a la historia, esto lo digo sin ser fan del equipo, pero al ser aficionado al futbol se lo que pesa el escudo de la Juventus y no se respecto absolutamente nada.
Eso fue lo que paso ahí. Analicemos el logo, desde sus inicio a estado compuesto por 3 elementos muy distintivos: la tipografía, los colores y los elementos de apoyo. Analicemos cada uno.
Lo mas notorio es claramente la tipografía. Los logos viejos vemos el nombre Street fighter ligeramente angulado, hecho con una tipografía que busca asemejar el trazado de un pincel a mano alzada, donde las letras, aunque todas son mayúsculas no tiene el mismo tamaño. Esta composición nos da una sensación de libertad y rebeldía, donde los diferentes tamaños ayuda a darnos el mensaje subliminal de lo variado que es el roster de personajes. Aunque la tipografía nunca fue la misma en ninguna versión, los cambios estaban enfocados darle mas intensidad o actualizarlo como se ve en su versión 4 y 5, respectivamente.
Esta su nueva versión todo fue desechan el nombre por completo solo usando las iniciales “S” y “F” en san seri, compuesta por ángulos rectos y agudos que la hacen ver bastante rígido, dando una sensación de ser una tipografía tipo stencil. Tal vez con la intensión de darle el look callejero que es lo que debería de tener si llega el Street en el nombre, pero no lo logra. Se siente mas como algo industrial que de calle.
En cuanto colores siempre fueron los mismos. Rojo y amarillo en degradado con un delineado negro. Lo único que cambio durante cada nueva entrega fue la intensidad del degradado y su iluminación. Donde incluso llegamos a ver s un tono blanco, o mezclando el negro para hacerlo mas oscuro. Aquí no hay colores, es un sobrio blanco en fondo gris. Apoyando mas el aspecto industrial del que mencione.
Anteriormente solo contábamos con un elemento de apoyo. El número de la entrega (si, ya se que hay versiones que tiene mas elementos como el super, hyper, turbo pero aquí hablamos del principal no de sus variantes) desde la parte 2, donde con cada entrega iba cobrado mas importancia. Solo vean como incluso llega a tener el mismo o mayor peso que el logotipo, resaltando el 3 y el 5.
En el nuevo logo tenemos dos 2 elementos nuevos el hexágono que podríamos tomarlo como una referencia de ser la sexta entrega y las manchas de pintura que igual que la tipografía stencil nos da una semejanza al arte o podría ser una alusión a manchas de sangre, después de todo es un juego de peleas. El número deja de tener importancia, se encuentra tan aislado que ni parece formar parte de la composición, manteniendo al igual que la tipografía el estilo stencil.
En general pueden ver que el resultado no me gusto, no porque la composición me parezca mala en general podría funcionar, pero no para esta franquicia. Pero en ningún lado parece que diga Street Fighter, aunque lo haya intentado por un look “street” con la tipografía stencil y los elementos de arte urbano. Francamente me gustaría que este logo no fuera el final y se rediseñara por completo, sería triste que se deshicieran de todos elementos del logo de una franquicia histórica en los videojuegos, para terminar con algo que podría ponerse como logo de un shooter genérico.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios