Hace una semana se estreno por fin uno de los juegos mas esperados de los últimos años, Elden Ring. Un juego que no ha dejado de ser recibido como el regreso de Jesucristo, los Beatles o Muzka (¡Volved Ruso!) porque no a dejado de recibir 10 tras 10 o ser llamado obra maestra. Pero al mismo tiempo volvió a traer un debate que cada cierto tiempo vuelve a salir a colación. La dificultad en los videojuegos, debido a que todos los juegos de Miyazaki (creador de Elden ring, la saga Souls, Sekiro y Bloodborne) tienen la particularidad de que se consideran muy difíciles hasta a tal punto que a llegado a ser un meme.
¿Realmente son tan difíciles como dicen serlo?
Hasta hace poco pude probar por primera vez un juego de Miyazaki. No porque me repelan los juegos difíciles, si no porque el momento que empezaron a tener popularidad casi no jugaba videojuegos. Debido a que no contaba con el tiempo suficiente, ni dinero, solo compraba alguno si realmente me gustaba, no tenía ganas de andar probando cosas nuevas. A diferencia de ahora, que aunque no lluevo en dinero, sí tengo tiempo para jugar, por lo que tome la decisión de por fin probar un Souls, eligiendo Bloodborne. Lo escogí debido que basa su gameplay en la agresividad y ataque constante sobre la pasividad, algo que encaja mas a mi forma de jugar general (nunca me gusta usar escudo).
Sin embargo, este no fue mi primer acercamiento a los Soulslike (juegos que copiaron el estilo de la saga souls). Un mes antes, trate de jugar Inmortal Shell, venía en mi suscripción de ps+. No me gusto nada, se me hizo muy difícil, no entendía que estaba pasando, termine abandonándolo. Fue tal mi disgusto que pensé en no comprar Bloodborne, pero como estaba increíblemente barato (me costo poco mas de 100 pesos con el DLC incluido) no iba importar no me gustara y lo dejara abandonado no sería gran repercusión monetaria.
¿Qué creen? ¡Me encanto!. En poco tiempo se ha convirtió en uno de mis juegos favoritos de ps4 y de los últimos años. Tiene un estilo de combate sumamente pulido, un diseño de personajes y ambientación sublime. Lo disfrute de principio a fin, a tal grado que sigo jugándolo después de pasarlo y estoy en proceso de platinarlo (algo que rara vez hago). No lo he acabo por que la seción de los cálices son muy tediosas por lo que me estoy tomando mi tiempo. Pero esta no es una entrada para hacer una critica del juego (Mi critica es: es muy bueno si tiene ps4 juéguenlo, esta barato y si tienes ps5 viene incluido en el ps+), si no para hablar de la famosa dificulta de la serie Souls, que cuando hable de ellos tomo como base este juego porque, aunque no he jugado el resto se por todo lo que he investigado comparte los mismos problemas.
Después de dedicarle mas de 50 horas puedo asegurar que Bloodborne no es un juego difícil. Para esto tengo que explicar cuál es mi definición de difícil, porque si nos basamos en la definición de la RAE todo es difícil. Un juego puede ser difícil por diferentes maneras, la forma buena es cuando te exige dominar todas las mecánicas del juego para que puedas pasarlo, pero siempre de forma balanceada dando la sensación de que, si pierdes no fue porque el juego tiene problemas fue porque tu no eres lo suficientemente bueno para pasarlo. La mala es donde el juego es difícil porque el juego no esta bien balanceado, ya sea porque el control es impreciso o les da habilidades especiales a los enemigos solo para hacerte la vida mas difícil dando la sensación de que el juego es injusto.
Bloodborne no cae en lo descripto. Si el juego requiere cierta precisión de parte del jugador (y mas al principio del juego), pero no es necesario un dominio total. Te da herramientas de sobra para solventar cualquier problema. ¿Te cuesta pasar una sección en particular? Puedes irte corriendo, no es necesario matar a todos los enemigos de un área, ¿Prefieres el ataque a distancia/cuerpo a cuerpo? puedes cambiar las armas que mejor se te acomoden en todo momento, ¿Tu arma no hace suficiente daño? Hay ítems especiales que te permiten realizar mas daño, ¿No sabes hacer parrys? No, son necesarios para matar a los enemigos usando el estilo que más te guste, ¿Llevas 3 horas tratando de pasar a un jefe? Puedes invocaciones a un NPC o jugar modo cooperativo para ayudarte a matarlo, ¿Eres tan manco que nada de lo anterior te funciona? Pues que crees Bloodborne es un RPG, puedes subir de nivel hasta que estés tan OP que no importa que no sepas esquivar vas a matar al enemigo a pura fuerza bruta.
Un juego donde puedes subir de nivel y modificar los stats a tu conveniencia, no puede ser considerarse difícil. Porque te va a dar la opción de personalizar a tu personaje como mas te convenga, ya sea dándole mas vitalidad, resistencia, fuerza o poder arcano, sumado a que cuando realizas cualquier mejora siempre subirá tu defensa (solo dejara de subir automáticamente cuando este en niveles demasiado elevados), así que no importa que la hayas cagado en algún atributo, mínimo siempre vas a resistir mas los ataque. Si esto no basta, también puedes subir las armas, no estas obligado a usar un estilo en particular todas funcionan igual de bien. Si usas una determinada arma es solo por gusto personal (aunque hay algunas armas que si son mas útiles para determinadas secciones o bosses). Sobran las herramientas para solventar la poca habilidad que pueda tener un jugador, la única diferencia entre ser bueno o no es el tiempo que vas a tardar en pasarlo.
Esta es la razón de porque todos pueden pasar los souls ¡No son difíciles!, pero sí hay una razón por la que todos los consideran difíciles, el cual es una falla de su diseño pero que sus fans se niegan a reconocer. El juego es muy poco accesible porque no hay una explicación de como jugar el juego. Todo lo que mencione de como ayudarte a progresar no se explica.
La única introducción que te da el juego son solo una serie de mensajes que dicen como golpear normal, fuerte, esquivar, disparar y párale de contar. Todo lo demás lo aprendes por tu cuenta, ¿quieres saber como funciona los ítems, los atributos, estados alterados? Pues buena suerte, a lo mejor leyendo una explicación muy vaga del item entiendas para que sirve, todo lo aprendes a prueba y error.
Debo de admitir que por este método estuve a nada de dejar el juego. Había llegado a un punto que mi habilidad no daba para más, quería subir de nivel, ¡pero no sabía como? Porque nunca lo explican, solo sabía que podía hacerlo porque al crear a mi personaje te muestran diferentes niveles de acuerdo a su origen, nunca pensé que subir de nivel fuera tan complicado.
Mi muñeca hermosa que difícil es despertarte
Para subir de nivel necesitas una cantidad de ecos de sangre, que son la moneda del juego, estos se obtienen al vencer enemigos. Sin embargo, no puedes usarlos desde el menú tienes que ir a al sueño del cazador, si no vas al sueño del cazador a cambiarlos y mueres los pierdes, pero tienes una oportunidad de recuperarlos. Tienes que regresar al punto donde moriste para recuperarlos, si no logras recuperarlos ahora sí desaparecen por siempre. Ya en el sueño del cazador tienes que hablar con la muñeca, un NPC que solo sirve para subir de nivel. Al hablar con ella eliges que atributo quieres subir y listo. Pero hay truco, la muñeca no se puede usar hasta que tengas lucidez. Un stat que solo puedes obtener de dos maneras, encontrándote con jefes o usando un ítem especial. Al obtenerla automáticamente despiertas a la muñeca y ahora puedes subir de nivel. Pase mas de 3 horas jugando sin saber que podía subir de nivel, pensaba que el juego te obligaba a matar al primer boss para levelear (al cual ni siquiera había logrado llegar). Hasta que usé el sueño del loco, me subió la lucidez, como no paso nada pensé que era un stat inútil, fue hasta que me mataron y volví al sueño del cazador que vi a la muñeca despierta, solo hasta ese momento supe que la había despertado y ahora podía subir de nivel.
Esto en todas luces no es accesibilidad, ese es el principal problema de la serie. Aquí sacare mi diseñador UX (a eso me dedico) que llevo dentro para explicar mas el tema. Si un usuario no sabe o no esta usando el producto como lo has diseñado es porque no tiene buena usabilidad, así de sencillo. Sí, puede que esa sea la intensión de Miyazaki, forzar al usuario a investigar más, pero al hacerlo va a en contra de la accesibilidad. En el mundo de la experiencia de usuario se considera que estas haciendo bien tu trabajo cuando el usuario con solo ver el producto/servicio sabe que hacer con el. En dado caso que no lo entienda, porque requiere cierto grado de experiencia para usarlo, tienes que darle indicaciones de la mas digerible posible. Esto no significa que tienes que llevarlo al usuario de la mano, puedes dejarle muchas cosas a suposición pero sí dejarle una bases muy claras para que pueda solventar cualquier dificultad. Pongamos por ejemplo Breath of the Wild, en su primera zona sirve como introducción de todo lo que vas a necesitar a partir de ahí, dejando en secreto mecánicas que pueden ayudarte (como el daño de las armas elementales) pero que no son necesarias porque ya te enseño todo lo básico para pasar el juego.
Bloodborne, no solo no te enseña nada, si no te castiga constantemente por no saberlo. Algunos dirán que es mi culpa, por no leer cada uno de las descripciones de los objetos. Siento decirles que pararme a leer cada una de las cosas es una disonancia ludonarrativa (o si, por fin pude usar este termino). La disonancia ludonarrativa se refiere cuando lo que esta pasando en pantalla contradice a la narrativa del juego. En este caso por un lado el gameplay te dice que es un juego de acción, donde tienes que estar en constantemente movimiento para sobrevivir o estas muerto, pero si quieres saber para que sirve algo tienes que pararte a leer las cosas. ¿Cómo quieres que me detenga cuando tú me estas diciendo que eso significa morir? Si por lo menos pudieras ponerle pausa, pero no, el juego no cuenta con pausa forzosamente tienes limpiar la zona o ir al sueño del cazador para ver si lo que acabas de adquirir sirve para algo.
Esta pobre accesibilidad genera una curva de aprendizaje inicial muy alta que posteriormente va bajando (algo común en los RPG). Si tan solo juego se dedicará un poco mas en explicarte como funcionan sus mecánicas iniciales, no se tendría esta fama de ser extremadamente difícil que sido contraproducente porque solo a alejado a varios jugadores potenciales, haciendo que se pierdan una de las mejores y mas influyentes sagas de los últimos años.
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