Diseño de logotipos:
Algo muy común entre los clientes es no darle la importancia a un logotipo, incluso decirle al diseñador. Me vas a comprar eso solo por unos dibujitos, cuando escuchado esto siempre me dan ganas de aventarles algo a la cara, un logo no es un solo un dibujo. que haya gente que haga logos que realmente son dibujitos es otra cosa.
Un logotipo nos lo define la RAE como:
‹‹Distintivo formado por letras, abreviaturas, signos, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.»
Real Academia de la lengua española
Como leemos es algo que va hacer única a tu empresa y va permitir distinguirlas del resto. Para lograr esto, recomiendo antes de iniciar un logo tomes en cuenta lo siguientes puntos:
- Has un brief:
Uno de los problemas muy habituales en el diseñador novado es que un cliente, habla y ya empieza imaginar como sería el diseño final. Antes que nada hay que hablar con el cliente y hacerle preguntas básicas. ¿Cómo ve a su empresa?, ¿Cuál considera que es su distinción como empresa?, ¿Cómo se ve de aquí a 5 años?, ¿Cuál es su visión y Misión?, ¿Cuál es su slogan?, ¿quienes son tus rivales?, entre otras. Estas preguntas permitirán desarrollar los elementos del diseño y si el cliente no los tiene hay que ayudarlo a genéralo, para crear una marca eficiente, en pocas palabra branding. - No seguir modas:
Para muchos un logo tiene que ser atemporal, para mi no, un logotipo tiene un periodo de vida de acuerdo a su practicidad(lo veremos mas en el siguiente punto) pero tiene que tener un periodo de vida largo, si haces un logo y a los 2 años el cliente lo cambia es que no hiciste un buen trabajo. - Impreso o digital:
Cuando se esta manejando medios impresos no hay nada mas vital que la cantidad o tipos de tintas, no solo por el acabado si no por el presupuesto, no es lo mismo uno de 1 tinta a uno de 4, puede ahorrarte millones si solo manejas una tinta—se rumora que por eso Starbucks cambio de logo—, esto a hecho que los logos ya tenga versiones diferentes una digital donde hay mas colores—hecha en RGB—, una mas sencilla para medios impresos, eso es lo que me refiero a practicidad, muchos logos se han vuelto anticuados por la cantidad de tintas que manejan o su complejidad que resulta difícil de imprimir. - Documéntate lo mas posible:
Antes de empezar a bocetar, es vital documentarse de lo que vamos hacer, ver las marcas de productos, ver lo que se a hecho, para darnos una idea de lo que existe en el mercado, no caer en lo mismo. Ver que elementos funcionan, por que funcionan, descartar lo que no sirve. Pero no solo la competencia si no la historia del producto mismo.
Siguiendo esto veras como la ideas surgirán cada vez mas sencillo ya que ya tenemos un punto hacía donde ir.
Esto sería todo por hoy mañana, si no tengo algún compromiso subiré algunos detalles para que tu logotipo luzca mas profesional.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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