UX Night. Hablemos de Usabilidad
Me he dado cuenta que nunca hablado de esto, así que esta será la primera entrada de UX (posterior haré otra entrada ya mas especifica). El mes pasado me entere de que Guadalajara hay un grupo de diseño UX que como Makers, tiene su UX Night que se dedica también a dar conferencias pero con la gran diferencia de que aquí es patrocinada por diversas empresas (Oracle, SumaValley, onelogin, Mind, Kueski). Esto hace que haya conferencistas de mayor nivel, se de streaming de las conferencias ademas de dar cerveza y pizza gratis, pero a todo esto:
¿Que es el diseño U/X?
El UX es un acrónimo para User Experience(experiencia de usuario en español), que como lo dice su nombre es el diseño con base a mejorar la experiencia de un usuario al usar un producto o software. El UX es el futuro en general del producto ya que esta se puede convertir en el factor mas determinante para que un producto/servicio funcione, ya sea fisico o virtual. ¿Pero como se hace? bueno hablare de los temas que se abordaron durante la conferencias espero con esto quede mas claro que es y como se hace.
Al principio de las conferencias como esto es nuevo en Guadalajara(apenas van en su tercera conferencia) hicieron una breve introducción del diseño UX, hablaron de como unos de sus principios básicos es pensar en cómo piensa el usuario final, no nosotros como diseñadores/desarrollados del producto/servicio, algo muy común en general, solemos pensar que la gente piensa como nosotros claro eso no es cierto. Después de esta breve introducción pasaron a presentarnos algo que quieren hacer.
UX Happy Hour
En todo el mundo se están creando comunidades que se junta una vez al mes para platicar y crear una verdadera comunidad de gene UX, no es conferencia es solo juntarse en un bar y hablar informalmente, básicamente crear un networking. Piensan hacerlo una próximamente en Guadalajara, espero poder asistir. Ahora los conferencistas
Serguei Orozco(@chekiesco), Interaction Designer en Oracle
Serguei se introdujo platicando de donde había trabajado y es impresionante su curriculum, trabajo en Anagrama(el despacho de diseño mas importante de Latinoamérica) y Oracle(la empresa líder a nivel mundial de base de datos), dos lugares donde francamente me encantaría trabajar. Ya terminado esto nos mostró la diferencia entre usabilidad y UX. A grandes rasgos el UX es la experiencia general del usuario al usar un producto. Usabilidad es solo el uso el producto, lo cual es una parte de la experiencia de usuario.
El UX Se compone de:
- Valor:
El valor que tiene el producto realmente sirve. - Usabilidad:
Es fácil de usar. - Adaptable:
Se puede seguir utilizando o solo es algo de una solo vez. - Deseabilidad.
Lo deseo, hay un mercado para el.
Para acabar nos dijo que hay que quitarnos esa idea de que no habrá errores siempre los hay pero entre mejor UX serán menores y será mas grata forma de usarlo, nunca anteponer nada sobre la usabilidad si no logra su cometido no sirve.
Fer Casas, conferencia: El usuario no es tan idiota como pensamos.
Fer Casas fue mi maestro en mi alma mater el ITESO, así que fue una agradable sorpresa el enterarme que estaría ahí(no supe hasta unas horas antes del evento), ademas de que no sabía que supiera de UX, pero mi ex-maestro es una caja de sorpresas, es bastante versátil ya que ha dado clases de varías materias ademas de que fue psicólogo, bueno ya no mas introducción pasemos a su charla
«Todos somos usuarios por lo que no podemos menospreciarnos a sí mismo…»
Fue su frase para abrir, al decir que el usuario es idiota al mismo nos insultamos a nosotros mismos, si el usuario lo usa de diferente manera un producto a la concebida es por mal UX. Fer nos dijo que un producto intuitivo esta mal diseñado, ya que la intuitivo quiere decir que carece de información para usarlo, lo que lleva a que puede ser mal usado o interpretado.
¿Que es la intuición?
La Intuición es el reconocimiento de pequeñas claves y códigos construimos con base en nuestra experiencia previa, como leímos arriba nadie es igual. El diseño es algo cultural, por lo mismo el diseño puede ser diametralmente opuesto dependiendo del lugar, así que la universalidad es una falacia inventada(excepto el rostro humano).
Según Fer tenemos que empezar a diseñar con base al Sentido común, la capacidad de colocarnos en los zapatos de otro, empatía con otras palabras. Ya que como mencione arriba diseñamos en general con base a nuestra persona, pero para diseñar para las masas requiere una investigación, convivir, etc, poder saber lo que siente el grupo a quien estamos diseñando si no cometemos idioteces como la que mencione aquí. Algo difícil ya que solemos juntarnos con gente similar a nosotros, recomendó probar cosas nuevas cada vez que podamos, para salir de nuestra zona de confort y saber cosas nuevas.
Lógica vs arbitrariedad.
Hay dos formas de diseñar lógicamente o arbitrariamente, uno de estos diseños lógicos es un elevador, los elevadores solo suben o bajan no hay mas, por lo que usamos flechas arriba y abajo y otros casos donde podemos ser arbitrarios, como las llaves del agua; no hay una sola razón para decir que la llave izquierda es caliente y la llave de la derecha fría, es una decisión arbitraria pero cuando tomamos esta decisión arbitraria hay que mantenerla para no confundir al cliente, los dio el ejemplo de como en una misma casa las llaves del agua pueden cambiar de un baño a otro gran error. Pero la lógica no es siempre igual debemos darle al usuario las suficientes herramientas para tomar estas decisiones lógicas, nunca debemos asumir nada. Cuando creamos un manual de un producto tiene que ser desde 0, jamas salta un solo paso debemos tratar al usuario como que jamas ha visto en su vida nuestro producto ni existe nada similar, el usuario jamas será un idiota si se les da instrucciones la seguirá sin problemas. Para cerrar nos dijo lo siguiente:
«El diseño UX no se trata de abrumar o impresionarlo(usuario), es ser cómplice de la persona, es como contar un chiste pero con chiste nuevo.»
Paul Autran, product Designer en Google.
La plática por la que fui, no todos los días vas a una plática de un trabajador de google y menos que sea mexicano, empezo platicando como llego a google y como ayudo a desarrollar la aplicación Tango cual genero 300 millones de dólares. Ya después de que nos impresionara con esto. Empezó la platica.
Nos contó como cosas mundanas que en teoría tienen toda lógica esta mal diseñadas como las puerta(todos los conferencistas dieron este ejemplo), ya que nunca sabemos si hay que jalar o empujar, pero nos puso el ejemplo de un las puertas de los hospitales que tiene signos y no tiene palanca donde no se jala, eso es el ejemplo de un buen UX.
Para crear UX siempre hay que preguntar porque, el diseñador UX siempre tiene que ver todo con nuevos ojos, preguntarnos por qué las cosas funcionan así
Nos empezó a contar como es el proceso de hacer un producto, enfocandose en la parte de User experience, uno de los mayores errores es querer hacerlo bonito desde el principio, cuando primero debe ser eficiente posteriormente lo podemos hacer bonito. Ya que al querer hacerlo desde el inicio se pierde recursos valiosos. La usabilidad tiene que ser vital en la actualidad y más en el startup, ya que si no probamos que nuestro producto/servicio puede ser útil desde la creación, crearemos un producto que no sirva lo que puede mandar a quiebra la empresa o quemarnos ante lo inversionistas. Nos comento como la experiencia de usuario puede ser tan bella que puede mantenerte en un sitio aunque su diseño no sea la gran cosa, poniendo a Facebook como ejemplo, no tiene gran diseño pero el user experience es de lo mejor, fácil de usar y sencillo no nos perdemos o pasamos por varios cosas para hacer lo que queremos.
Para crear UX siempre hay que preguntar porque, el diseñador UX siempre tiene que ver todo con nuevos ojos, preguntarnos por qué las cosas funcionan así, nunca dar nada por un hecho. También que podemos sorprender al usuario con pequeños detalles que no se esperan y puede alegrarlo, dando de ejemplo las páginas 404, una página que no queremos ver porque es un error pero si se personaliza puede que llegar ahí no le moleste al usuario, lo que se traduce como algo placentero de algo que no debería de ser.
Tratar de diseña de tal forma que no queramos leer un manual, el usuario como niño chiquito quiere entrar y usarlo no tener una introducción. Los videojuegos se puede usar como el ejemplo mas clásico de experiencia de usuario, de cómo cada vez que morimos mejoramos, lo que nos lleva a una gran curva de aprendizaje, que hace que todo sea mas placentero entre seamos mejores. También recomendó que hay que darle suficiente libertad al usuario para que no se aburra, si a veces no usaran el producto como lo queramos pero si es así que lo usen de la mejor manera posible, lo cual será grato.
Fue una gran conferencia mi único pero es que fue en linea, mis experiencias con este tipo de conferencia es que son muy pesadas, es difícil mantenerse concentrado(y mas si sufres deficit de atención) ya que al no ver locutor no hay foco central de atención, pero aún asi lo hizo bastante bien, lo suficiente para no perderme.
Ya para terminar hubo una breve sección de preguntar y respuesta, yo pregunte como mejorar el brief, ya que generalmente cuando entrevistas a alguien pasa algo muy común que te responden como tu esperas que lo hagas, quería saber como evitarlo dijeron varias recomendaciones, como siempre hacer preguntas abiertas, no dejar que el entrevistado sepa las intenciones, ademas de decirle que no hay respuestas incorrectas todo es posible, algunas ya la sabías pero agregaron esta que no como no conocía que es preguntarles:
¿Tu como lo harías?
Espero que con esto les haya servido como introducción del UX, algo que en poco tiempo será fundamental en cualquier empresa, los motive a ir a las próximas UX Night que pueden ayudar a cualquier persona en cualquier área.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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