¿Afecta el uso de multiples etiquetas h1?

Hola, este proyecto no a muerto, parece que sí pero no. Simplemente he estado muy ocupado en mi vida laboral, personal y estudiantil (¡Sí estoy estudiando!). Que le di un break a esto, pero siempre me sentí muy mal por dejar prácticamente abandonado este proyecto(si este es un proyecto), por lo que he decidido retomarlo. Como mi tiempo es limitado, ahora serán con entradas cortas y rápidas, que vea durante la semana que no me lleve mucho tiempo hacer el articulo pero que sea informativos e interesantes. Como la de hoy

La entrada de hoy va ser acerca de un video que compartió google del uso de de la etiqueta h1.

Video, explicación corta de las etiquetas headings.

Siempre he dicho que solo que hay que usar una ya que puede confundir a los robots. Sin embargo en este video nos dice que no, puedes usar múltiples etiquetas h1 siempre y cuando tu página esta amigable para el usuario. ¿Cómo es esto?, sencillo que este estructurada correctamente.

Las etiquetas headings como lo dicen su nombre son encabezados, sirven para que el usuario sepa de qué va tratar la página o el articulo, nada mas, no son para remarcar algo, capitalizar, remarcar, etc. Así que si usas dos h1 para tu articulo donde son igual de importante no hay problema, puedes usarlos, esto no quiere decir que puedes poner etiquetas h1 a diestra y siniestra, solo hay que pensar si tiene la misma importancia y si el usuario no se confundirá, si sientes que esto pasara usa la etiqueta h2.

Recuerda el SEO es importante pero es aún mas importante el usuario que usa tu sitio, si se confunde, no entiende o no le gusta, no importa que tus técnicas sean las mejores, simplemente no le interesara tu sitio y se ira.

Recuerda puedes seguirme en twitter en @etc_o_x.

CUANDO UN “EXPERTO EN SEO” TE MIENTE (JAIME BRAVO) parte 3*

CUANDO UN “EXPERTO EN SEO” TE MIENTE (JAIME BRAVO) parte 3*

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No puedo crear que vamos para 4 años de este articulo hablando de las pobre practicas de Jaime Bravo, después de esto me contacto, exigío que borrada el articulo lo que ocasiono esta segunda entrada donde le pedí que dejara esas practicas fraudulentas pero la verdad a salido a la luz estos días me queda claro que sigue siendo una persona fraudulenta, que habla de cosas que no sabe y que hace malas practicas. ¿Qué es lo que hizo este señor?, esta vez no tuvo nada que ver conmigo si no con Alex Montiel, mejor conocido como el Escorpión Dorado.

El señor Jaime Bravo a través de su Facebook se puso a vender su la imagen del Escorpión Dorado. Esto hizo que el Alex hiciera un video de escorpión denunciándolo de forma cómica, como pueden ver en este video:

Aquí podría haber terminado el asunto pero Jaime hizo un video disque pidiendo disculpas, pero en realidad justificaba su estafa(este video ya no esta arriba lo elimino) argumentando que estaba en tratos para un evento donde contrato al escorpión dorado y por lo tanto tenía derecho a lo que hizo. Todo esto según el fue un malentendido culpando al representante de Montiel. Solo era una casería de brujas para alguien honesto que cometió un error.

«Ahora resultaba que el que hizo mas las cosas fue Alex Montiel y tenía que pedir disculpas».

Esto hizo que hubiera gente que exigiera disculpa de parte Alex para Jaime por exhibirlo como fraude cuando en realidad no tenía una mala intensión y que Montiel solo lo hizo para ganar dinero con el video, como esto había generado ataques a su persona, su negocio y su familia. Esto enojo a Alex ya que ahora resultaba que el que hizo mal las cosas fue él. Lo que genero este segundo video:

Montiel ya no tuvo piedad aquí, hablo seriamente del tema sin personaje, dejo en claro que esto no era un asunto de gracia o broma (se puede ver claramente enojado). Era un una fraude explico a detalle que había pasado. Si no pueden verlo (véanlo) les explico. Jaime estaba tratando de contratar al Escorpión por medio de su representante para un festival de música electrónica estaba en pláticas sin cerrar (aquí todo bien), así que se le hizo fácil que sin haber cerrado el trato y sin siquiera consultarlo ya estaba vendiendo su imagen, dando precios del costo que cobraría por tomarse fotos con tu marca. Gente cercana a Montiel le comento que lo que estaba haciendo Bravo (ya que lo puso en un grupo de Facebook abierto donde todos podían verlo), el se puso en contacto con su representante para ver si lo conocía resulto que efectivamente lo conocía y estaban en platicas pero no había cerrado nada, Alex dio por terminado la negociación e hizo el video para que quedara exhibido el fraude, no para que la gente lo fuera a atacar a su familia (lo cual pide disculpas de esto) si no para que la gente no hiciera tratos con alguien fraudulentos. Después de esto empieza destruir las mentiras de su video de disculpa (como ya no esta arriba tenemos que confiar en Montiel), estas son las mas importantes:

  • La publicación de vender su imagen fue en un grupo cerrado; no es cierto era un grupo abierto (lo cerro después por que lo atacaron con memes por sus mentiras).
  • Se esta haciendo millonario; no lo esta haciendo, de hecho mostro publicamente que el video le dejo 25 dólares de ganancias puso en duda sus habilidades como experto en marketing ya que desconocía como funcionaba youtube y su poca cantidad de likes en páginas.
  • Los $ 150 000.00 no es lo que cobra el escorpión si no lo que el cobra por la publicidad de su evento; lo cual en el video dice claramente «el escorpión cobra 150 mil peso».
  • El Escorpión no da shows; sí los da, de hecho pone videos y fotos de eventos donde a ido.
  • La negociación se va abajo por culpa del representante de Alex que no se comunico bien ni le explico el evento;  esto es falso Alex decide cancelar la negociación cuando ve que vende su imagen sin su permiso
  • «El no tiene ni una necesidad de hacer esto»; no, no la tiene, no lo hizo por gusto lo hizo porque uso su marca sin su permiso.
  • Hostigo a que lo atacarán; no puede hacer esto aunque quisiera, te pueden dar de baja un canal de Youtube por incitar el odio hacia alguien, si su comunidad lo hizo fue porque vieron a alguien cometer un fraude. Incluso le molesta como hace publico números personales de gente del escorpión cuando son privados pero de nuevo se disculpo por que atacarán a la familia de Bravo ya que ellos no hicieron nada malo.
  • Todo fue para conseguir patrocinadores para su evento; nunca menciona en su publicación su evento dice claramente que vende al Escorpión.
  • «He vendido conferencistas sin pagarles»; esto fue capaz lo que más lo enojo ya que contratar a alguien sin pagarles para después a su vez vender su servicios a un tercero y así pagarles es considerado fraude, pero él piensa que esto esta bien.

Como ven este señor es una fichita, me dio risa ya que me vi reflejado Alex, ya que este señor hizo exactamente lo que hizo conmigo que con Montiel. Le hablo para decirle que no lo atacara, que no hizo nada bien, que había que hablar para ver como resolverlo, exigió quitar el video y que le diera disculpas, que el es solo la víctima de alguien que lo ataca por tratar de hacer algo bien. Señor Bravo como se lo dije hace 4 años, lo que hace esta mal, es fraudulento e incluso puede dañar a sus clientes me da una lastima que no haya aprendido y siga pensando que todo lo que hace esta bien pero a diferencia esta vez no lo dice un sujeto “x” con un pobre blog de 1000 visitas al mes a lo mucho, lo dice uno de los creadores de contenidos mas famosos de México que sabe muy bien lo que es una estafa porque ya lo han estafado. Espero que esto sea una lección tanto para sus clientes, seguidores y posibles clientes, hay algo mal con este señor, lleva años así, dudo que cambie ustedes sabrán que es lo que harán. Solo me queda por concluir, gracias Alex por exhibir a este señor y espero que ahora sí tenga consecuencias graves.

Como es trabajar en un departamento de diseño

¿Como es trabajar en un departamento de diseño?

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Desde que salí de la carrera para infortunio (o fortuna dependiendo el punto de vista) mía, jamás me a tocado trabajar en un despacho de diseño. El destino me llevo a siempre trabajar para departamentos internos de diseño de empresas, chicas, medianas y grandes. Los despachos internos son un mundo de diferencia comparado con las agencias. De hecho muchos no entienden como funcionan los departamentos internos, así que con esta entrada pretendo explicar como funcionan y se den cuenta que no es para cualquiera, esto tiene sus pros y contras.

¿Que hace el despacho interno de diseño si no crea la identidad?

¿Como funciona?

Los despachos internos no generan diseño como tal, siendo estrictos se podría decir que solo son maquiladores de diseño(ahorita explico esto). Ya que no crean una identidad, normalmente ya cuentan con una y solo se trabaja sobre ella. Normalmente todo el branding o la identidad corporativa de las empresas no son in-house(hechos internamente) claro que hay excepciones, estos suele ser solicitados a agencias externas que se encargan de crear la marca y campañas;  ellos entregan logotipo, papelería y varias aplicaciones como espectaculares, vallas, prensas, etc., esto varía del contracto que tengan y magnitud del contrato solicitado.

Entonces ¿que hace el despacho interno de diseño si no crea la identidad?

Por mas archivos que te mande la agencia jamás se van a poder usar tal cual. Siempre van a tener que haber modificaciones de tamaño (o diseño) en los flyers vallas, el logo, la papelería, las tarjetas de presentación, etc, aquí es cuando entra el departamentos de diseño. Los diseñadores del departamento tomaran todos estos archivos, verán los lineamientos del manual de identidad se encargara de modificarlos según lo que solicita la empresa. Esto como mencione arriba es maquilar el diseño ya que se trabajo sobre archivos ya hechos y se adaptan, aquí es cuando muchos diseñadores entran en conflicto ya que no están creando, trabajar sobre algo que ya alguien diseño puede frustrar a muchos, incluso pueden que mencione que eso no diseño si no maquila. Yo no lo veo así, yo lo tomo como una expansión a la marca, ya que jamás se usan las cosas tal como se reciben, ya que lo que dice el manual es solo una sugerencia de como debe de comportarse la marca teóricamente, ya en la practica es muy diferente. Con esto aprendí que los manual de identidad se crearon para ser violados(aunque para hacer esto hay que saber cuando violarlo), ya que como dice Ente lab

˝Los manuales de identidad son solo una guía, no un ley˝

Los manuales suelen contemplar solo impreso, si parece increíble que en la actualidad se tenga esta visión limitada, pero en los manuales no suelen contemplarse como se vera en web. Prácticamente todos los logos que he recibidos le tuve que crear un favicon(el icono que aparece en las pestañas del navegador web) porque no existían, este es un solo ejemplo pero generalmente todas las variantes web de un logo que recibo las termino haciendo. Me gustaría decir que esto es un mal solo de despachos chicos, pero he trabajado con mas de 4 despachos diferentes (uno reconocido como uno de los mejores de México) todos tenían este problema.

¿Cual sería el perfil de este diseñador?

No cualquiera puede trabajar en este ramo, parece sumamente sencillo ya que no creas diseño de 0 pero al trabajar sobre cosas ya hechas requiere otro perfil. El diseñador empresarial necesita un perfil mas analítico, ya que muchas veces participara en la aprobación de un logo,(cuando veo en un logo ya veo estoy pensando todas sus aplicaciones) capaz de ver patrones de diseño para no romper la línea establecido(hay limites para modificar una marca), conocimiento de diversas plataforma y manejo de archivos(todos mandan los archivos como quieren). Poder tener la facilidad de trabajar un mismo elemento varias veces.

Como ven esto del mundo del diseño empresarial no es pan sobre hojuelas, tenemos nuestros propios problemas. No puedo decir que sea mejor o peor que trabajar en una agencia, solo es una manera diferente de afrontar diferentes problemas.

Espero que esto resuelva un poco la duda de lo que hacen los departamentos in-house, si tiene alguna otra duda pueden escribirme a @etc_o_x o dejar un comentario.

Vela, el genio que no le gustaba el futbol.

Rara vez escribo de futbol algo raro ya que es una de mis grandes pasiones. Mi pasión es tal que llevo tatuado en el hombro izquierdo el escudo de mi equipo, el cañon del Arsenal. Me gustaría ver mas futbol pero actualmente con el nacimiento de mi hijo y mi matriomino apenas puedo a verlo pero no por eso me deja de apasionar, sigo tirando madres cuando veo que perdierón en twitter y me alegro cada vez que se que ganan. Asi como yo hay muchos, el futbol es nuestra gran pasión, llevamos el escudo de nuestro equipo con nosostros, nos identifica y nos orgullese por eso cuando vemos a alguien como Carlos Vela uno de los jugadores mas talentosos que a dado nuestro país haya decidido abandonar Europa y tomar decisiones como no ir a un mundial hace que nos preguntemos, ¿Como es posible que lo haga?. La prensa mexicanq lo a tachado de que no piensa claramente y falta de mentalidad pero es algo mas sencillo, que si lo vemos desde perpectiva cada una de sus decisiones tiene lógica, a Vela no le gusta el futbol.

Su desprecio hasta el futbol nunca lo a ocultado, lo mencionado varias veces, el futbol es su trabajo no su pasión, hace no mucho incluso declaro que prefiere ver Basketbol a ver un partido de fut. Imaginese usted, que horrible a de ser levantarse cada día hacer un trabajo que sabe que es bueno pero que realmente lo aburre. Ese es lo que siente Vela cada día, yo como el he estado en trabajos que no me gusta solo he estado ahí por dinero, es una sensación desagradable que no le deseo a nadie, levantarse hacer algo que no te convence es uno de los peores sentimientos que he experimentado peor aún no poder dejarlo ya que es mis sustentto ecónomico. Si tambien le ha experimentado sabe que hacer eso puedo acabar con tu espiritu, entonces Vela a hecho lo mas lógico que haría alguien en esa posición hacer el trabajo de la manera que le sea lo mas placentera posible. Carlos inicio su carrera en el equipo mas grandes de Londres (Chivas no debuto no se puede contar como su inicio), si tienen la fortuna de conocerla es una ciudad maravillosa pero muy lejos de su soleado Cancún, es fría y oscura como pocas, jamas logro sentir la calidez que el quería, asi que emigro a lo mas cercano que hay a au país en Europa, España especificamente a la Real Sociedad. Ahí encontraría el cariño que necesitaba, no tardo en convertirse en uno de los mejores jugadores de su equipo y de la liga (fue nóminado a mejor delantero), haciendo una dupla de antología con Griezmman, a pesar de que el Arsenal lo quería de vuelta Carlitos no quería volver ahí, el quería seguir el lugar donde sentía que era su casa, San Sebastian era el lugar donde se sentía feliz haciendo algo que no le gusta, se dice que otros equipos lo querían incluso daban mas dinero pero no quiso irse, el no quería irse a ganar titulos, el quería estar vivir tranquilo, no abandonaría su hogar en Europa hasta que llego una oferta ridiculamente buena en lo economico, en la ciudad con mas mexicano fuera de México donde la seguridad familiar estaba grantizada, no había que pensarlo mas, era lo obvio. Esa es la misma razón por la que desgraciadamente no lo vimos en el mundial, no hay ambiente mas tóxico para el jugador mexicano que la selección mexicana y pero aún hace 4 años, aún recuerdo a la prensa de culpar a Vela de la casi eliminación mexicana a pesar de que no jugo un solo partido de esa eliminatoria. Imaginese usted que una empresa que trabajo 2 años despues lo culparan de llevarlos casi a la bancarrota cuando la empresa lo despidio porque no era lo suficientemente bueno, ¿Usted le gustaría volver ahí?, obviamente no, el volvío hasta que el ambiente dejo de ser tóxico para su persona.

Su desprecio hasta el futbol nunca lo a ocultado, lo ha mencionado varias veces, el futbol es su trabajo…

Como puede leer si cambiaramos la palabra futbol por trabajo las deciciones de Vela, empiezan a tener lógica y son congruentes. Sin embargo para nosotros el futbol no es un trabajo, es nuestra pasión y por eso es que Carlos Vela nos causa tanta repulsión, que el no entiende o no le interesa nuestra pasión.

Letrastica 2 – Las segundas partes son mejores

**Por razones personales no pude terminar esta entrada en su momento. Casi un año despues de la bienal de letrastica decidi subirla porque vale mucho la pena contar la experiencia de este gran festival, espero que le proximo año sea igual o mejor.

En mi pasada entrada hable de que se venía Lestrastica 2, si son asiduos del blog sabrán que escribí de el primer festival, de como a pesar de ser todo un éxito tuvo varios problemas (Un huracán por ejemplo). Así que no me podía perder su segunda versión, ya que el cartel pintaba para ser aún mejor y aún mejor cuando trabajo (y son mis amigos) dos de los organizadores

Dia 1
Lettering como herramienta de diseño.
Impartida por: Ethel, Sindy
Lamentablemente por compromisos laborales no pude asistir fue la única conferencia que falte(aunque después me dijeron que tenía permiso de salir temprano ese día…) pero el deber llama asi que no pude escucharla.
Tipografía para Revistas
Impartida por: Reyes, Miguel
Miguel Reyes presentando
La conferencia mostró su trabajos de una forma simpática y elegante, no atascando la presentación. Todo el trabajo mostrado era editorial, haciendo muchas tipografías para el proceso, que van desde trabajo con serif, bold, súper bold, una gran variada de tipografías, sus trabajos se han usado para revistas de todos tipos, economía, política, diseño, modas, etc, la que digán.
Tiene una tipografía llamada canela, que es muy popular. Enseño que siempre se puede aprender mas, es egresado como muchos de la conferencias de la reconocida escuela TypeCooper.
Twentieth Century Lettering
Impartida por: Saunders, Rob
Rob Saunders en letrastica
Su conferencia era un platica, de la historia de los grandes maestros de la caligrafia. Como no había herramientas para hacer tipografía las crearón, como las speed ball pen, las primeras plumas para hacer caligrafía, etc, todo era hecho a mano. Estas técnicas se iban empezando de maestro en maestro. Mostro fotos de como se trabajaba, las correciones a sus trabajos (en algunos casos ponían cinta adeciba con una nueva hoja para complementar el trazo) y los trucos que usaban. En uno de sus ejemplos (perdón no tome foto)
Dijo la pregunta: “¿Por qué bajar el signo de interrogación?”≠ y se respondio a si mismo  “¿Por qué no?”
Recordandome hace dos años a Ale Paul y su frase “Las letras se hicierón para ser destrozadas”.
Ejemplo de tipografías hechas a mano
Mostró un ejemplo de typeface que se usaba en el Hollywood clásico, donde los actores pedían que sus tipografías tuvieran cierto tamaño, pero eso hacía ver la letra muy pesada y la solución fue hacerla muy ligera. Así no causaría problemas.
Así siguió pasando varios ejemplos, de diferentes tipógrafos que eran los master de los master, siendo el ejemplo mas extremo el de un tipógrafo que hizo a mano todo el lettering de un libro solo porque podía hacerlo.
Gran primer día, ¡seguían todavía dos mas!.
Día 2,
Plástica forma letra y viceversa
Impartida por: Rivera, Jassiel.
Jassiel Rivera en Letrastica
Jassiel empezó diciendo que era su primera conferencia. Se notaba estaba muy nerviosa. Su conferencía estuvo dividia en dos la primera parte que sería sus inicios en la tipografía conto como no sabía que hacer con su vida(algo que creo que todos hemos pasado en nuestras vidas), si estudiaba turismo o diseño gráfico. Aún no sabía qué hacer hasta que asistió al primer letrástica, conoció a Genaro(uno de los organizadores) quien la inspiró a dedicarse totalmente a las letras. Empezó a ver cómo hacer las cosas, como las tipografías se iban deformando. Luego empezó a notar qué había pinturas con letras y estás eran obras de arte, algo que le chocaba ya que nunca lo había visto así, ya que al estar en una pintura sentían que perdía su finalidad que es comunicar.
En la segunda parte  de cómo abandono su trabajo para dedicarse a las letras, pero se encontró con la dificulta que no sabía qué hacer. Ya que la creatividad no fluida, así que hizo el reto de 36 letras en 35 días, haciendo su primer abecedario la cual nombro: el alfabeto del perdón porque se disculpaba a si misma por no hacerlo bien(según ella).
Con el paso del tiempo fue mejorando el proceso (como cualquier persona que practica diario) bocetando a tal grado a tal grado que ya solo usaba la compu para trazar el boceto. Empezó a mostrar su trabajo que mas nuevo Most ava donde fusiona la pintura y tipografía. Mostrando su último alfabeto que era más artístico que otra cosa.
Me gusto mucho el sentimiento aspiracional, siempre es reconfortante escuchar a alguien decir que no sabía que hacer, fue la vida la guío a descubrir y hacer lo que la apasionaba.
Tipos en acción, usos y abusos
Impartida por: Cuervo, Jonathan
 Jonathan Cuervo en Letrastica
Empezó la plática calmada y relajado. Diciendo que el es más un diseñador que otra cosa mostrando cómo a llegado a ser el. Mostrando a la gente que lo inspiró y llego a sé quién es, mostrando a un diseñador canadiense que a hecho miles de tipografías, de cómo el trabajo de tipográfico de las culturas islamicas lo inspiran. Todo esto para llevarlo a ser quien es ahora, de igual manera nos orienta a ser ingenuos porque eso nos llevará a resolver los equipos de forma diferente(un principio básico del UX).
Después de definirnos quien era, Jonathan mostró su trabajo. El es un experto en custom lettering, de cómo toma tipografías ya hechas para modificarlas para crear letras especiales para el producto más enfocado al aspecto comercial que a un lado artístico. Mostrando su trabajo para diversos medios.
 Jonathan Cuervo en Letrastica
Termino por hablar de Genaro quien es su amigo, comparando su trabajo que el hizo, que a su vez Gen modifico para crear la tipografía de Letrastica 2. Diciendo que logro un trabajo superior a su gusto(otra vez me vino a la mente las palabras de Ale Paul). Charla fue una reflexión de lo que es,  de que no hay que limitarse si no seguir adelante, otra vez una charla aspiracional y motivacional, algo que agradezco siempre es bueno que uno no nace bueno si no se desarrolla.
Inscripciones desde la periferia.
Impartida por: Dokins, Said
Trabajo de Said Dokins
Era la conferencia que mas quería ver, Pilar(organizadora del evento) me había hablado tanto de Said, me enseño sus trabajos y me dijo “cuando lo conozcas vas a saber que es alguien muy especial”, no me decepciono nada.
Said empezó la plática con un video, con el supimos que hacía, que era y su estilo. Después del video empezó a enseñar su trabajo, donde incluía varios trabajos internacionales. Mencionando a Karh Rols, Anzures y a Meave (conferencistas de Letrastica 1), como grandes maestros de la tipografía.
Empezó a filosofar de lo que es la belleza en la tipografía, de cómo es un concepto abstracto. La bella escritura le parece algo absurdo, como vas a decir denominarla bella a algo que no está definido. El ve la caligrafía como lo ven los  japonés, que es el camino a la escritura, toda la parte asiática de la escritura le parece muy atractivo, que se nota en sus trazos que tienen muchos componentes del oriente y medio oriente.
Finalizando su opinión de lo que es la tipografía paso al arte urbano, a su forma de ver puede usarse como instrumento para unificar a las personas. El arte público genera un diálogo, ya que esta la vista de todos permite que dos personas sin nada en común puedan comunicarse ya que todos pueden verlo ya que es libre, no esta encerrado en una galería, es universal. De igual manera puede servir para expresar sentimientos sociales, dijo esto mientras mostraba un mural en la frontera de México – EE.UU.. Menciono el poder que puede tener el graffiti o del arte urbano, hablando de un caso especificó de Puebla. Como hizo un mural que denunciaba una tragedia que trajo atención y empezó a cambiar la percepción de la comunidad, siendo muy emotivo.
Para terminar mostró su versatilidad, ya que solo hace murales, también hace intervenciones, obras físicas, técnicas digitales como la tipografías en luz. Terminando una sección de preguntas donde le preguntaron: “¿Como no te deprimes?”, porque todas sus obras tienen una gran contenido social, que son muy pesados y delicados. Su respuesta fue grandiosa: es que
“Tienes que hacerlo, a veces si pega muy duro, pero tiene que hacerlos por que al final tienes que hacer algo….” Said hablando de sus trabajos que denuncia injusticias del gobierno.
Fue un día increiblemente emotivo, que solo había que levantarse y aplaudir lo que esta haciendo.
Día 3
Tendencias en diseño
Impartida por: Black folder
Black Folder en Letrastica
Son una agencia de tendencias del diseño. Que se dedica especialmente a moda, su plática me pareció un poco tediosa, incluso aburrida sin embargo lo llamativo fue la sección de preguntas y respuestas. Se genero un muy buen debate de como aprender a ver las tendencias del diseño, como saber cuando una moda esta muerta, cuando cambiar, que resulto mas interesante que la misma platica.
Scritture Internazionale Miscellaneo. Eccentric lettering around the world
Impartida por: Rohls, Karl
Karl Rohls en letrastica
El es uno de los mas grandes tipógrafos de la actualidad, un maestros de maestros. Había escuchado tantas cosas de el, se , que era alguien que admiraba todos, porque los mismos conferencistas querías escucharlo detenidamente. Karl hizo una presentación sencilla, solo mostró curiosidades que había visto en sus muchos de sus viajes, relatando de una manera sumamente sencilla y tranquila. Fue una maravilla, todos se callarón y escucharón, fue tal grado que incluso se excedio de tiempo, pero nadie se atrevía a decir nada ¿Como callar a uno de los grandes?. Terminando su platica de una manera muy sentimiental, con una carta que le hizo su esposa antes de fallecer, poniendo de ejemplo que la inspiración puede estar en cualquier lado, dicho casi al borde del llanto por el recuerdo, la misma audiencia sentimos esto. Es una gran maestro, como los grandes maestros que he visto es humilde de con su trabajo.
Uno de lo que a visto Karl Rohls a travez del mundo
Fontanero, tipógrafo, rotulista o letrista
Impartida por: Ollervides, Quique
Quique Ollervides en Letrastica
Quique es una de los diseñadores mas reconocidos en el medio nacional. A varios amigos que quería ir a las conferencias, me mencionarón lo mismo, querían ir a ver a Quique. Es uno de los diseñadores con trabajos mas llamativos y conocidos de México. Su trabajo es increiblemente variado, van desde la tipografía del Club America, discos de musica, fundador de la galería-tienda Kong, diseñador de brading de varias empresas mexicanas como internacionales, maestro de la carrera de diseño, etc.
Quique Ollervides
Como muchos de los expositores conto quien era y como llego a ser lo que es. Desde muy joven empezo en el diseño, creciendo rapidamente en el medio, ya que en un periodo relativamente corto logro trabajar para empresas muy importantes, tanto nacionales como internacionales. Siempre quiso estudiar tipografía pero no pudo, por diversas razones, ya avanzado en su edad (y consagrado en el medio) decidio ir a TypeCooper (¿Donde mas?) a aprender mas de tipografía. Donde logro hacer su primer alfabeto como tal, pero el se denomina mas un diseñador que un tipográfico, ya que casi no a hecho alfabetos, solo las letras que necesita para un logro y ya, dejando en claro que igual que otros que dierón conferencias, la vida los fue guiando en el diseño.
Quique Ollervides mostrando el mejor trabajo de su vida
Una de las preguntas bastante llamativa es que le preguntaron como consiguió esos clientes. Quique a diferencia de muchos(y jamas a ocultado) tubo la suerte de pertenecer una clase media alta, desde niño conoció a gente de grandes recursos que podían contratarlos, para no irnos lejos uno de sus primeros clientes fue Fobia y lo contrataron porque lo conocía por que estudiarón juntos. Esto de ninguna manera quiere decir que compro su exito o que no tenga talento, el solo aprovecho los contactos que lo ayudaron pero sin talento que tiene jamas era sido lo que es, solo es para remarcar el no es ma barrio(que no lo hace menos o mas).
Ya para acabar se hizo algunas premiaciones y reconocimientos, a los conferencistas.
¿Que me pareció lestrastica?
Como dice el titulo fue mejor en todos los sentidos, desde la sede. El Larva tenía la ventaja de que era muy céntrico, era muy chico y caluroso (hacía un chingo de calor mal pedo). Ahora el MIND, era mucho mas grande, mas limpio y menos encerrado, no tan céntrico pero en un lugar relativamente fácil de llegar.
La exposición fue mucho mas grande, con obras llamativas tanto nacionales como internacionales, era tan grande que tuvo dos sedes por la gran cantidad de trabajos.
Eventos igual, hubo fiesta antes de las conferencias, una salida noturna, dos exposiciones, tienda de recuerdos, mercancía exclusivo, se pinto un mural (Said pinto un Mural, ubicado en federalismo y Hidalgo), talleres, etc.
En expositores / talleres se lucieron no solo incrementaron un día las conferencias, si no trajeron gran talento nacional como internacional, Said, Karl, Quique, Cuervo, Rob, etc. No que sean mejores que los anteriores pero mantuvieron una gran calidad. En taller no pude opinar porque lamentablemente no pude tomar pero de se incremento un día, no solo fuerón 4 horas, como el anterior.

Se lucieron en todos los niveles no hay criticas este año, lo único que se puede criticar es el precio (se los dije personalmente); ya que aumento considerablemente respecto hace dos años (casi el doble) pero tambien los eventos fueron practicamente el doble(varios amigos se abstuvieron de ir por esto). Pero este precio se debio a la escases de patrocinadores (es dificil para un evento con un público tan especifico), si alguien para la proxima edición quiero o conoce alguien que pueda patrocinar aserquense.

No mas me queda agradecer a todos los miembros de letrastica por realizar este tipo de eventos en Guadalajara y lograr decentralizar un poco los eventos de diseño. Espero que el proximo, ir con mi familia en dos años.

Diseño, SEO, Cine y otras cosas