Como es trabajar en un departamento de diseño

¿Como es trabajar en un departamento de diseño?

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Desde que salí de la carrera para infortunio (o fortuna dependiendo el punto de vista) mía, jamás me a tocado trabajar en un despacho de diseño. El destino me llevo a siempre trabajar para departamentos internos de diseño de empresas, chicas, medianas y grandes. Los despachos internos son un mundo de diferencia comparado con las agencias. De hecho muchos no entienden como funcionan los departamentos internos, así que con esta entrada pretendo explicar como funcionan y se den cuenta que no es para cualquiera, esto tiene sus pros y contras.

¿Que hace el despacho interno de diseño si no crea la identidad?

¿Como funciona?

Los despachos internos no generan diseño como tal, siendo estrictos se podría decir que solo son maquiladores de diseño(ahorita explico esto). Ya que no crean una identidad, normalmente ya cuentan con una y solo se trabaja sobre ella. Normalmente todo el branding o la identidad corporativa de las empresas no son in-house(hechos internamente) claro que hay excepciones, estos suele ser solicitados a agencias externas que se encargan de crear la marca y campañas;  ellos entregan logotipo, papelería y varias aplicaciones como espectaculares, vallas, prensas, etc., esto varía del contracto que tengan y magnitud del contrato solicitado.

Entonces ¿que hace el despacho interno de diseño si no crea la identidad?

Por mas archivos que te mande la agencia jamás se van a poder usar tal cual. Siempre van a tener que haber modificaciones de tamaño (o diseño) en los flyers vallas, el logo, la papelería, las tarjetas de presentación, etc, aquí es cuando entra el departamentos de diseño. Los diseñadores del departamento tomaran todos estos archivos, verán los lineamientos del manual de identidad se encargara de modificarlos según lo que solicita la empresa. Esto como mencione arriba es maquilar el diseño ya que se trabajo sobre archivos ya hechos y se adaptan, aquí es cuando muchos diseñadores entran en conflicto ya que no están creando, trabajar sobre algo que ya alguien diseño puede frustrar a muchos, incluso pueden que mencione que eso no diseño si no maquila. Yo no lo veo así, yo lo tomo como una expansión a la marca, ya que jamás se usan las cosas tal como se reciben, ya que lo que dice el manual es solo una sugerencia de como debe de comportarse la marca teóricamente, ya en la practica es muy diferente. Con esto aprendí que los manual de identidad se crearon para ser violados(aunque para hacer esto hay que saber cuando violarlo), ya que como dice Ente lab

˝Los manuales de identidad son solo una guía, no un ley˝

Los manuales suelen contemplar solo impreso, si parece increíble que en la actualidad se tenga esta visión limitada, pero en los manuales no suelen contemplarse como se vera en web. Prácticamente todos los logos que he recibidos le tuve que crear un favicon(el icono que aparece en las pestañas del navegador web) porque no existían, este es un solo ejemplo pero generalmente todas las variantes web de un logo que recibo las termino haciendo. Me gustaría decir que esto es un mal solo de despachos chicos, pero he trabajado con mas de 4 despachos diferentes (uno reconocido como uno de los mejores de México) todos tenían este problema.

¿Cual sería el perfil de este diseñador?

No cualquiera puede trabajar en este ramo, parece sumamente sencillo ya que no creas diseño de 0 pero al trabajar sobre cosas ya hechas requiere otro perfil. El diseñador empresarial necesita un perfil mas analítico, ya que muchas veces participara en la aprobación de un logo,(cuando veo en un logo ya veo estoy pensando todas sus aplicaciones) capaz de ver patrones de diseño para no romper la línea establecido(hay limites para modificar una marca), conocimiento de diversas plataforma y manejo de archivos(todos mandan los archivos como quieren). Poder tener la facilidad de trabajar un mismo elemento varias veces.

Como ven esto del mundo del diseño empresarial no es pan sobre hojuelas, tenemos nuestros propios problemas. No puedo decir que sea mejor o peor que trabajar en una agencia, solo es una manera diferente de afrontar diferentes problemas.

Espero que esto resuelva un poco la duda de lo que hacen los departamentos in-house, si tiene alguna otra duda pueden escribirme a @etc_o_x o dejar un comentario.

Vela, el genio que no le gustaba el futbol.

Rara vez escribo de futbol algo raro ya que es una de mis grandes pasiones. Mi pasión es tal que llevo tatuado en el hombro izquierdo el escudo de mi equipo, el cañon del Arsenal. Me gustaría ver mas futbol pero actualmente con el nacimiento de mi hijo y mi matriomino apenas puedo a verlo pero no por eso me deja de apasionar, sigo tirando madres cuando veo que perdierón en twitter y me alegro cada vez que se que ganan. Asi como yo hay muchos, el futbol es nuestra gran pasión, llevamos el escudo de nuestro equipo con nosostros, nos identifica y nos orgullese por eso cuando vemos a alguien como Carlos Vela uno de los jugadores mas talentosos que a dado nuestro país haya decidido abandonar Europa y tomar decisiones como no ir a un mundial hace que nos preguntemos, ¿Como es posible que lo haga?. La prensa mexicanq lo a tachado de que no piensa claramente y falta de mentalidad pero es algo mas sencillo, que si lo vemos desde perpectiva cada una de sus decisiones tiene lógica, a Vela no le gusta el futbol.

Su desprecio hasta el futbol nunca lo a ocultado, lo mencionado varias veces, el futbol es su trabajo no su pasión, hace no mucho incluso declaro que prefiere ver Basketbol a ver un partido de fut. Imaginese usted, que horrible a de ser levantarse cada día hacer un trabajo que sabe que es bueno pero que realmente lo aburre. Ese es lo que siente Vela cada día, yo como el he estado en trabajos que no me gusta solo he estado ahí por dinero, es una sensación desagradable que no le deseo a nadie, levantarse hacer algo que no te convence es uno de los peores sentimientos que he experimentado peor aún no poder dejarlo ya que es mis sustentto ecónomico. Si tambien le ha experimentado sabe que hacer eso puedo acabar con tu espiritu, entonces Vela a hecho lo mas lógico que haría alguien en esa posición hacer el trabajo de la manera que le sea lo mas placentera posible. Carlos inicio su carrera en el equipo mas grandes de Londres (Chivas no debuto no se puede contar como su inicio), si tienen la fortuna de conocerla es una ciudad maravillosa pero muy lejos de su soleado Cancún, es fría y oscura como pocas, jamas logro sentir la calidez que el quería, asi que emigro a lo mas cercano que hay a au país en Europa, España especificamente a la Real Sociedad. Ahí encontraría el cariño que necesitaba, no tardo en convertirse en uno de los mejores jugadores de su equipo y de la liga (fue nóminado a mejor delantero), haciendo una dupla de antología con Griezmman, a pesar de que el Arsenal lo quería de vuelta Carlitos no quería volver ahí, el quería seguir el lugar donde sentía que era su casa, San Sebastian era el lugar donde se sentía feliz haciendo algo que no le gusta, se dice que otros equipos lo querían incluso daban mas dinero pero no quiso irse, el no quería irse a ganar titulos, el quería estar vivir tranquilo, no abandonaría su hogar en Europa hasta que llego una oferta ridiculamente buena en lo economico, en la ciudad con mas mexicano fuera de México donde la seguridad familiar estaba grantizada, no había que pensarlo mas, era lo obvio. Esa es la misma razón por la que desgraciadamente no lo vimos en el mundial, no hay ambiente mas tóxico para el jugador mexicano que la selección mexicana y pero aún hace 4 años, aún recuerdo a la prensa de culpar a Vela de la casi eliminación mexicana a pesar de que no jugo un solo partido de esa eliminatoria. Imaginese usted que una empresa que trabajo 2 años despues lo culparan de llevarlos casi a la bancarrota cuando la empresa lo despidio porque no era lo suficientemente bueno, ¿Usted le gustaría volver ahí?, obviamente no, el volvío hasta que el ambiente dejo de ser tóxico para su persona.

Su desprecio hasta el futbol nunca lo a ocultado, lo ha mencionado varias veces, el futbol es su trabajo…

Como puede leer si cambiaramos la palabra futbol por trabajo las deciciones de Vela, empiezan a tener lógica y son congruentes. Sin embargo para nosotros el futbol no es un trabajo, es nuestra pasión y por eso es que Carlos Vela nos causa tanta repulsión, que el no entiende o no le interesa nuestra pasión.

Letrastica 2 – Las segundas partes son mejores

**Por razones personales no pude terminar esta entrada en su momento. Casi un año despues de la bienal de letrastica decidi subirla porque vale mucho la pena contar la experiencia de este gran festival, espero que le proximo año sea igual o mejor.

En mi pasada entrada hable de que se venía Lestrastica 2, si son asiduos del blog sabrán que escribí de el primer festival, de como a pesar de ser todo un éxito tuvo varios problemas (Un huracán por ejemplo). Así que no me podía perder su segunda versión, ya que el cartel pintaba para ser aún mejor y aún mejor cuando trabajo (y son mis amigos) dos de los organizadores

Dia 1
Lettering como herramienta de diseño.
Impartida por: Ethel, Sindy
Lamentablemente por compromisos laborales no pude asistir fue la única conferencia que falte(aunque después me dijeron que tenía permiso de salir temprano ese día…) pero el deber llama asi que no pude escucharla.
Tipografía para Revistas
Impartida por: Reyes, Miguel
Miguel Reyes presentando
La conferencia mostró su trabajos de una forma simpática y elegante, no atascando la presentación. Todo el trabajo mostrado era editorial, haciendo muchas tipografías para el proceso, que van desde trabajo con serif, bold, súper bold, una gran variada de tipografías, sus trabajos se han usado para revistas de todos tipos, economía, política, diseño, modas, etc, la que digán.
Tiene una tipografía llamada canela, que es muy popular. Enseño que siempre se puede aprender mas, es egresado como muchos de la conferencias de la reconocida escuela TypeCooper.
Twentieth Century Lettering
Impartida por: Saunders, Rob
Rob Saunders en letrastica
Su conferencia era un platica, de la historia de los grandes maestros de la caligrafia. Como no había herramientas para hacer tipografía las crearón, como las speed ball pen, las primeras plumas para hacer caligrafía, etc, todo era hecho a mano. Estas técnicas se iban empezando de maestro en maestro. Mostro fotos de como se trabajaba, las correciones a sus trabajos (en algunos casos ponían cinta adeciba con una nueva hoja para complementar el trazo) y los trucos que usaban. En uno de sus ejemplos (perdón no tome foto)
Dijo la pregunta: “¿Por qué bajar el signo de interrogación?”≠ y se respondio a si mismo  “¿Por qué no?”
Recordandome hace dos años a Ale Paul y su frase “Las letras se hicierón para ser destrozadas”.
Ejemplo de tipografías hechas a mano
Mostró un ejemplo de typeface que se usaba en el Hollywood clásico, donde los actores pedían que sus tipografías tuvieran cierto tamaño, pero eso hacía ver la letra muy pesada y la solución fue hacerla muy ligera. Así no causaría problemas.
Así siguió pasando varios ejemplos, de diferentes tipógrafos que eran los master de los master, siendo el ejemplo mas extremo el de un tipógrafo que hizo a mano todo el lettering de un libro solo porque podía hacerlo.
Gran primer día, ¡seguían todavía dos mas!.
Día 2,
Plástica forma letra y viceversa
Impartida por: Rivera, Jassiel.
Jassiel Rivera en Letrastica
Jassiel empezó diciendo que era su primera conferencia. Se notaba estaba muy nerviosa. Su conferencía estuvo dividia en dos la primera parte que sería sus inicios en la tipografía conto como no sabía que hacer con su vida(algo que creo que todos hemos pasado en nuestras vidas), si estudiaba turismo o diseño gráfico. Aún no sabía qué hacer hasta que asistió al primer letrástica, conoció a Genaro(uno de los organizadores) quien la inspiró a dedicarse totalmente a las letras. Empezó a ver cómo hacer las cosas, como las tipografías se iban deformando. Luego empezó a notar qué había pinturas con letras y estás eran obras de arte, algo que le chocaba ya que nunca lo había visto así, ya que al estar en una pintura sentían que perdía su finalidad que es comunicar.
En la segunda parte  de cómo abandono su trabajo para dedicarse a las letras, pero se encontró con la dificulta que no sabía qué hacer. Ya que la creatividad no fluida, así que hizo el reto de 36 letras en 35 días, haciendo su primer abecedario la cual nombro: el alfabeto del perdón porque se disculpaba a si misma por no hacerlo bien(según ella).
Con el paso del tiempo fue mejorando el proceso (como cualquier persona que practica diario) bocetando a tal grado a tal grado que ya solo usaba la compu para trazar el boceto. Empezó a mostrar su trabajo que mas nuevo Most ava donde fusiona la pintura y tipografía. Mostrando su último alfabeto que era más artístico que otra cosa.
Me gusto mucho el sentimiento aspiracional, siempre es reconfortante escuchar a alguien decir que no sabía que hacer, fue la vida la guío a descubrir y hacer lo que la apasionaba.
Tipos en acción, usos y abusos
Impartida por: Cuervo, Jonathan
 Jonathan Cuervo en Letrastica
Empezó la plática calmada y relajado. Diciendo que el es más un diseñador que otra cosa mostrando cómo a llegado a ser el. Mostrando a la gente que lo inspiró y llego a sé quién es, mostrando a un diseñador canadiense que a hecho miles de tipografías, de cómo el trabajo de tipográfico de las culturas islamicas lo inspiran. Todo esto para llevarlo a ser quien es ahora, de igual manera nos orienta a ser ingenuos porque eso nos llevará a resolver los equipos de forma diferente(un principio básico del UX).
Después de definirnos quien era, Jonathan mostró su trabajo. El es un experto en custom lettering, de cómo toma tipografías ya hechas para modificarlas para crear letras especiales para el producto más enfocado al aspecto comercial que a un lado artístico. Mostrando su trabajo para diversos medios.
 Jonathan Cuervo en Letrastica
Termino por hablar de Genaro quien es su amigo, comparando su trabajo que el hizo, que a su vez Gen modifico para crear la tipografía de Letrastica 2. Diciendo que logro un trabajo superior a su gusto(otra vez me vino a la mente las palabras de Ale Paul). Charla fue una reflexión de lo que es,  de que no hay que limitarse si no seguir adelante, otra vez una charla aspiracional y motivacional, algo que agradezco siempre es bueno que uno no nace bueno si no se desarrolla.
Inscripciones desde la periferia.
Impartida por: Dokins, Said
Trabajo de Said Dokins
Era la conferencia que mas quería ver, Pilar(organizadora del evento) me había hablado tanto de Said, me enseño sus trabajos y me dijo “cuando lo conozcas vas a saber que es alguien muy especial”, no me decepciono nada.
Said empezó la plática con un video, con el supimos que hacía, que era y su estilo. Después del video empezó a enseñar su trabajo, donde incluía varios trabajos internacionales. Mencionando a Karh Rols, Anzures y a Meave (conferencistas de Letrastica 1), como grandes maestros de la tipografía.
Empezó a filosofar de lo que es la belleza en la tipografía, de cómo es un concepto abstracto. La bella escritura le parece algo absurdo, como vas a decir denominarla bella a algo que no está definido. El ve la caligrafía como lo ven los  japonés, que es el camino a la escritura, toda la parte asiática de la escritura le parece muy atractivo, que se nota en sus trazos que tienen muchos componentes del oriente y medio oriente.
Finalizando su opinión de lo que es la tipografía paso al arte urbano, a su forma de ver puede usarse como instrumento para unificar a las personas. El arte público genera un diálogo, ya que esta la vista de todos permite que dos personas sin nada en común puedan comunicarse ya que todos pueden verlo ya que es libre, no esta encerrado en una galería, es universal. De igual manera puede servir para expresar sentimientos sociales, dijo esto mientras mostraba un mural en la frontera de México – EE.UU.. Menciono el poder que puede tener el graffiti o del arte urbano, hablando de un caso especificó de Puebla. Como hizo un mural que denunciaba una tragedia que trajo atención y empezó a cambiar la percepción de la comunidad, siendo muy emotivo.
Para terminar mostró su versatilidad, ya que solo hace murales, también hace intervenciones, obras físicas, técnicas digitales como la tipografías en luz. Terminando una sección de preguntas donde le preguntaron: “¿Como no te deprimes?”, porque todas sus obras tienen una gran contenido social, que son muy pesados y delicados. Su respuesta fue grandiosa: es que
“Tienes que hacerlo, a veces si pega muy duro, pero tiene que hacerlos por que al final tienes que hacer algo….” Said hablando de sus trabajos que denuncia injusticias del gobierno.
Fue un día increiblemente emotivo, que solo había que levantarse y aplaudir lo que esta haciendo.
Día 3
Tendencias en diseño
Impartida por: Black folder
Black Folder en Letrastica
Son una agencia de tendencias del diseño. Que se dedica especialmente a moda, su plática me pareció un poco tediosa, incluso aburrida sin embargo lo llamativo fue la sección de preguntas y respuestas. Se genero un muy buen debate de como aprender a ver las tendencias del diseño, como saber cuando una moda esta muerta, cuando cambiar, que resulto mas interesante que la misma platica.
Scritture Internazionale Miscellaneo. Eccentric lettering around the world
Impartida por: Rohls, Karl
Karl Rohls en letrastica
El es uno de los mas grandes tipógrafos de la actualidad, un maestros de maestros. Había escuchado tantas cosas de el, se , que era alguien que admiraba todos, porque los mismos conferencistas querías escucharlo detenidamente. Karl hizo una presentación sencilla, solo mostró curiosidades que había visto en sus muchos de sus viajes, relatando de una manera sumamente sencilla y tranquila. Fue una maravilla, todos se callarón y escucharón, fue tal grado que incluso se excedio de tiempo, pero nadie se atrevía a decir nada ¿Como callar a uno de los grandes?. Terminando su platica de una manera muy sentimiental, con una carta que le hizo su esposa antes de fallecer, poniendo de ejemplo que la inspiración puede estar en cualquier lado, dicho casi al borde del llanto por el recuerdo, la misma audiencia sentimos esto. Es una gran maestro, como los grandes maestros que he visto es humilde de con su trabajo.
Uno de lo que a visto Karl Rohls a travez del mundo
Fontanero, tipógrafo, rotulista o letrista
Impartida por: Ollervides, Quique
Quique Ollervides en Letrastica
Quique es una de los diseñadores mas reconocidos en el medio nacional. A varios amigos que quería ir a las conferencias, me mencionarón lo mismo, querían ir a ver a Quique. Es uno de los diseñadores con trabajos mas llamativos y conocidos de México. Su trabajo es increiblemente variado, van desde la tipografía del Club America, discos de musica, fundador de la galería-tienda Kong, diseñador de brading de varias empresas mexicanas como internacionales, maestro de la carrera de diseño, etc.
Quique Ollervides
Como muchos de los expositores conto quien era y como llego a ser lo que es. Desde muy joven empezo en el diseño, creciendo rapidamente en el medio, ya que en un periodo relativamente corto logro trabajar para empresas muy importantes, tanto nacionales como internacionales. Siempre quiso estudiar tipografía pero no pudo, por diversas razones, ya avanzado en su edad (y consagrado en el medio) decidio ir a TypeCooper (¿Donde mas?) a aprender mas de tipografía. Donde logro hacer su primer alfabeto como tal, pero el se denomina mas un diseñador que un tipográfico, ya que casi no a hecho alfabetos, solo las letras que necesita para un logro y ya, dejando en claro que igual que otros que dierón conferencias, la vida los fue guiando en el diseño.
Quique Ollervides mostrando el mejor trabajo de su vida
Una de las preguntas bastante llamativa es que le preguntaron como consiguió esos clientes. Quique a diferencia de muchos(y jamas a ocultado) tubo la suerte de pertenecer una clase media alta, desde niño conoció a gente de grandes recursos que podían contratarlos, para no irnos lejos uno de sus primeros clientes fue Fobia y lo contrataron porque lo conocía por que estudiarón juntos. Esto de ninguna manera quiere decir que compro su exito o que no tenga talento, el solo aprovecho los contactos que lo ayudaron pero sin talento que tiene jamas era sido lo que es, solo es para remarcar el no es ma barrio(que no lo hace menos o mas).
Ya para acabar se hizo algunas premiaciones y reconocimientos, a los conferencistas.
¿Que me pareció lestrastica?
Como dice el titulo fue mejor en todos los sentidos, desde la sede. El Larva tenía la ventaja de que era muy céntrico, era muy chico y caluroso (hacía un chingo de calor mal pedo). Ahora el MIND, era mucho mas grande, mas limpio y menos encerrado, no tan céntrico pero en un lugar relativamente fácil de llegar.
La exposición fue mucho mas grande, con obras llamativas tanto nacionales como internacionales, era tan grande que tuvo dos sedes por la gran cantidad de trabajos.
Eventos igual, hubo fiesta antes de las conferencias, una salida noturna, dos exposiciones, tienda de recuerdos, mercancía exclusivo, se pinto un mural (Said pinto un Mural, ubicado en federalismo y Hidalgo), talleres, etc.
En expositores / talleres se lucieron no solo incrementaron un día las conferencias, si no trajeron gran talento nacional como internacional, Said, Karl, Quique, Cuervo, Rob, etc. No que sean mejores que los anteriores pero mantuvieron una gran calidad. En taller no pude opinar porque lamentablemente no pude tomar pero de se incremento un día, no solo fuerón 4 horas, como el anterior.

Se lucieron en todos los niveles no hay criticas este año, lo único que se puede criticar es el precio (se los dije personalmente); ya que aumento considerablemente respecto hace dos años (casi el doble) pero tambien los eventos fueron practicamente el doble(varios amigos se abstuvieron de ir por esto). Pero este precio se debio a la escases de patrocinadores (es dificil para un evento con un público tan especifico), si alguien para la proxima edición quiero o conoce alguien que pueda patrocinar aserquense.

No mas me queda agradecer a todos los miembros de letrastica por realizar este tipo de eventos en Guadalajara y lograr decentralizar un poco los eventos de diseño. Espero que el proximo, ir con mi familia en dos años.

Letrastica 2 presentado por Hackers and Founders

letrastica

Hace un poco mas de año y medio tuve la oportunidad de ir a Letrastica que a sido uno de los festivales mas completos que he visto respecto al diseño en general. Pude ver algunos de los tipógrafos y diseñadores mas grandes de México;  Meave, Paco Calles por mencionar algunos además de Ale Paul, uno de tipógrafos mas reconocidos internacionalmente, algo increíble para ser un festival que no fue en la Ciudad de México y sal literalmente de la nada, ademas no solo fueron conferencias, hubo talleres(de pago y gratuitos). Al año del festival por azares del destino termine trabajando con dos de los organizadores, Pilar Morones fundadora de Typos y Gen Ramirez fundador de Tapatypo, así que me invitaron a Hackers and Founders a asistir a su conferencia donde  hablaron de tipografía y claro de Letrastica 2. Antes de hablar de Lestrastica Hacker And Founders es una comunidad internacional con el fin de ayudar a motivar a emprender con conferencias, networking o presentando tu producto acompañado generalmente de cerveza y pizza. Se realiza  el último jueves de cada mes.

Co-fundadores de Letrastica

La conferencia inicio con Gen hablando de la tipografía pero rompiendo con lo convencional y hacerla mas dinámica empezó hablando de curiosidades tipográficas.

Letrastica

Iniciando con Typeface, un vigilante de Marvel que usa elementos tipográficos, después de un par de carcajadas paso de como la tipografía forma un factor elemental en la creación de la marca, poniendo de ejemplo la tipografía de Clash of Titans, un videojuego que su tipografía es parte integral de todo el diseño gráfico, es parte de su logo, forma parte central del juego como los menús, es tan característica que al verla se reconoce de donde es, para pasar a como una mala aplicación puede arruinar todo y poniendo de ejemplo la nefasta identidad de Guadalajara.

la-horrible-marca-ciudad

Una marca ciudad horrible que su aplicación es nefasta, Gen no se metió en como se construyo solo en que no tiene reglas básicas lo que hace que no tenga una aplicación real, a diferencia de otras marcas ciudad. Al concluir le paso el micrófono a Sergio.

…no hay una motivación real para crear una tipografía, lo que hace que el trabajo del tipógrafo sea menospreciado a alguien que solo escribe letras bonitos

Sergio hablo desde un punto mas académico, de como la tipografía no es tomada en serio como un plano esencial en el diseño. Que es triste como muchos estudiantes son incapaces de reconocer elementos de una letra, solo escogen una tipografía porque es bonita, sin analizar los elementos que la componen o si buscan transmitir algo. O como no hay una motivación real para crear una tipografía, lo que hace que el trabajo del tipógrafo sea menospreciado a alguien que solo escribe letras bonitos. Fue interesante su platica pero era mas reservada para un salón de clases o una institución, al concluir le paso el micrófono a Pilar.

Lestrastica tuvo muchas dificultades, no tuvimos apoyo del gobierno, ni de las universidades incluso nos dijeron que eso ya ni se usaba

Pilar como ya se había tocado el tema de la tipografía se concentro en hablar de lo que es organizar un festival tan particular como Lestrastica (es muy segmentado el publico que puede interesarle), de las dificultades, de la falta de apoyo del gobierno, de las universidades (les llegaron a decir que ya ni se usaba eso), de como incluso días previos parecía que todo iba fracasar pero lo sacarón adelante, pro le tenían una sorpresa final, ya que si leyeron mi análisis del festival hubo un huracán justamente ese fin (el mas grande de la historia del país). A pesar de todo esto fue un éxito(por algo hacen un segundo), lo que les impone nuevo retos ya que pusieron la vara muy arriba, así que tienen que mantener esa misma calidad o mayor.

Pilar hablando de las dificultades del festival

Ya para terminar abrieron una pequeña de sección de preguntas donde varios preguntaron sus dudas ademas de promocionar su Calligrafy Jam, donde se reúnen varios amantes de la tipografía a hacer lettering en secciones en linea donde pueden seguir en Facebook live. Pero no sería todo, se pusieron hacer lettering en vivo, el cual ya no pude ver ya que tenía que irme.

En general fue una gran plática, donde pude ver curiosidades tipográficas, conocer los problemas de la tipografía en México y claro conocer los problemas que presenta hacer un festival. Si quieren saber mas recuerden asistir a Letrastica este 27 de abril. 

¿Vale la pena pagar publicidad por internet?

Si son lectores asiduos del blog saben que yo no soy gran partidario de pagar publicidad en internet. Cuando hable de que era mejor SEO o Adwords, mostré mi clara preferencia por lo primero, sin embargo dije que pagar no es malo solo no soy gran partidario. En los últimos días uno de mis clientes me pidió investigar acerca de la publicidad de paga, ya quería iniciar una campaña temporal quería ver cual era la mejor plataforma, no solo quería que investigara AdWords, si no también Facebook ads y Twitter ads, ver si valía la pena pagar por ellas.

Esta investigación me llevo a probar varias formas de publicidad de paga, lo que me enseño a ver cuando es mejor usar publicarse en Google, Facebook o Twitter, si no de hacerlo correctamente. Originalmente esta entrada iba a ser de consejos de como hacer estos anuncios pero encontré un sitio donde lo explican mejor y de gran forma, estos son los 4 Elementos Ideales de una Publicidad Exitosa en Facebook, Google y Twitter, aquí podrán ver todas las estrategias para que tu publicidad de pago no pase desapercibida. Así que si ya alguien lo explica mejor decidí concentrarme en mejor responder cuando realmente pagar por la publicidad en internet.

¿Cuando vale la pena pagarlo?

Para los fieles seguidores(debe de haber alguno por ahí) sabrán que yo no creo en los absolutos, todo puede servir y ser útil dependiendo el caso, así que pondré cuando hay que empezar a pagar dependiendo de la herramienta.

¿Cuando pagar Adwords?

cuando pagar adwords

Adwords, a mi consideración es el mas caro de todos, ya que te cobran por clic y no necesariamente cada clic significa una venta, ademas de lo variable que puede costar las palabras clave en poco tiempo puede absorberte tu presupuesto. Puede ser útil en campañas temporales y al cuando recién creas tu sitio, ya que al final de cuentas te pondrá en primer lugar en cuanto pagues a diferencia del SEO que puede tardar semanas (o meses) en empezar a ver los resultados. Así que si recién abres tu sitio y quieres estar en primer lugar página desde el día uno lo mejor es pagar, de igual manera sirve perfectamente para campañas temporales, como ventas especiales de una fecha especifica(navidad por ejemplo) o promociones  de cortar temporada, ya que si recurres al SEO por ser el tiempo tan corto jamas se podrá posicionar a tiempo para la campaña.

¿Cuando pagar Facebook ads?

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Cuando quieres hacer vender tu producto a mercado sumamente especifico y a un precio muy bajo. La belleza de Facebook es la gran cantidad de datos que tiene por lo que si quieres hacer una campaña muy especifica, las herramientas que te da la plataforma permite restringir mucho hacia quien va dirigido. Lo único malo es que si no conoces muy bien a tu mercado puede que este tirando el dinero en publicidad mal dirigida, que no va traer nada, ya que Facebook no sirve para posicionar. Para evitar esto vas a tener que hacer un buen estudio lo bueno que como ya dije es muy fácil Facebook tiene muchos datos que puedes usar a tu favor, como los likes ve a los usuarios que te dan like. Analiza sus gustos y date cuenta quien es tu usuario final.

¿Cuando pagar Twitter ads?

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Cuando eres una gran empresa quieres crear una tendencia. A pesar de ser un gran usuario de twitter(la red social que mas uso) no lo encuentro gran razón para usar twitter Ads, incluso como se mueve twitter esta mas enfocado para una gran empresa, no he visto razón para que una pequeña empresa contrate este servicio, si quieren intentarlo háganlo y me dicen los resultados. Aquí recomiendo mas contactar directo con un twitero reconocido (odio el termino influencer) para que anuncie tu marca en un tweet, es mas efectivo lo malo es que no es tan dirigido.

Como ven la publicidad online puede ser muy efectiva, las quejas de que no sirve, es por marcas que no están usando los canales adecuadas ni dirigida al publico correcto. Pero su principal ventaja respecto a los métodos tradicionales es que es mas fácil controlar el presupuesto (si te cobran 1000 pesos será mil pesos no importa que) y pueden ver si estan llegando al publico correcto(sobran herramientas para ver quien ve tus anuncios). Así que no tengan miedo usen la y crezcan sus ventas.

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