Boyhood: Momentos de una vida
No se si alguna vez llegue esta película a Culiacán pero vale la pena hablar de ella, al ser nominada y favorita a arrasar en los Oscares. No Habra preámbulo porque simplemente la vi que la recomendaron y decidí bajarla, si no la vi en el cine principalmente porque cuando por fin la exhibieron ya la había visto lo siento pero tardo mucho en llegar.
La trama:
La historia nos narra la vida de Mason Evans, Jr. (Ellar Coltrane) durante 12 años. De como pasa de un tierno niño de 6 años a un adolescente de 18 años. Que tiene que lidiar con los problemas normales de un niño que va creciendo desde un mal corte de pelo hasta decidir que quiere ser en la vida.
Y esa fue la trama, realmente no se puede decir mas por que es la vida misma, no es una historia que tenga un principio ni un final, así como la vida solo termina. Francamente puedo decir que la película es aburrida, tediosa y no pasa nada, se siente mas como un documental de lo que sería grabar a una persona por 12 años en su vida normal, vemos a Mason lidiar con todos los problemas que cualquier persona experimento (y otros que no como el divorcio de sus padres) al crecer de la niñez a la adolescencia, lo que hace que nos identificamos fácilmente con el. El resto de los personajes se ven desde el punto de vista de Mason, no sabremos nada mas de ellos que lo poco que nos muestran, lo que nos obliga a aceptar todo lo que pasa aunque no estemos de acuerdo, esto hace que solo se vean como complementos o gente que interactuar, lo que hace que no se logre una conexión con ellos.
Como vemos la historia y los personajes fuera de Mason no logran transmitirnos mucho ¿Por que es tan alabada una cinta que no trata de nada y no hay una verdadera conexión con los personajes? esta es la parte interesante, para ello se tiene que decir como se hizo. Boyhood fue filmado por 12 años, por los mismos actores, que se reunían un mes al año a grabar, realmente no había guión, se iba editando desacuerdo a los eventos, muchas veces se les preguntaba a los actores si que les había pasado y en base a eso graban, parecería que no es la gran cosa pero filmar algo por doces años es algo sin precedentes, este solo hecho por si mismo es una hazaña. los que han tenido experiencia de hacer algo relacionado con el cine sabrán que es una labor muy cansada, difícil y desgastante, ahora que cada año el elenco se reuniera por un par de semanas a filmar sin saber si algún día vería a a luz o tendría algún fruto, aún no entiendo como fue posible pero lo lograron, pero ahí no termina filmar, incluso para algunos filmar es la parte mas sencilla, que realmente la magia esta en la edición, donde tomar forma la película, que a pesar de los 12 años lograron darle forma y dar algo de historia, si no habrá climax, no hay un resolución de conflicos, pero si vemos a los personajes evolucionar, hay películas que no pueden ni lograr una transición correcta de días aquí logran hacer una buena transición de años(si apoyados de que los actores envejecían realmente) pero todo pudo terminar algo horriblemente mal y termino un siendo un buen producto que francamente, pero tengo que reconocer aún no logro concebirla como una película.
Boyhood realmente no puedo decir que sea una película, es algo mas. Es posible que sea un documental de lo que sería la vida de grabarse por 12 años, si no pasa nada pero eso es lo que da brillantes, así es la vida misma, en la vida no hay un climax real, ni mejoramos mágicamente o sabemos inmediatamente que hacer, hay confusión, hay aburrimiento, hay monotonía y un día simplemente se acaba. Pero en el cine no podemos hacer esto tenemos que darle al espectador lo cual no cumple, te dejara este sentimiento que sigo sintiendo ¿que es lo que vi?, ¿una pelicula?, ¿un documental?, ¿un proyecto artístico?, hasta la fecha no podido responder. Así que como película le doy un 1, es aburrida, larga y tediosa, pero como algo mas que aún no logro definir es un 5 de 5. Así que si soy de los que creen que ganara mejor director, pero como película tengo mis serías dudas.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios