Como evitar cualquier error al imprimir tus diseños.
Uno de los errores mas frustrante es tener tu archivo listo para impresión, para que al final del día cuando ya estas listo para imprimir salga opaco, no se impriman imágenes, o las tipografías las cambien totalmente, esto debo decirlo que muchos de estos trabajos podrían solucionarse desde el diseño antes de ir con el impresor, claro muchas veces estos errores si son culpa del impresor, pero estos errores son los que diría que son jamas debe de cometer el diseñador. Aquí pondré unas de las recomendaciones que ha aprendido y que me compartido mis compañeros del trabajo (que juntos tiene casi 20 años de experiencia imprimiendo) ya que en los últimos meses he tenido que volver a imprimir muchas cosas (después de mas de 3 años sin imprimir nada) y he tenido que volver a retomar todo esto conocimiento que había olvidado, sin mas mis 5 consejos para evitar cualquier error de impresión.
-Convertir a curvas todos las tipografías:
Un error de primaria que es muy común. A los diseñadores nos encanta tener mil tipografías, lamentablemente no todos tienen nuestras mil tipos, así que es muy probable que cuando vayas a imprimir la compu donde abras el archivo no la fuente que estas usando y te las cambia, para evitar esto hay que convertir a curvas, si no tienes idea de como hacerlo es muy sencillo solo tienes que elegir la tipografía presionar “Cmd+Shift+O” con estas tu fuente no confiara. También recuerda expandir lineas, ya que si esta escalado el objeto a la hora de agrandarlo, puede que se distorsione el objeto, si son muchas hojas conviene mandarla al impresor la fuente, que convertir a curvas.
– Embedir todo:
No se cual es la palabra en español para embedir, pero me refiero a pegar todo en el archivo que estar trabajando debes embedir todo YA QUE VAYAS A IMPRIMIR, si lo haces desde un principio tu archivo quedara muy pesada incluso recomiendo copiar el archivo y hacer uno nuevo ya con todo embebido por algún cambio. En photoshop no habrá problema esto lo hace por default, el problema es en ilustrador e Indesign, para evitarlo solo tienes que ir a la ventana de links dar click en embedir y pegara todos los archivos en el documento, cuando esta en el documento en la ventana de links alado del nombre del archivo vendrá una imagen con figuras geométricas con eso sabrás que esta embedido.
-Rebases y area de protección:
Si tu archivo mide 20×15 cm y fondo es azul marino, no hagas el fondo de 20 x 15 cm, hazlo de 21.2 cm x 16.2 cm, esto le da una área de protección al archivo de 6 mm perimetral, pero no es todo deja un área de protección interna de por lo menos 1 cm (en archivos pequeños en grandes puedes ser mayor), así evitara que aunque incluso corten mal, quede un margen decente aunque hay algunos exagerados que te duran que uses por lo menos 2 cm (un amigo usa 2.5 cm), créeme esto es muy importante, es preferible que quede un poco mas chico que quede cortado por tener muy poco margen.
– Trabaja mínimo a una resolución de 250 dpi.
La resolución es la cantidad de información que tiene el archivo por pixel, entre mas dpi tendrá mas información por lo tanto mayor calidad, como los archivos impresos tienen que tener la mayor calidad posible ya que se vera de cerca y puedes denotar cualquier error o baja calidad en la imagen. Cuando ves una imagen mal en una impresión es por que la imagen trabajada era de baja calidad, la imágenes pixeleadas son casi en su totalidad culpa del diseñador.
– Overprint el negro siempre que se pueda.
Vamos explicar esto que mucha gente no lo entiende, cuando imprimes, las tintas solo bañan la parte de la hoja donde van imprimir, dejando el resto el blanco, si tu tienes dos círculos juntos, una amarillo y otro azul encima va imprimir solo el azul que esta arriba, sin que se toquen las tintas, cuando tu le das overprint(), va imprimir el azul sobre el amarilla combinando las tintas, con esto puedes crear una nueva tinta y es muy útil cuando estas imprimiendo solo con dos tintas, pero realmente el overprint debe de usarse solo con negros (no siempre no hay que gastar tanto la tinta), como el negro es la mezcla de todos los colores (que es falso, si mezclas todo te da un tono cafe oscuro, por eso hay una tinta negra) no pasa lo del ejemplo anterior donde nos da un nuevo color, aquí saldrá negro.
Con esto evitaremos que haya un descuadre en la impresión (algo relativamente común), esto es un si o si en textos largos que este sobre un fondo de color,
– Nombra tus archivos, hablo con tu impresor.
Si tu vas imprimir un flyer de 30cmx20cm, nombre a tu archivo flyer-de-impresión-30cmx20cm, esto evitara cualquier confusión de las medidas. Para evitar estos problemas siempre habla con tu impresor y preguntarle como quieres los archivos en .jpg, .pdf, .ai, .indesign, si esta escalado, etc. esto evitara trabajo doble tanto para ti como para el impresor.
A pesar de todo esto debo decirlo no hay un estándar real en la impresión puede variar muchos los estándares de impresor a impresor, así que a pesar de seguir estos 5 consejos puede que tu impresión falle, pero con esto reducidas mucho cualquier error. Para terminar agregaría un ultimo consejo.
– Revisa la ortografía antes de mandar algo.
Aunque no es un error de impresión es un error muy común, todo lo que escribas revisa muy bien, no quedas imprimir 1000 catálogos para que al final darte cuenta que tiene un error ortográfico y todo tenga que irse a la basura.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios