Diseñador integral

diseñador integral

Yo soy un orgulloso egresado del ITESO de  la carrera del diseño integral. Que disque es la mejor escuela de diseño de Guadalajara pero siempre que digo que soy egresado de diseño integral—en realidad es solo diseño—, recibo la misma pregunta:

¿Que es el diseño integral?

La RAE define integral como global, eso precisamente es el diseño integral, un proceso de diseño que te incluye todo, la creación de producto, diseño de empaque, logotipo, etc. En el nombre queda muy bien un diseñador que te pueda solucionar todos los problemas, pero en el mundo real esto no pasa así por mas que quieran creer los patrones que los diseñadores somos hace todos. Cuando conozcas un diseñador que diga que puede hacer todo el solo desconfía inmediatamente es muy probable que mienta, simplemente no existe. Si el hace todo el solo la calidad general de su trabajo deseara mucho que desear, por lo general hace todos son diseñadores inexpertos que buscan abarcar mas mercado haciendo creer al cliente que ahorra dinero al solo contratar una persona.

De mi generación de diseño integral nadie lo hace, todo mundo empezó a tomar su camino trabajando y especializándose en algo, que vas dese moda, interiores, interactivos, industrial, gráfico (si aprendimos muchas cosas en el ITESO).

¿Entonces no existen el diseñador integral?

Digamos que es un si pero no, si hay diseñadores que si hacen todo, pero nunca lo hacen solo, pondré por ejemplo el diseño web, donde es mi especialidad. Es muy pero muy común que un diseñador gráfico diga que puede hacer una página web, esto es por una sencilla razón, no la programan. Siempre contratan a alguien que se las haga por ellos, si no es así lo mas seguro es que hagan un Wix o algo por el estilo (mañana escribiré por que no usar wix en tu sitio).

Así que no se vayan con las finta de un diseñador que diga que les haga todo por 2000 pesos, el buen diseño cuesta dinero, si quieren algo de calidad es mejor pagar a varías personas  para que lo hagan bien hecho.

Sigueme y dame like.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *