Me encontraba el otro día viendo Tit Tok, tratando de comprender porque es la red social con mayor crecimiento entre los “chiavos”. Cuando me salió un short de un diseñador. Este diseñador se especializaba en hacer “logos caricaturescos” y defendía su estilo diciendo hay mayor probabilidad que alguien pague mas por ese estilo de logos que por uno minimalista. Que no lo criticarán por hacerlos de ese estilo, porque al final a sus clientes así se los pedían.
De todas las razones que existen para defender su estilo eligió la peor. La del que el cliente siempre tiene la razón y si le das lo que quieres te va a pagar gustoso. Lo siento, pero no es así, lo comprendo aún más ahora que me dedico al UX sobre otro tipo de diseño. El cliente no solo se equivoca constantemente, si no que muchas veces no sabe lo que quiere o si quiera que lo que pide realmente le sea útil. Es labor del diseñador informarle él porque está equivocado y darle la solución a lo que busca.
Antes de extender mi punto no mencionare al diseñador porque primero no recuerdo el nombre porque al ser un short pues lo vi y ya. Segundo si lo tuviera tampoco pondría su nombre. Mi intención no es quemarlo, aunque este blog apenas si tiene visitas, cómo se usar muy bien el SEO cuando hablo de alguien en específico mis entradas siempre aparecieren cuando se busca su nombre en Google. Y quiero evitar malentendidos.
Si alguien que hay leído algunas de mis entradas de logos, podrán percatarse que hay una razón más allá de la estética para ir por los logos minimalistas. Es por una cuestión practicidad. Como precisamente menciono en la anterior entrada de porque muchos equipos de futbol cambian sus logos. Los logos ilustrados o con muchos detalles son difíciles de aplicar fuera de condiciones muy específicas.
A grandes rasgos para no extenderme porque hablado antes del tema. Me refiero a que suelen ser muy grandes y con muchos detalles, hace que a la hora de aplicarlos estos no se no, se tenga que modificar el logo para que pueda usarse y peor aún puede ser más costoso para el cliente. Esto va tanto para medios digitales como impresos.
El trata de justificarse diciendo que hay varias marcas grandes que usan este tipo de logos sin mayor problema. Usando de ejemplo a Little Caesar. Que usa al pequeño cesar prominentemente en sus diseños.
Este ejemplo tiene dos grandes problemas, primero Little Caesar sería la excepción, no la regla. Su competencia directa no usa este estilo. No se puede usar la excepción como un patrón, a ellos les funciona precisamente por ser la excepción. Y segundo, aún más importante el pequeño Cesar no es usado en su gran mayoría como logo. Es usado como una mascota.
Sin analizamos su perfil de instagram; podemos verlo haciendo varias cosas en los diseños, pero rara vez es usado como logo precisamente porque es complicado usarlo. Optando por usar dos variantes, la pura tipografía de Little Caesar completamente horizontal o la tipografía Little Cesar en dos líneas.
Esto evidencia que su ejemplo no aplica para demostrar su punto. Little Caesar tal vez tiene de logo una ilustración, pero no lo usa como principal en ocasiones muy precisas que permiten usarlo porque son conscientes de lo difícil que es usarlo.
Ese es el principal problema de short. Cuando habla de hacer logos ilustrados da entender que no usa variables, ese es logo final. Si el cliente tiene problemas para aplicarlo en estampados, redes sociales, o lugares donde no se aprecien los detalles, es su culpa por solicitar un diseño así y se deslinda completamente.
Si el cliente quiere este tipo de diseño sobre uno minimalista, el diseñador tiene la obligación de explicarle las dificultades que puede tener. Si aun así lo sigue prefiriendo, tienes que hacerlo de tal manera que se pueda aplicarla en todas las circunstancias. Es decir, hacer variantes.
En el video menciona que un logo tipo ilustración le ayuda a que el cliente vea mayor trabajo y esté dispuesto a pagar sin mayor problema. No voy a negar este hecho, el tema de pago siempre será un tema delicado. Pero este planteamiento da entender que hace ese tipo de logo no porque sea una solución al cliente, sino porque es más fácil para el ganar dinero. Esto a la larga puede acarrear problemas, al tener cliente que al final el logo no les resolvió nada, solo se ve bonito, pero es imposible de aplicar.
No creo que la intensión del diseñador con su short hubiera sido mala. Estoy seguro de que solo quería defender su estilo, pero al explicar por qué hace ese tipo de logos lo hizo de una manera muy mala. Que en vez de ayudarlo termino perjudicando.
Bueno esto sería todo por hoy, también si llegaron hasta aquí aviso que tratare de subir nuevos artículos cada Lunes (si hoy es martes pero el articulo estaba hecho desde ayer peros e me olvido subirlo…) enfocados al diseño, ya no escribiré de miscelánea. Esto por fin va a ser un blog de diseño. Sería todo.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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