Exit throught the gift shop

Exit throught the gift shop

Siguiendo el tema de Banksy, pongo una critica que hice hace mucho de su documental:

Exit throught the gift shop

Exit throught the gift shop

Director: Banksy
Año: 2010
País: Inglaterra.
Cuando vi el trailer de este documental debo de admitir que me quede asombrado, Banksy es uno de mis artistas favoritos, ver un film acerca de él era algo que no podía dejar pasar y por fin lo vi.

La historia es la siguiente:

Al ver los primeros minutos me decepcione un poco ya que la historia no gira en torno a Banksy (de hecho pasando el primer tercio de la película es cuando se presenta), si no acerca de Therry Ghetta (sin relacción con David Guetta) un frances que vive en estados unidos con la fascinación de grabar todo lo que ocurre. Un día cuando visita a unos parientes en Francia ve como su primo esta haciendo unos ilustraciones, asi descubre que él es Invader un artista urbano que pega ilustraciones de space invanders por todo Paris. Al verlo queda facinado, empieza a seguirlo y grabar todo lo que hace. Con el paso del tiempo va conociendo mas artistas(y grabarlos) como Shepard Fairey(creador de Obey), buffmonster, entre otros. Mintiéndoles diciendo que quería grabarlos para hacer un documental del arte urbano cuando realmente solo grababa por que le gustaba.

Despues de años de hacerlo solo le quedaba por conocer a uno Banksy, el cual cree que es imposible de conocerlo, por su gran anonimato que mantiene por asares del destino logra conocerlo, desarrollando una fuerte amistad entre ambos. Esté logra convencer a Therry que haga su pelicula del arte urbano, lo cual después de meses de edicción hace y la muestra a Banksy. Dandose cuenta que en realidad es solo un amateur con una camara, decide ocuparse el mismo del proyecto por que ve futuro en él y mientras tanto le dice Guetta que haga arte urbano.

Guetta inspirado decide hacer una exposición monumental de su arte urbano bajo el seudonimo Mr Brain Washer (MBW). Trayéndole muchos problemas por que jamas había hecho algo así…

La película es un regocijo visual para cualquiera que le guste el arte moderno, ya que para los puristas posiblemente lo vean como solo vandalismo. Pero viéndola podemos ver los grandes retos que toman estos artistas, llegando incluso arriesgar sus vidas. Al mismo tiempo muestran una crónica de cómo empieza a crecer este fenómeno pasando de ser considerado vandalismo a estar expuesto en museos. Al mismo tiempo aclarando que no cualquier garabato debe ser considerado arte, he incluso en la conclusión de la película se muestra un mensaje directo de Banksy a cuestionar este tipo de arte y no ser borregos, no puedo especificar mas por que ya sería mucho spoilers.

Respecto al departamento musical, cumple con creces siempre estando al tono de las escenas, algo que en algunos documentales no le toman mucha importancia.

Como conclusión de este documental, es una muy buena forma de entrar al mundo del arte urbano ya que muestra todo, su creación, las dificultades, sus dilemas morales, la misma duda de que si es arte o no. Se atreve a todo no solo lo bueno, si no lo malo y nadie mejor para decirlo que Banksy altamente recomendable

Sigueme y dame like.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *