Mockup, la forma de presentar tus trabajos de diseño.
Recuerdo que cuando recién salí de la carrera me daba pena presentar mis proyectos. Cuando veía ejemplo de portafolios se veían tan profesionales, mostraban sus diseños impresos, colgados de tiendas, montadas en espectaculares, etc. En cambio mis trabajos era una solo una imagen que se veía sin gracia en comparación a esos trabajos, ¿pero que podía hacer si no contaba con fotos de mis diseño impreso o montado?, con la experiencia me di cuenta que todas estas imágenes profesionales en realidad no eran reales, estaban montadas con photoshop pero no era solo eso, si no me entere que puedes descargas(o comprar) archivos de photoshop para tu hacerlos. Estos archivos se llaman Mockup.
¿Que es es un Mockup?
Hay muchos tipo de Mockup o maquetas, para diferentes tipos de diseño, aquí nos concentraremos solo para el diseño gráfico. La wikipedia no las describe como:
«En la manufactura y diseño, un mockup, mock-up, o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción, y para otros fines»
En otras palabras el Mockup en el diseño gráfico sirve para poder presentar mejor al cliente como se vería el diseño y darle una representación realista de como se vería terminado. Ya he comentado que cuando estés haciendo un portafolio presentes todo tu trabajo con Mockups. Sin embargo también debes hacerlo cuando estés presentando tu propuesta de diseño. Por ejemplo no es lo mismo presentar un diseño asi:
Que así:
El cliente por lo general le cuesta mucho visualizar un producto impreso asi que verlo montado le da una visión mas real de como se vería ademas que que ayuda ver los factores físicos externos que el cliente no ve. En este ejemplo de revista no se aprecia estos factores que mencione, asi que cambiare de ejemplo a uno que sufro mucho en mi actual trabajo, que es cuando mando hacer campers.
Los campers cuenta con varios factores físicos, como puerta y ventanas, las cuales estarán abiertas o cerradas. Estos factores se deben de contar en cuenta al diseñar para evitar poner información en estos lugares, ya que no se podrá apreciar y el cliente rara vez toma en cuenta estos detalles, si les mando esta imagen:
Por lo general sus comentarios al ver este diseño sería «Por que no lo haces mas grande», «Hay muchos lugares vacíos», «desaprovechas el espacio». En cambio si les mando esta imagen junto la anterior entienden mejor el por que del acomodo.
Esta es otra de las ventajas por mas que marques algo o digas como se vera, si el cliente no tiene una concepción visual o de espacio no podrá ver como esta montado.
Si hacer esto es mas tardado (aunque no tanto si sabes usar smart object) pero al hacerlo por experiencia personal es mas probable que el cliente acepte la propuestas y claro te veras mas profesional al hacerlo. Así que siempre hazlo que la flojera puede hacer que te tardes aún mas.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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