como-es-trabajar-un-departamento-de-diseño

Como es trabajar en un departamento de diseño

¿Como es trabajar en un departamento de diseño?

como-es-trabajar-un-departamento-de-diseño

Desde que salí de la carrera para infortunio (o fortuna dependiendo el punto de vista) mía, jamás me a tocado trabajar en un despacho de diseño. El destino me llevo a siempre trabajar para departamentos internos de diseño de empresas, chicas, medianas y grandes. Los despachos internos son un mundo de diferencia comparado con las agencias. De hecho muchos no entienden como funcionan los departamentos internos, así que con esta entrada pretendo explicar como funcionan y se den cuenta que no es para cualquiera, esto tiene sus pros y contras.

¿Que hace el despacho interno de diseño si no crea la identidad?

¿Como funciona?

Los despachos internos no generan diseño como tal, siendo estrictos se podría decir que solo son maquiladores de diseño(ahorita explico esto). Ya que no crean una identidad, normalmente ya cuentan con una y solo se trabaja sobre ella. Normalmente todo el branding o la identidad corporativa de las empresas no son in-house(hechos internamente) claro que hay excepciones, estos suele ser solicitados a agencias externas que se encargan de crear la marca y campañas;  ellos entregan logotipo, papelería y varias aplicaciones como espectaculares, vallas, prensas, etc., esto varía del contracto que tengan y magnitud del contrato solicitado.

Entonces ¿que hace el despacho interno de diseño si no crea la identidad?

Por mas archivos que te mande la agencia jamás se van a poder usar tal cual. Siempre van a tener que haber modificaciones de tamaño (o diseño) en los flyers vallas, el logo, la papelería, las tarjetas de presentación, etc, aquí es cuando entra el departamentos de diseño. Los diseñadores del departamento tomaran todos estos archivos, verán los lineamientos del manual de identidad se encargara de modificarlos según lo que solicita la empresa. Esto como mencione arriba es maquilar el diseño ya que se trabajo sobre archivos ya hechos y se adaptan, aquí es cuando muchos diseñadores entran en conflicto ya que no están creando, trabajar sobre algo que ya alguien diseño puede frustrar a muchos, incluso pueden que mencione que eso no diseño si no maquila. Yo no lo veo así, yo lo tomo como una expansión a la marca, ya que jamás se usan las cosas tal como se reciben, ya que lo que dice el manual es solo una sugerencia de como debe de comportarse la marca teóricamente, ya en la practica es muy diferente. Con esto aprendí que los manual de identidad se crearon para ser violados(aunque para hacer esto hay que saber cuando violarlo), ya que como dice Ente lab

˝Los manuales de identidad son solo una guía, no un ley˝

Los manuales suelen contemplar solo impreso, si parece increíble que en la actualidad se tenga esta visión limitada, pero en los manuales no suelen contemplarse como se vera en web. Prácticamente todos los logos que he recibidos le tuve que crear un favicon(el icono que aparece en las pestañas del navegador web) porque no existían, este es un solo ejemplo pero generalmente todas las variantes web de un logo que recibo las termino haciendo. Me gustaría decir que esto es un mal solo de despachos chicos, pero he trabajado con mas de 4 despachos diferentes (uno reconocido como uno de los mejores de México) todos tenían este problema.

¿Cual sería el perfil de este diseñador?

No cualquiera puede trabajar en este ramo, parece sumamente sencillo ya que no creas diseño de 0 pero al trabajar sobre cosas ya hechas requiere otro perfil. El diseñador empresarial necesita un perfil mas analítico, ya que muchas veces participara en la aprobación de un logo,(cuando veo en un logo ya veo estoy pensando todas sus aplicaciones) capaz de ver patrones de diseño para no romper la línea establecido(hay limites para modificar una marca), conocimiento de diversas plataforma y manejo de archivos(todos mandan los archivos como quieren). Poder tener la facilidad de trabajar un mismo elemento varias veces.

Como ven esto del mundo del diseño empresarial no es pan sobre hojuelas, tenemos nuestros propios problemas. No puedo decir que sea mejor o peor que trabajar en una agencia, solo es una manera diferente de afrontar diferentes problemas.

Espero que esto resuelva un poco la duda de lo que hacen los departamentos in-house, si tiene alguna otra duda pueden escribirme a @etc_o_x o dejar un comentario.

Diseñador nativo Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en diseño web, SEO, programación. En sus ratos libres disque dibuja, lee, juega futbol y ve la premier league

Sigueme y dame like.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *