5 consejos para cuando entregas propuestas de diseño al cliente.
Después de mas de 5 años en el diseño comparto algunos consejos que me era gustado que me dijeran del trato con el cliente cuando estudiaba. Aunque nunca he trabajado en una agencia(trabaje para una seudo agencia), por mi trabajo he tenido mucho contacto con las agencias (Anagrama, Brandhouse, Astronauta, Quimera, entre otras) asi es como funcionan, asi que sin mas mis 5 puntos.
1.- Rara vez el cliente sabe lo que quiere
El cliente rara vez tiene una idea clara de lo que quiere, sabe lo que busca pero no sabe que es, el Diseñador es el encargado de guiarlo a lo que busca. Para tener una mejor guía de lo que busca hay que hacer un buen Brief para sentir los sentimientos del cliente de lo que quiere en su proyecto/marca, he incluso recomiendo una buena charla con el en general, saber sus gustos personales, asi será mas fácil hacer algo que lo identifique, igual esta charla nos permite sacar cosas que en el brief pide pero platicarlo es lo contrario el mas común es este:
«Quiero algo que se vea muy tecnológico, pero usa una tipografía clásica (¿?).», Cliente X, muchas juntas de diseño.
2.- Los cambios son buenos.
Un error común que surge es que el cliente pide cambios nos golpee el ego, ¡Como se atreve a cambiar nuestra marca?. Hay que dejar el Ego a lado, los cambios que pide el cliente por lo general son razonados y de no serlo, no son ataques directos a nuestra persona. El cliente no pide cambios por que nos odia; simplemente no le convence lo que esta viendo o siente que falta algo, que a veces no tiene que ver con el diseño si no una falta de comunicación como un color que siente que no representa a la marca o algún contenido faltante. No será la primera vez vete acostumbrando, asi que es mejor tomarlo de la manera positiva, un rechazo es una opción menos para nos acercan mas a lo que busca al cliente.
Un error común que surge es que el cliente pide cambios nos golpee el ego, ¡Como se atreve a cambiar nuestra marca?.
3.- No hagas tres propuestas.
Una de las grandes mentiras del cliente es que hay que hacerles 3 propuestas, esto es algo que se creo por que el cliente que no le gusta pagar el diseño cree que es muy caro, al hacerle tres propuestas esta rindiendo su inversión. Con una buena propuesta basta, de hecho asi lo hace uno de los mejores despachos de México Anagrama, solo mandan una sola propuesta. Otros despachos entregan dos, no he visto uno que entreguen 3, asi que yo te recomiendo entrega una o 2 propuestas máximo, entregar mas solo confunde al cliente y mas desgastante para ti, que lleva que te pidan muchos mas cambios.
4.- No siempre el cliente tiene la razón.
Muchas veces el cliente me a pedido cambios que no me parecen ya que van encontrar del diseño, no va desacorde a la identidad, o simplemente es de mal gusto. Lo cual les comento y les digo que lo que me pide es eso, a veces me hacen caso a veces no, pero como me pagaron por esto tengo que hacerlo, lo que me lleva lo siguiente.
5.- Hay clientes imposibles.
Donde trabajo el jefe decidido cortar la relación con Anagrama, por esta razón, estas son palabras textuales de el «Les falta de creatividad», si uno de los despachos mas vanagloriados de México, America Latina e incluso del mundo fue acusado por mi jefe de falta de creatividad. Y hasta cierto punto tiene razón pero esta falta de creatividad se debió que ya jefe ya solo pedía cambios, no habría brief, no había dialogo, solo una orden de que quería y ya. Lo que llevo que sus últimos diseños se vieran muy parecidos por que a pesar de sus esfuerzos, la falta de comunicación termino con la relación, que fue lo mas sano para ambos lados (no monetariamente pero si laboral), asi que a veces por mas que duela hay que dejar ir a clientes que te están desgastando mentalmente. Sabes que ya no podrás sacar las cosas porque el intercambio no es bueno. Todos los diseñadores han pasado por esto en algún punto con un cliente, no te sientas mal y déjalo ir, ya habrá otros donde ambos sean la solución mutua de sus problemas.
Así que recuerda platica con tu cliente, has el trabajo adecuado, deja a lado el ego, cuestiona al cliente cuando se equivoque y si al final no te gusto como termino todo deja a lado la relación laboral, claro siempre cumpliendo las entregas y tiempos acordados.
Sígueme en: @etc_o_x
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios