El fin de semana tuve la oportunidad de jugar un juego que deseaba mucho, Mario Wonder. Pude entender rápidamente porque está considerado para juego del año así de porque es considerado el mejor Mario en 2D desde Super Mario World.
Pero no vengo hablarles de lo bueno que es a nivel de gameplay. Vine hablarle de cómo tiene la mejor experiencia de usuario de la franquicia o mejor conocido como UX. Al lograr que a pesar de que sea el juego con los niveles más altos de dificultad desde Mario Bros 2, pueda ser disfrutado por todos.
Lo primero es que al seleccionar cualquier nivel te aparece el nivel de dificultad, desde ahí ya te puedes ir preparando para ver si vas a poder con el nivel, si lo sientes muy difícil puedes ir tratar con otro nivel, no es necesario pasar todos para terminar el juego. Al entrar lo primero que te puedes percatar es que ya no hay límite de tiempo.
Antiguamente una de los limitantes para explorar los mundos de Mario era precisamente el tiempo, aunque en la gran mayoría podías pasarlo sin ningún problema había niveles que era muy fácil consumir el tiempo. Como pasaba en varios castillos donde al ser difíciles los jugadores se iban con cuidado. Al ya no tener esta limitante uno se puede tomar su tiempo explorar el escenario.
Porque es necesario explorarlo, debido a que tiene varias cosas por descubrir como son las 3 monedas moradas y por supuesto las semillas maravilla. Normalmente todos los niveles tienen 2 semillas, pero hay niveles donde tienen caminos secretos que te llevan a obtener más de una semilla.
Para guiarte a estos secretos, durante la aventura podemos ver unas pequeñas flores que pueden hablar. Ellas te suelen dar información variedad que te ayuda precisamente a descubrir estos secretos. Hay algunas personas sin alma que creen que son una molestia, pero para mí son una genialidad y ejemplo de una ayuda funcional.
Solo hablan si las tocas y no son muy directas con el secreto. Sus comentarios son creo que hay algo arriba o creo que escuche algo, a diferencia de otros juegos donde te dicen directamente que hacer. Hay otros casos donde su principal función es visual. Están colocadas en una parte del escenario que parece inaccesible. Mostrando que hay una manera de llegar ahí.
Al terminar el nivel, en selector de niveles puedes ver que recolectaste y que te falto. Si lograste conseguirlo todo, te muestra una marca de agua con una palomita. De no haberlo conseguido no aparece. Si el nivel cuenta con una semilla maravilla secreta, no te dira que hace falta. Solo no mostrada la marca de agua, diciéndote que hace falta de decirte el que.
Manteniendo ese ánimo de exploración del nivel. Esto no es nuevo, en Mario World los niveles con múltiples salidas eran de color rojo. La gran diferencia es que jamás te decían si ya habias descubierto todo llegando a ser frustrante porque hay hniveles que tenía hasta 3 salidas o algunos donde de plano no podías saber si había un camino secreto como pasaba en las casas embrujadas.
Ya que hablamos de exploración. Agregaros dos elementos para que, aunque la dificultad de un nivel sea alta, no se vuelva una restricción para los novato, que son las insignias y los personajes especiales.
Las insinias sirven como power up que te puedes equipar antes de cada nivel. Son muy diversos, van desde la posibilidad de brincar más alto o correr rápido, a cosas raras como que aparezcan bloques que antes no estaban para hacer más fácil el nivel o descubri algún secreto. Estas insignias no te las regalan para obtenerlas hay que pasar un nivel, que tienen cierto grado de dificultad. La ventaja es que en estos niveles puedes morir todas las veces que quieras y no te van a quitar vidas. Este te permite dominar la insignia y saber para que funciona.
En ningún momento estas eligiendo a ciegas, estas muy consciente de que poder te pueden brindar. Aunque hay algunas que puedes comprar. Esto no hace en automático los niveles más fáciles, son solo ayudas para mejorar tu estilo de juego o pasar niveles muy específicos. Debido que hay niveles que son tan difíciles que solo un experto podría pasarlos sin usarlas.
Si aún así no puedes terminar el nivel. Están los personajes especiales, que son los Yoshi y Caco Gazapo. Estos personajes tienen la particularidad que son seudo invencibles, porque no mueren al recibir daño por proyectiles o al tocar un enemigo, pero si pueden morir si se caen por barrancos o tocan lava. Manteniendo el reto fundamental de cualquier Mario, las plataformas.
Todo lo mencionado es completamente opcional por lo que si eres experto no vas usar alguna insignia o un personaje especial. En cambio, para el público en general, si es necesario pasar los niveles difíciles, si quiere internarlo y no puede el juego le brinca ayuda de sobra para que no se quede estancado. Dando la mejor experiencia de usuario para todos.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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