Pareciera que no, pero este es un blog de Diseño. Bueno en realidad es de lo que se me dé la gana escribir. Así que hablemos del que posiblemente sea el festival más importante de tipografía de México y tal vez de habla hispana. Me refiero a Letrástica.
No es la primera vez que escribo de ellos, he ido a todos los festivales y he escrito reseñas de Letrástica 1 y letrástica 2. No escribí del tercero porque a pesar de que fui, por razones personales no pude escuchar la mayoría de las conferencias por lo que se me hacía injusto escribir de ese año. (Tengo una entrada beta que jamás publique). Pero este año fue diferentes pude ir a casi todas, he incluso quedarme a la clausura, ahora si me siento en confianza para escribir de Letrástica 4.
Para los que no leyeron las entradas anteriores, Letrástica es un festival de diseño enfocado a la tipografía. Que se organiza cada 2 años, con excepción del 4 que por cuestiones de pandemia se había ido aplazado. Organizado por Gen Ramirez, egresado de la Udg, con maestría en Tipografía por la academia de artes de Hague y Pilar Moronez, Egresada de la UdG especializada en el diseño de producto. A este festival ha venido expositores nacionales como internacionales, destacando Said Dokins, Carl Rohrs, Meave, Ale Paul, Paco Calles, James Edmondson, Sindy Ethel, entre otros.
Los expositores de este año resaltan sobre otros años por dos cosas; es la primera vez que hay más mujeres y la mayoría de los expositores son extranjeros. Algo digno de atención porque nos habla de cómo han buscado diversificar e internacionalizar el evento, para darnos más puntos de visto. También hay otro aspecto destacable, pero lo hablare después.
Letrastica 4
*Primer día:
Construir letras. Algunos comentarios sobre el hacer tipográfico.
Diseñadora argentina, que basa sus tipografías en la cotidianidad que ve al recorrer su natal Buenos Aires. Todo le sirve de inspiración desde pequeños balcones, tipografías del barrio, la arquitectura art novo, los textiles o las instalaciones de cable. Dando como resultado que haya creado este tipo de instalaciones artísticas.
Aunque para mí el trabajo más interesante que mostro fue el basado en la etiqueta de la ropa. Porque empezó a jugar con el concepto hasta romperlo en tu totalidad. Algo tan básico como una etiqueta puede dar estos resultados. Desde una tipografía bastante clara, a una que ya parece totalmente tejida y con dificultad de lectura. Solo vean el tipo de composición que ha logrado al jugar con todos los elementos gráficos que tiene a su disposición. Es de esas obras que en vez de explicarlas es mejor solo verlas.
Bases de ilustración y diseño aplicadas a Lettering.
Karla me recordó que no debo de menospreciar mi tierra. Aunque ella es originaria de Pachuca, se fue a vivir muy temprano Mazatlán y posteriormente estudiaría en mi natal Culiacán. Así que es paisana adoptiva. Probando que lo Sinaloense está bien hecho.
Dio una master class de composición tipográfica. Hablo absolutamente de todo, teoría del color, ritmo, espacio, vacíos, perspectiva, story telling, de lo que te imagines. Pero lo explico de una manera tan clara que fue muy fácil entenderla. Mostrando paso a paso desde el boceto hasta el modelo final.
Toda la vida he tenido problemas con el color, pero en un espacio de media hora entendí más de lo que vi en toda la carrera de cómo usarla correctamente (No sé, si eso hablé mal de mi escuela…). No fue mi conferencia favorita, pero si la que más aprendí. No por nada los otros conferencistas, alabaron la forma tan académica de mostrarnos como hacer las cosas correctamente.
*Segundo día.
Este es el segundo aspecto para resaltar y de donde viene el subtítulo de la entrada. El diseño será inclusivo o no será, porque fue el día Queer. Dos de los 3 expositores son abiertamente queer, formando una parte integral de su vida y fue gracias a que integraron esta parte a sus diseños tienen esa personalidad.
Equilibrio – Vivir de las letras sin perderte en el intento.
Cuando la vi me pareció la definición de queer. Desde lejos parecía hombre, pero al acercarme me di cuenta de que es mujer. Aunque dice que no se siente totalmente comode con ni uno de los dos, algo que busca reflejar en sus diseños. Empezó la plática abriendo con lenguaje incluso, diciendo que posiblemente todo lo que practico se le va a olvidar e improvise sobre la marcha. Es originaría de Bogotá, pero vivió mucho tiempo en Buenos Aires, haciendo que tenga un acento bastante llamativo es una mezcla de colombiano de Cali con porteño. Aunque estudio diseño gráfico, su plan de estudios estaba más basado en lo artístico que no lo técnico. Esto hizo que no tuviera formación académica tan rígida, a tal punto que al terminar ni siquiera sabía usar Photoshop, por lo que no estaba segure de practicar diseño.
Cuando se mudó a Buenos aires, empezó a trabajar de camarera. Al poco tiempo empezó hacer Lettering con los letreros del local donde trabajaba. Le empezó a gustar hasta que llego al punto de decir: “’a esto me quiero dedicar”. En su trabajo busca reflejar lo que siente, pueden ver que sus diseños usan frases que la inspiren o busquen ayudarla a sentirse mejor. Al digitalizar sus letras aprendió a usar los programas de diseño. Pero con el paso del tiempo quiso volver a sus raíces artísticas haciendo murales.
Originalmente no compartía casi su trabajo, tenía la idea de con el saber que lo hacía bien era suficiente. Con el tiempo se dio cuenta que no servía de nada hacerlo bien, si no estaba llegando a los demás. Empezó a usar las redes para compartirlo al mismo tiempo que se mostraba abiertamente “Queer as Fuck”, para que la gente supiera quien era y así se evitarse a gente indeseable que no estuviera dispuesta contratarla por quien es. Esto le permitió resaltar sobre los demás, siendo actualmente un miembro muy activo de la comunidad queer haciendo murales o gráficas para eventos LGBT.
Fue mi plática favorita del evento.
Beyond Binaries: Queer Type.
Kyle Letendre
Ilustrador, diseñador, tipógrafo y Queer. Al igual que Ximena mostro que ser Queer es una parte integral de su forma de ser y sus diseños. En la plática no dejo hacer referencias a la cultura gay de Estados Unidos, usando mucho a las dragas.
Básicamente su plática fue una crónica de como a través del diseño pude identificarse como persona, permitiéndole salir adelante con su identidad y sentirse mejor consigo mismo. Diciendo que posiblemente lo mejor del diseño gráfico a sido los amigos que ha hecho en el camino.
Como dato curioso cuando vio Lestratica, quedo encantado porque se le hizo tan gay. Por los colores que uso como las letras. Por supuesto por la comunidad que genera y ser gay se trata de ser feliz.
Otra excelente plática de un gran diseñador y aún mejor persona. Son esas pláticas que sales con una sonrisa.
Tercer día
Pueblack Letter.
Jesús es un diseñador poblano, el vino a mostrarnos la evolución de la tipografía gótica poblana, o para él es solo gótica porque igual que no dices comida tapatía cuando perteneces a jalisco, solo le dices comida. Mostro como la gótica es una parte integral del diseño gráfico de su ciudad, mostrando su uso en diferentes tipos de gráficas, desde cosas muy serias como ediciones de gobiernos, a tienditas de la esquina.
Aunque en la gran mayoría mantiene el estilo gótico, también ha habido una evolución. Mostrando un estilo bastarda, al dejar de ser gótico clásico para pasar a ser más moderna con toque góticos. He incluso hubo ejemplo donde era difícil clasificarlos, hubo un caso de una gótica inversa en itálica. Para terminar en letreros donde convivían tanto letras actuales como ese gótico, dando resultados muy creativos.
Fue un buen repaso, y al ser poblano político (estoy casado con una poblana), muchas de los ejemplos los sentí muy cercanos porque los he visto. Al final quería ir visitar puebla, a comer una cemita mientras veía sus curiosas tipografías.
Designing type from 19 to 35.
La conferencia más emotiva de todas. Al subir al escenario se veía llena de nervios, por más que quería evitarlo, hablando de una manera lenta y pausada, desconozco si fue para tener mas tiempo lo que iba decir o tratar de ser lo mas clara posible con su inglés. Maria Doreuli, es una diseñadora rusa pero que lleva tiempo viviendo en San francisco, California. Básicamente mostro como a través de toda su vida a tenido que lidiar con ser la extranjera, primero al estudiar en el extranjero y ahora como extranjera en EE.UU.
Teniendo que reinventarse constantemente primero empezando como diseñadora freelance a los 19 años, luego al divorciarse y actualmente al crear su fundidora en San Francisco. Mostrando siempre desafiar las normas, a tal punto que su fundidora tiene reglas que otras jamás tendría, como permitir regalías, dar oportunidad de hacer otros diseños en horario de trabajo e integrarles como parte de la empresa más que empleados.
Cerrando un emotivo mensaje de que hay que unirse, como los eventos que están pasando en su natal rusia la hacen sentir con mayor responsabilidad a tratar ayudar a mejorar desde su sitio el mundo. Obviamente tuvo una lluvia de aplausos y lloró al terminar al ya no poder más por todo lo que sentía.
Perfection Doesn`t Exist.
Siempre se dice que tienes que cerrar los eventos con el mas fuerte. No se si Lynne es la mejor pero si que supo como cerrar el evento.
Es una diseñadora que toda su vida tenido que lidiar con la depresión aunque no lo supo mucho tiempo después. Por lo que a tomado varias desiciones basada en lo que se espera que haga no en lo que realmente quería hacer. Al terminar su carrera se fue trabajar a Apple porque era el mejor lugar para trabajar. ¿Quién no quisiera trabajar ahí?, sin embargo nunca fue feliz ahí. Después de hacer el logo de IOS 8 donde le llegaron muchas criticas por que el 8 luce desbalanceado decidió aprender tipografía yendo a TypeCooper.
Donde aprendio su cámino por la tipografía, lo cual decidio dedicarse a ello. Empezando a disfrutar su trabajo, pero al mismo tiempo descubrio que tenía depresión al ir a terapia y darse cuenta que tener pensamientos suicidas no es algo que todo mundo piensa. Para combatirla decidio tomarse un tiempo libre del diseño para encontrarse a si mismo llevandola a tomar un taller donde se combinabe el arte con la tecnología.
El taller y la terapia le permitierón superar la depresión y ver un nuevo cámino en su vida. Estudiando en “Schoool For Poetic Computation”, donde presisamente buscar mezclar el arte con la tecnología. Algo que se ve reflejado en su sitio web, donde se combina la tipografía con la programación.
Terminando en que lo mas importante no es ser el mejor en todo porque siempre va ver alguien que sea mejor que tu en algo, si no dar lo mejor de ti. Habra días que no puedes dar lo mejor porque te sientes como mierda y eso esta bien.
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Terminada la conferencia, hubo fiesta de cierre, con piñata incluida donde se podía convivir libremente con los confederenciastas y organizadores, cerrando con broche de oro. Debo decir que me soprendierón mucho, hicierón lo que parecía imposible mejorar Letrastica. Todo absolutamente todo fue superado; el hecho de traer mas mujeres permitierón darle nueva perpectiva al evento, los extranjeros permitierón ver lo que se esta haciendo en otros lados he incluso ver que no somos diferentes o estamos lejos, el nuevo lugar le permitierón tener mayor libertad, fue muchos centrico permitiendo que se llegará mas fácil al evento y se noto que podía hacer mas al organizar ahí mismo la fiesta de clausura. Ojala el festival se mantenga por mucho tiempo y siga teniendo la oportunidad de ir, mis felicitaciones a todo el staff que hicierón posible darnos el mejor letrastica a la fecha.
*Los días con asteriscos son los que no pude a todas las conferencias.
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