Esta entrada esta parcialmente basada en el guión de Baldur de God f War 2018.
God of War es una de las grandes franquicias de Sony, creado por su primer estudio 100% occidental Sony Santa Mónica. A diferencia de Nintendo que hace juegos que tanto adultos como niños puedan disfrutar, Sony quería marcarse como la compañía madura, marcando que ellos son la marca “para adultos”. Quería remárcalo mucho cuando crearon God of War.
La época Edgy de God of war
David Jaffe, para su creación quería hacer una versión de furia de titanes, pero mezclado con Heavy Metal. El juego empezó a desarrollarse en el lejano 2002, un mundo bastante diferente. Los niños que había crecido jugando videojuegos en los 90s estaban entrando a la adolescencia, se encontraban en una fase de rebeldía. Querían tener juegos “para adultos”. Sin embargo, el concepto de juegos para adulto en ese entonces era todo lo que tuviera sexo, heavy metal, sangre y violencia. En parte promovido por trilogía de GTA, en poco tiempo se estaba convirtió en una de las sagas más vendido de los tiempos. Todos los juegos estaban tratando de seguir esta corriente, de la nada series como Prince of persia se llenaron de sangre, muerte y sexo, incluso en sagas que no lo necesitaban como Sonic con Shadow.
Todo esto ser vería demostrado en God of War 2005, cumpliendo perfectamente con la cuota de sangre, muerte y sexo. En tan solo el primer acto vemos a nuestro “héroe” Kratos matar a una hidra violentamente, asesinar a un pobre diablo que le estorbaba y tener sexo con sus esclavas en un minijuego, todo esto mientras te hacía sentir sumamente poderoso. Era la receta perfecta que un adolescente de aquella época quería, sumado a que el juego era bueno.
God of War es un hack & slash, es decir estar venciendo hordas de enemigos hasta que pases al a siguiente escena, con pequeños minis puzles entre cada combate para darte un descanso. A diferencia del aclamado Devil May Cry, no requería mucha técnica para dominarlo. GoW es más sencillo, de ahí surge el meme de que, con cuadrado, cuadrado, triangulo podías pasar todo el juego. No es un juego fácil, tiene sus retos, pero es un hecho que no es el hack & slash con mayor dificultad.
Su historia es una clásica tragedia griega, un espartano llamado Kratos que pide poder a Ares para vencer a su enemigo pero que al final esto solo le traería desgracia; sería engañado por el dios de la guerra matando a su familia y siendo maldecido con llevar las cenizas de esta en su piel por toda la eternidad. Luciendo con la piel blanca, haciendo que la gente lo llamara el fantasma de Esparta. Esto le trae un odio a los dioses y trata de matarlos. Pero en la realidad esto es una mera excusa para matar. Hay muchos que dicen que Kratos es un héroe trágico, pero jamás se ve demostrado, siempre fue una persona horrible, le gustaba matar y durante toda la aventura el gameplay e historia fortalecen esta visión. Matar inocentes te premia con orbes, necesitas en varios puzles matar inocentes para avanzar o adquirir un arma. Tu premio por matar es convertirte en un dios, que los NPC te respecten o lo deseen sexualmente. Dejando la “culpa” de matar a su familia Kratos vive de puta madre.
En el final de la trilogía god of War III, tratan de crear un arco de redención al espartano. Como sus deseos por venganza está destruyendo al mundo con cada muerte de un Dios, matando a miles de inocentes, mostrando que sus acciones tienen consecuencias. En la aventura parte del juego, conoces a Pandora la única que puede abrir la caja que lleva su nombre y contiene la única arma que puede matar a Zeus. Formando un lazo con ella, que termina en su suicidio para abrir la caja y que puedas matar a rey de los Dioses. Pero al abrirla está vacía, enojando al espartano, descargando su ira sobre Zeus hasta que logra matarlo. Esto no le trae ni una sola alegría, condeno al mundo, mató a una niña, en un acto de redención mata al último Dios que queda, el mismo. Al hacerlo libera lo que había en la caja y le permitió matar a Zeus, la esperanza. Aunque escrito parece muy bien hecho a la hora de jugarlo está mal llevada, ¡carece de sentido! Todo termina igual que empezó, con la muerte y destrucción. Nunca muestra arrepentimiento, sigue matando inocentes. Su suicidio más que redención es un acto egoísta de no querer aceptar sus acciones, sigue vació y su venganza no le sirvió de nada, prefiere acabar con su vida a vivir.
Kratos a grandes rasgos es una fantasía de poder, la consecuencia de sus actos siempre es hacerse más poderoso, si, “sufre por su familia muerta” pero se consuela matando gente y follando a medio mundo, gran sufrimiento. Esto es el concepto que se tenía del videojugador en aquellos tiempos, alguien que solo busca sentirse poderoso matando al enemigo sin importar nada. Esta visión incluso en el tiempo de su salida ya estaba siendo desafiada por la misma Sony. El mismo año salió, un juego que atacaba este concepto Shadow of the colossus que hasta cierto punto es la antítesis de todo lo que representaba God of War. Un juego donde somos un don nadie, que muestra que las consecuencias de nuestros actos tienen consecuencias y no necesariamente somos un héroe por controlar a nuestro avatar.
Esta visión de que el videojuego era más que violencia sin sentido termino por imponerse. Con cada año que pasaba Kratos se veía más anticuado, lo demostraban los siguientes juegos, que vendían cada vez menos. Se había convertido en un Duke Nukem, un icono del videojuego, pero hijo de su tiempo y que en el mundo actual ya no tenía cabida. Hasta que llego God of War 2018.
La maduración de God of War
God of War una de las mejores secuelas de la historia, que se debe de usar siempre de ejemplo de cómo darle profundidad a un personaje y avanzar algo que parecía estancado. ¡Lo cambia todo!, absolutamente todo.
Todos los juegos anteriores de la franquicia habían empezado con acción frenética, motivados por la venganza. Este empieza con Kratos cortando un árbol, para hacer una pila funeraria para su esposa. Al terminar el funeral toma las cenizas para cumplir la última petición de su esposa, esparcir las cenizas en la montaña más alta de los reinos. Para esta misión nos acompaña Atreus el hijo de Kratos, donde se puede ver en su cara que no sabe qué hacer con él. Esta aterrado de que ahora está solo con su hijo.
Lo único que ha hecho es enseñarle a pelear, algo que no deseaba hacer, pero lo hace para que pueda protegerse, siempre diciéndole que debe de usarla como último recurso. A diferencia del Kratos pasado donde era su único recurso, ha dejado la violencia y la muerte. Jamás le dicen su origen, el cree que es para protegerlo, pero es por la vergüenza de sus acciones pasadas. Una prueba de esto es que esconde las marcas de las espadas del caos.
Esto solo le causa problemas. El reprimir sus poderes de Dios enferma a Atreus. La única manera de salvarlo es ir al Helheim (el invierno nórdico) matar a un monstruo que vive ahí, pero solo puede ir si cuenta una fuente de calor. Solo conoce una, las espadas del caos. El ir por las espadas es casi como volver a ser Edgy, el ambiente a pesar de ser un paisaje nevado es muy colorido en flora y fauna. Pero cuando va por ellas todo se oscurece, todo carece de luz. Aparece el fantasma de Atenea, quien le recuerda que es un monstruo. Aquí viene el giro en la historia, Kratos acepta que es un monstruo por lo que ha hecho. No finge que hacía lo correcto o se justifica, no puede cambiar el pasado, pero lo que si puede hacer salvar a su hijo, usando lo que aprendió al ser un monstruo.
En Helheim mata al monstruo y tiene que arrancarle el corazón. Pero a diferencia entregas anteriores donde humillaba a su enemigo mutilándolo y se alzaba victorioso con su muerte, aquí no pasa esto. La cámara no te muestra como abre el cuerpo, solo vemos la figura de Kratos sacando el corazón, casi con asco, se ve que no se siente bien de haberlo hecho. Incluso pone su mano el corazón de la bestia casi como agradeciéndole dar su vida. Como un cazador que mató a su presa para alimentarse y le rinde tributo al comerla.
Al salvar a Atreus, Kratos se ve obligado a decirle la verdad de su origen. Primero lo ve como algo divertido, pero pronto siente que tiene el poder de hacer lo que quiera sin consecuencia, culminando en la muerte del Dios Modi. El espartano de horroriza porque tiene miedo de que siga su camino de muerte. Por circunstancias vuelven Helheim otra vez, donde el fantasma de Esparta ve como Freya por sobreproteger a Baldur, termina por quitarle toda su felicidad. Esto solo le refuerza la idea, de que tiene que decirle a Atreus toda la verdad sobre él, confiar en que no tome el camino equivocado.
El fantasma de Esparta le cuenta todo liberándose de la carga, Atreus lo acepta. Kratos por fin es libre de su carga y el chico se da cuenta que la personalidad de su padre fue causa de los Dioses. De ahí el desprecio, odio y miedo hacía ellos.
Cuando por fin llegan a dejar las cenizas, Kratos se quita sus vendajes. Simbolizando que ya es libre de su pasado, jamás podrá olvidarlo y siempre llevara esas cicatrices, pero ya no dictará su futuro. Si ahora, se ve en la necesidad de pelear será para proteger a los suyos, no para volver a ser ese monstruo que fue.
Kratos ya no es el chico edgy que decía sufría mucho por la muerte de su familia mientras mataba o se cogía todo lo que se podía ver. Ahora ha madurado, ha aceptado sus errores y se ha transformado en un hombre de familia, cosa que el gameplay y la historia nos refuerza. Haciendo uno de los mejores arcos de evolución y recepción de personajes de la industria de los videojuegos.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios