Después de mi entrada de la accesibilidad de Bloodborne, sentí que di la impresión de que no me gustaba el juego, cuando es todo lo contrario. ¡Me encanta! en poco tiempo se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de PS4, mi gusto por el fue tal que lo platine algo que anteriormente solo he hecho un par de veces. Es un juego que me gusto tanto, que no me sentí mal por dejar esa impresión negativa, debía escribir algo que mostrara lo mucho que me había enganchado. No quería hacer una critica, porque hasta cierto punto la entrada pasada sirve como tal; tampoco deseaba hacer un análisis del Lore porque no me siento capacitado de hablar en profundidad de la historia, hay gente mas capacidad que ha hecho muy buenos análisis por lo que me fui a uno de los aspectos que mas me gusto y es uno de los mas memorables del juego, sus jefes.
Para hacer este top incluí los DLC. Ya que, aunque el juego base ya tiene bosses memorables, no incluir el contenido del DLC es un pecado (si tienes el juego debes comprarlo). Algunos de los momentos mas memorables que jugué fueron ahí (que se vera reflejado en la lista).
Quiero aclarar que la clasificación no se basa en la dificultad, de hecho los tres jefes que considero mas difíciles no los incluí (que mas adelante explicare porque de esta decisión). El top ten se basa en la presencia, simbolismo, diseño de personaje, combate, aporte a la historia y lo que represento para mi cuando los vencí. Si no esta tu jefe favorito es debido a que simplemente no tuvo gran impacto cuando lo enfrente, no significa que sea malo o fácil.
10. Yharnam, reina Pthumeria
Es el único jefe que incluí de las mazmorras de cáliz. En un principio no iba estar, poniendo en su lugar las versiones de cálices de Rom la araña vacua, la Amygdala o el perro guardián que son para mí los jefes mas difíciles de todo el juego. Después de mucho pensarlo me di cuenta de que incluirlos sería un error. Porque realmente solo los recordaba por ser difíciles, no por otra cosa y peor aún, ser difíciles de la peor manera ser versiones con mejores estadísticas que el original. Esto es una manera perezosa de hacer jefes y representan porque los cálices de sangre son lo peor del juego, son una manera tramposa de alargar la aventura dándonos versiones ligeramente distintas, pero en esencia lo mismo. De igual manera, sería un error no incluir por lo menos a uno de la parte más difícil del juego. Llevándome a tomar la decisión de elegir al único que te da un logro por vencerlo e influye en el juego base, me refiero a la Reina Yharnam.
En si el combate con la Reina no es muy difícil (casi la mató a la primera, porque llegue con un nivel demasiado alto), la dificultad verdadera esta llegar a ella. No me mal entienda sigue sin ser un combate fácil. Si te descuidas sus ataques de sangre pueden acabar con tu vida en un instante, pero marca tanto sus ataques que te da mucho tiempo para ver que va a hacer y cuando esquivar. En mi tercer intento por fin logre vencerla logrando mi ansiado platino, dándome una de las grandes satisfacciones que sentido en un videojuego en mucho tiempo.
9. Mártir Logarius
Considerado por muchos como uno de los jefes mas difíciles del juego, para mi fue un combate bastante normal porque lo deje para el final junto con Ebrietas. Llegue con un nivel tan alto que a mi segundo intento pude vencerlo, esto causo que no me impactara la pelea. Pero lo pongo aquí porque su entorno e historia son fascinantes.
Es el único jefe que no llegas caminando (o secuestrado), llevas por invitación. Desde ahí sabes que vas a un lugar especial, al hogar de la nobleza de Yharnam, el castillo de Cainhurts. Todo el juego nos sentimos como Van Helsing yendo a cazar Drácula, en esta sección literalmente llegamos al hogar de un vampiro. Para cruzar el castillo tenemos que pelear con todos los monstruos clásicos de terror hasta llegar al techo, donde tenemos la pelea contra un cazador que se rehúsa a morir con tal de evitar que podamos contactarnos con el mal que esta adelante. Dando una sensación de lo que viene es aún mas peligroso de Logarius. Lo único malo es que esta primicia no se cumple. Conocer a la reina Sangrevil solo nos da runas, gestos y poder terminar la historia de Alfred; si, conocemos mas del lore de Yharma, pero deja la sensación de que si nunca hubieras ido tampoco pasaba nada. Tal vez consientes de la pobre conclusión de la trama decidieron reciclar la historia en el DLC para un mejor jefe…
8. Bestia sedienta de sangre
En el juego base solo necesite ayuda 3 veces, Paarl, Ebrietas y claro con la Bestia sedienta de Sangre. Pero el único donde realmente hubiera muerto sin ayuda fue este combate, estuve a nada de morir gracias a su poder de envenenamiento. Llegue con la bestia sedienta de sangre sin saber que puede envenenarte casi con cualquier golpe, peor aún no tenía antídotos. Tuve que gastar todos mis viales de sangre porque no deja de perder vitalidad al estar envenenado. Al final se convirtió en una pelea contra el tiempo donde si no me apuraba en matarlo moriría por el veneno.
A duras penas con ayuda de la invocación pude matarlo quedando, habiendo gastado todos mis viales en el proceso. Fue una pelea intensa que me dejo sumamente satisfecho.
7. Bestia Oscura Paarl
Lo tengo tan alto porque fue el primer y único Boss que no pude matar al encontrarlo. Todos los jefes anteriores (y posteriores) cuando me los encontraba los mataba, si no podía vencerlo después de 5 intentos, exploraba la zona matando enemigos para subir un par de niveles y volverlo a intentar. Nunca me iba a otra sección de Yharma, aquí por mas que lo intente termine por irme a explorar otra zona porque no podía con el.
Llegue después de ser secuestrado por los viejos del costal, mi nivel era muy bajo. Todos sus ataques eran prácticamente fatales, después de morir 10 veces bajando menos de la mitad de vida (y varios de esos intentos tuve ayuda de invocaciones) me dije a mi mismos “Creo que no es por aquí”. Después volvería con un nivel mucho mas alto masacrándolo al primer intento, pero la frustración de sentirme tan inferior cuando pelee por primera vez no la me la repitió ni un monstruo, dejándome un grato momento.
6. Sombra de Yharnam
Las sombras de Yharman es un ejemplo perfecto de como se deben de hacer las peleas con mas de un jefe. Individualmente no son la gran cosa, pero en conjunto son letales, cada uno se complementa cubriendo las carencias del otro. Si cometes el error de solo concentrarte en uno e ignoras a los otros dos terminaras muerto, requieres estar siempre atento a lo que están haciendo los demás.
El único defecto de la pelea es que al matar a uno se vuelve mas fácil. Si, el par restante se hace un poco mas fuertes, pero puedes maniobrarlos mas, ya no digamos cuando queda solo uno que terminar por ser un mero tramite. Aún así no quita todo el sufrimiento que te dan mientras sean tres.
5. Padre Gascoigne
El Padre se puede decir que es el verdadero primer boss del juego. Es cierto que normalmente antes de llegar con el has vencido a la bestia clérigo, pero la bestia es solo una introducción de lo que vendrá, donde empieza el verdadero reto y el punto de inflexión del juego es con Gascoigne. Aquí es donde realmente el juego cambia, porque te obliga a usar todo lo que conoces del juego y lo que vendrá posteriormente. La bestia Clericó que puede ser matada con fuerza bruta, en cambio el padre Gaiscogne es algo completamente diferente, es la primera vez que el juego te exige conocer todas sus mecánicas.
El combate sucede en una zona donde es fácil quedar atascado obligando a prestar atención a tu entorno. Su estilo de pelea no es nada parecido a lo que estabas acostumbrado, es el primer cazador que te enfrentas dando entender que habrá mas en el camino. Al igual que tu puede cambiar el estilo de su arma, usar pistola e incluso hacerte parry. Ya no es solo golpear y esquivar, tienes que estar atento a sus patrones e ir con sumo cuidado. Cuando crees que ya has visto todo a mitad del encuentro te espera otra sorpresa, se convierte en monstruo mostrando que en un futuro habrá jefes con mas de una fase. Adicionalmente nos muestra la influencia de los NPC y la recompensa que es explorar el juego, porque si hablas con cierto personaje te dará la caja musical, un objeto que te ayuda en batalla mostrando la importancia de leer las descripciones y como pueden ayudarte.
Pero no es solo es importante a nivel de combate, también en lo narrativo dejándonos una gran lección. No importa que hagamos es muy probable que algunos NPC no puedan ser salvados de las noches de cacería. Cuando logre superarlo fue cuando me enganche con el juego y entendí porque es considero de los mejores juegos de Ps4.
4. Huérfano de Kos.
Por fin llegamos a los jefes del DLC, nada menos que el jefe final (si no contamos el opcional). Para llegar a el tienes que pasar por una de las secciones mas difíciles del juego, el puerto donde conocemos algunos de los aspectos más importantes del Lore de Bloodborne. Si tienes suerte de sobrevivir a esta sección, antes de llegar te encontraras a seres con aspecto de sirena haciendo referencia, con eso sabes que algo importante te espera y como podemos predecir no será nada bueno.
Aún así no creo que nadie se esperaba ver lo que sigue. Ves el cadáver de un grande, Kos. Cuando crees que se va a levantar a combatir pasa algo impensable, empieza a parir a su hijo, un feto de tamaño adulto de forma grotesca. Al salir el infante inmediatamente se pone a atacarte iniciando uno de los combates mas brutales del juego.
El huérfano de Kos es uno de los jefes mas rápidos y agresivos de todo juego. Si resultas dañado no da espacio para retroceder y curarte resultando que sea mucho mas conveniente atacar que retroceder. Cuando crees que dominas sus patrones, llegas a la mitad de su vida, ahora no solo es mucho mas rápido si no mas agresivo con ataques que pueden acabar contigo en un parpadeo, convirtiéndose en un combate de ataque constante donde un descuido estas muerto.
Cuando lo mate (al tercer intento) termine con las manos sudando, no fueron muchos intentos, pero la intensidad de la pelea sentí que habían sido mas. Esta pelea es la esencia de Bloodborne, la motivación de ir atacar y no retroceder. No es el jefe más difícil del DLC, (el siguiente lo es) pero lo cierra perfectamente.
3. Luwing, la espada Sagrada.
Sin contar los jefes de los cálices, Luwing es para mi el jefe mas difícil del juego, curiosamente es el que abre el DLC, como una advertencia de lo que te espera. En su primera fase no solo es rápido, cada uno de sus ataques tiene un rango enorme que no importa donde estés puede golpearte, por lo que las estrategias normales no funcionan, en mi primer combate no dure ni 10 segundos, con solo tres ataques estaba muerto. Hasta que me di cuenta de que si me iba a las escaleras podría evitar alguno de sus ataques mas letales, pero ni aún así estaba totalmente a salvo podría aventarse contra mi terminando muerto. Si logras sobrevivir esta desbastadora primera fase, tiene una segunda fase empezando con un cinema donde recupera parte de su cordura tomando su espada sagrada que yacía clavada en su espalda.
En ese momento es cuando todos pensamos “esto se va poner pior” (que es aún peor que peor), irónicamente el combate se hace mucho mas fácil. Los ataques se vuelven mas predecibles siendo casi todos de frente y si te mantienes cerca de el podrás golpearlo hasta que muera, claro para llegar a esta fase morirás al por mayor.
Luwing al morir deja su cabeza putrefacta, que al destruirla puedes recoger su espada legendaria, la cual (para muchos) es la mejor arma del juego, dándole aún mas valor al combate brutal.
Si llegaron a este punto se habrán dado cuenta que esta lista predominan mas los combates contra enemigos de tamaño humano que los monstros gigantes, porque, aunque los monstruos gigantes visualmente son impresionantes también resaltan los peores aspectos del juego. Me refiero a su pésima cámara, bajones de frames y los ataques tramposos. A diferencia de las peleas contra enemigos de tamaño humano donde la cámara esta mas enfocada (no siempre), los bajones son menores al no cargar enemigos tan grandes y los ataques al ser armas mas normales da la impresión de que si te golpea es porque eres torpe no porque tenga un rango súper alto (aunque así sea). Estas sensaciones se ven reflejadas en los que son los dos mejores jefes del juego me refiero a:
2. Gherman el primer cazador.
En un giro a la historia el primer NPC con el que interactúas es el jefe final del juego. Si, ya se que no es el verdadero jefe final, pero para mi es mucho mas memorable Gherman, que la sombra lunar.
Tiene una de las combinaciones mas letales del juego, usando su poderosa guadaña le da un rango increíblemente alto por lo que tendrás que mantenerte a distancia o darle un buen escopetazo para hacerle parry. En su segunda fase cambiar la forma del arma, acortando su rango de ataque, pero ahora mucho mas rápido, dándote combos devastadores. Si te precipitas en el ataque puede dispararte dejante vulnerable para un ataque visceral. En su forma final es cuando alcanza su mayor peligrosidad alternando entre las formas de su arma y siendo aún mas rápido.
Gherman es el jefe que mas me enfrente, no porque me matará mucho (aunque si lo hizo) si no porque saque los tres finales así que repetí su combate tres veces, una para el final malo, otro para el final bueno y una tercera vez, para conseguir su arma en la misma partida y obtener el logro de todas las armas. A pesar de que cada uno de estos enfrentamientos siempre tuve mas nivel jamás fue fácil, es uno de los combates mas cuidados del juego y un cierre magnifico. ¿Qué podría superar al primer cazador? Fácil, su mejor alumno.
1. Lady María
Era bastante obvio que Lady María sería el número 1, no solo hizo estuve presagiando durante esta entrada. También en la entrada de accesibilidad profese mi amor por Lady María, pero ¿Por qué es el mejor jefe de Bloodborne?. Todo lo bueno del juego se ve reflejado en esta batalla, lore, anticipación de la batalla, la batalla y la resolución, no hay nada malo en ella. Primero de cierta manera siempre hemos conocido e interactuado con María, pero no directamente ya que German se baso en ella para crear a la muñeca, esto nos genera un vinculo instantáneo. En el preámbulo para su batalla tenemos que ascender por la torre del reloj, donde descubres algunos de los experimentos mas horribles del juego, conociendo a los pacientes de la catedral sobrevivientes de la aldea pesquera, que no dejan de hablarnos de Lady María generando una expectación para verla. Cuando crees que será la jefe de la zona te enfrentas a los fracasos vivientes una copia del emisario celestial. Al derrotarlos piensas que todo temrino pero no, es solo el calentamiento inmediatamente te la encuentras aparentemente muerta. Al acercarte empieza una cinemática donde pide que la dejes en paz, dando entender que no esta ahí de casualidad y que posiblemente lo que este atrás de ella es aún peor.
La pelea solo se puede describir como brutal, es todo lo bueno/difícil de German pero duplicado. María es probable el personaje mas rápido del juego, puede hacerte combos que te mataran al instante. Pero donde realmente empieza el sufrimiento es en su segunda fase donde impregna sus armas con el poder de la sangre obteniendo un mayor rango de ataque ahora todos sus golpes pueden ser mortales. Si no fuera suficiente, tiene una tercera fase donde te puede hacer instakill si estas cerca. La recompensa de derrotarla a diferencia de lo que paso la Logarius es abismal. Al vencerla abrimos la parte final del DLC, la zona del pueblo pesquero. Donde descubrimos los secretos de María. Ella fue una de las responsables de la violación de Kos y la masacre del pueblo pesquero. La culpa por ser participante la lleva al suicidio, pero ni aún así su alma puede descansar, prefiere quedarse a vigilar la única entrada a la costa para que ya nadie puede entrar a seguir profanando. Tal vez una manera de expiar los pecados permitiendo a Kos descansar. Todo esto la hace la mejor jefa de todo Bloodborne no por nada ella es la portada del DLC.
Espero que este top te ayude a recordar los buenos (o malos momentos) que pasaste en cada uno de estos enfrentamientos, si no lo has acabado espero que te motive a terminarlo y si no los has jugado te estas perdiendo uno de los mejores juegos de PS4 que hay. Cómpralo ahora solo recuerda que tal vez al principio sea poco accesible, pero te aseguro que valdrá la pena.
Por cierto pense que esta entrada sería muy sencilla, termino siendo aún mas larga que mi análisis de la dificultad…
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios