Cuando escribí de Bloodborne quejándome amargamente de como su poca accesibilidad crea una dificultad artificial haciendo un juego que es retador en difícil, me quede con la espinita clavada de poner como ejemplo un juego que fuera contrario. Un videojuego retador cuya buena accesibilidad evitara la frustración que por momentos sentí con Bloodborne, pero que aún a si sea considerado difícil. Al principio pensé en usar Celeste como ejemplo, ha sido alabado universalmente tanto por su accesibilidad como dificulta, pero esta accesibilidad esta tan ligada a la historia que no lo sentí correcto. Al poco tiempo recordé un juego que cumplía todo lo mencionado y no solo eso, también lo mencioné en la reseña de Bloodborne. Solo que lo use como ejemplo de un juego que es retador, pero no difícil, jamás mencione su accesibilidad a pesar de que es un buen ejemplo de accesibilidad pero que no se habla tanto, me refiero a Cuphead.
Para los que no sepan que es Cuphead (¿viven debajo de una piedra?), es un juego tipo Boss Rush (modo de juego donde enfrentas a los jefes consecutivamente) con algunas misiones de plataforma. Que su diseño artístico es un tributo a las caricaturas de los años 20s y su gameplay a los juegos de arcadias(maquinitas para los compas). Estos dos elementos son lo que le da personalidad al juego, el hecho que parezca salido directamente de una caricatura da la sensación de que vas a jugar un juego fácil, pero o sorpresa, no lo es. Los juegos tipos arcade buscan matarte lo mas rápido posible, dando un gran reto, por lo que es considerado un juego muy difícil. Antes de hablar de la dificultad del juego volvamos a lo que es difícil para mi.
Pero a diferencia de los juegos tipo Souls donde se consideran de nicho, si no te gusta es porque no lo entiendes y se creen mejores gamers por pasarlos, aquí no pasa nada de lo mencionado. Ha sido alabado tanto por usuarios como critica por igual y nadie presume ser mejor por pasarlo. ¿Por qué pasa esto? Debido a su accesibilidad.
¿Qué es la accesibilidad?
La accesibilidad en los videojuegos erróneamente se cree es darles opciones para jugar a una persona que tenga discapacidad como motriz, visual, sonora, etc. Cuando en realidad la accesibilidad es dar la mayor cantidad de opciones para que no haya limitantes que impidan al usuario jugarlo, estas opciones pueden ser muy diversas, podré varios ejemplos de como Cup Head a pesar de su dificultad invita constantemente al usuario jugarlo.
Uno de estos aspectos ya lo mencioné, es la estética. Ese aire infantil es en primera instancia es muy amigable, hace sentir que cualquiera puede jugar, crea la sensación de que no juega algo difícil. Si estas fallando en derrotarlo no se siente que sea por ser difícil, se siente que no lo logras porque eres malo (manco), pelear contra un dragón de caricatura siempre se sentirá mas fácil que pelear contra un dragón híper realista. Otro aspecto son tus tutoriales, te explica muy a profundidad todas sus mecánicas, a pesar de que el juego es muy sencillo reforzando el hecho de que el juego no te esta engañando, si no puedes pasar los niveles es porque no has dominado las mecánicas.
Pero su accesibilidad no solo tiene que ver son su estilo artístico o sus tutoriales. Incluye otras cuestiones, como es la interface. Normalmente los juegos suelen tener barra de vida, Cuphead es un juego que requiere mucha concentración para evitar los ataque por la que decidieron desecharla para evitar distractores. En su lugar cuando mueres el juego mediante una gráfica tipo mapa te muestra cuanto avanzaste en la batalla. Enseñándote las fases del jefe y que tan cerca estuviste de ganar. Algo positivo tanto Diseño de interfaces como en Experiencia de usuario, dándote un ambiente mas limpio y cuando mueras (que va ser mucho) te dan información importante del jefe convirtiendo la frustración de morir en algo positivo al ser recompensado.
Sin embargo, la opción mas grande de accesibilidad es que a diferencia de muchos juegos tipo arcade no estas atado a jugar de una única forma. Al avanzar en la aventura se abre la opción de comprar power-up, que te permiten cambiar tu estilo de juego, ya sea con un estilo de ataques diferente, darte mas vida o hacer automático el parry. Dándote la posibilidad de jugar como te sientas mas cómodo. En mi caso como soy muy malo con los parrys, compre el que te permite hacerlos automáticos evitando distraerme y concentrarme en disparar y esquivar. Pero no son gratis, para poder comprarlos se requiere monedas, que solo obtienes pasando jefes y niveles, sirviendo de motivación para mejorar.
Adicionalmente tienes selección de niveles. Cada mundo tiene múltiples caminos, no estas atado a un camino lineal. En dado caso que te atores con un jefe puedes tomar otro camino y pelear con otro evitando el sentimiento de estancarte, claro si quieres pasar el juego completo vas a necesitar matarlos a todos, pero con esto evitas quedarte en una zona y seguir progresando.
¿No te bastan estas opciones? Pues que crees el juego tiene un modo simple (fácil). En este modo son versiones mas sencillas de los jefes, la única penalización es que al vencerlos no obtienes sus almas imposibilitando que puedas pelear contra el último enemigo. Pero si logras dominar a los boss en este nivel es mas probable que te motivas a intentar el normal.
Cuphead a pesar de todo lo mencionado es considerado difícil, sirviendo como ejemplo que dar opciones de accesibilidad e incluso tener un modo fácil, no esta ligado a la sensación de dificultad de un juego. Lo único que lo hace difícil (para mi no lo fue) es tu propia incapacidad de dominarlo. La accesibilidad no van a perjudicar o harán mas fácil un juego, solo van a permitir que mas jugadores puedan disfrutar tu juego.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios