Hace poco en el state of play se confirmó un secreto a voces, Residente vil 4 tendrá un remake. Vi el evento en el stream de Dayo, al terminar la presentación analizo cada uno de los anuncios por separado. Cuando le toco a RE4, menciono como se le hacía innecesario hacer un remake de un juego tan accesible, considera que ha envejecido lo suficientemente bien como para no necesitarlo, para él es un juego que se puede disfrutar perfectamente al día de hoy. Al día siguiente, PSI en uno de sus stream nocturnos también analizo el evento, admitiendo estar emocionado con el remake. Mencionando como después de haberlo jugarlo este mismo año lo consideraba uno de los juegos que peor ha envejecido mecánicamente, incluso más que serie clásica (Re0 al code veronica), y le urgía un remake para que nuevas generaciones lo disfrutaron al máximo. Lo que me llevo a la pregunta:
¿Cuándo es necesario hacer un remake?
Nota: Antes de continuar si tienes dudas de lo que es un remake y que no, te recomiendo ver el video de Champ de plano de juego, es la mejor explicación del tema que hay en habla hispana (posiblemente también en otros idiomas).
Uno podría considerar que el tiempo de salida es el principal factor, pero en realidad no lo es. Existen juegos que entre una generación a otra han tenido un remake (Conker live and Reload por ejemplo) y juegos que a pesar de ser muy viejos nunca han tenido un remake (DOOM por ejemplo). Después de analizar algunos de los remakes más populares, considero que estas son las 3 principales razones para realizar uno (además de la monetaria):
- Poca accesibilidad, me refiero a que no pueden ser jugados con facilidad por haber salido solo en una consola o un tiraje muy limitado.
- Modificaciones al canon, la historia original ha sido concluida o evolucionado de tal manera que está causando incoherencias por lo que es mejor rehacer un juego para modificarla.
- Envejecimiento, el juego simplemente ya no pasa los estándares modernos de haciéndolo difícil de jugar para nuevas generaciones.
¿Resident Evil 4 cumple alguno de estos criterios?
La accesibilidad suele ser un problema casi exclusivo de consolas, no de PC. La mayoría de los remakes vienen porque precisamente solo salieron en exclusiva en una consola. Sin embargo, no es el caso de Re4, aunque irónicamente salió como exclusivo para Gamecube es en la actualidad uno de los juegos más porteado de mercado, a tal grado que se ha hecho memes de que hay una versión hasta para licuadoras. Prácticamente todas las consolas del mercado tienen su versión (¡Salió en una consola brasileña por amor de Dios!). Pero no solo es eso, si tienes la versión para PC en los últimos meses salieron dos mods que permiten disfrutarlo aún más. El primero convierte todas las texturas HD haciéndolo mejor que nunca y segundo le da un juego un doblaje en español latino rompiendo las barreras del idioma, eso es accesibilidad de la buena. Incluso si solo juegas en consola tienes las versiones físicas como digitales a precios muy accesibles, es sumamente fácil adquirirlo. Si las consolas y la PC no es lo tuyo, puedes incluso jugar una versión VR del juego. Los únicos subnormales que no puede jugar RE4 son los que tienen Mac (escrito desde mi Macbook mientras lloró en una esquina). Si no lo has jugado es porque no quieres hacerlo. Por accesibilidad no está ni cerca de necesitar un remake.
Las modificaciones en el canon han sido de las principales razones de los remakes de RE. Shinji Mikami durante el desarrollo de RE0 no sentía que realmente entrelazado con el 1 por lo que quiso hacer un remake del original antes de sacar el 0, para unir mejor ambos juegos y darle más coherencia a la historia. Los cambios fueron tan radicales (le dio un nuevo origen al virus) que canónicamente toda la historia gira respecto al remake no el original. Esta también fue la razón de los remakes del 2 y el 3 darle más coherencia a la historia y enlazarlos mejor; en sus versiones originales a pesar de que algunos de los eventos pasaban en el mismo sitio había incoherencias notables entre los dos juegos que no pertenecían a la misma continuidad. Los remakes tuvieron un desarrollo paralelo haciendo que todo esté relacionado, si juegas el RE3 primero (cronológicamente va primero al 2) puedes saber porque ciertos eventos se desarrollan de tal manera en el RE2, he incluso ya empieza a ligar futuros eventos de la franquicia previamente no mencionados como Christ yendo a Europa en el Code Veronica y una posible conexión con las plagas de RE4. Por modificaciones en el canon podemos decir que un Remake es algo necesario, seamos sinceros la historia de Resident Evil tampoco es lo más coherente del mundo a nadie le ha importado discrepancia entre juegos e incluso ya hay juegos des canonizados por romper la historia principal.
Sin embargo, el factor más importante sigue siendo el envejecimiento. La accesibilidad se puede corregir con un port y la historia incongruente no es el fin del mundo mientras no rompa su lógica interna no hay problema. Pero un juego pobremente envejecido si puede matar a un juego. Con envejecimiento no me refiero a los gráficos, eso es normal e inevitable por ser un medio ligado directamente a la capacidad tecnológica de su momento, con envejecimiento me refiero al gameplay. Hay que aceptar que ciertas mecánicas ya no van con el mundo actual e incluso son malas dañinas para la experiencia de juego, no por nada muchos ports de juegos antiguos vienen con mejoras de calidad de vida para que puedan ser disfrutados por mayor gente (¿Alguien dijo Save states?). Resident Evil 4 revoluciono a la industria de los videojuegos con su gameplay de shotter en tercera persona, es una obra maestra y hay un antes y después de su salida, no por nada todos los juegos trataban de emularlo. Con esa visión jugué a finales del año pasado la versión RE4 HD para ps4, anteriormente solo lo había jugado la versión de Gamecube; me encontraba sumamente ilusionado de volverlo a jugar, pero al poco tiempo me llevé una enorme sorpresa, desde hacía tiempo no sentía un control y menú tan torpes. Por momentos pensé se debía a que el control no se adaptaba al ps4, o porque ya no era lo suficientemente bueno para jugarlo, no podía concebir que el juego había envejecido mal. Después de jugarlo hasta acabarlo (incluido el separe ways) llegue a la conclusión que me negaba aceptar, el juego había envejecido terriblemente mal. Debido al estar en la transición a juego survival horror a shotter de acción trato de conservar algunos elementos de los juegos clásicos, me refiero al cambio de armas desde el inventario y el no poder caminar mientras disparas. Esto permitió que de cierta manera no causara una disonancia con los juegos clásicos pero en retrospectiva solo entorpecer la acción en pantalla. Carecer de un cambio rápido de armas y poder moverte mientras disparas en un juego de acción matan el ritmo, es muy frustrante estar siendo atacado por una hora de zombies, no poder maniobrarlos porque no puedes moverte y disparar, pero es aún peor tener que entra a menú a medio combate para cambiar de arma. En su momento no resaltaba tanto pero debido a que hubo tantos juegos que copiaron gameplay y mejoraron de una manera más dinámica, que solo lo hace ver aún más torpe y lento. Es tan notorio que si juegas un Resident Evil posterior al 4 y vuelves a este lo notas de inmediato. Si, en cuestión de gameplay al juego le urge un remake o mínimamente un port que tenga un cambio rápido de armas.
Si votáramos los puntos mencionados Resident Evil 4, gana el hacer un remake por un 2 a 1. Coincido con esta votación simulada lo necesita, siento que la gente que dice que no lo necesita es porque no lo ha jugado recientemente, porque al igual que ellos pensaba que no era necesario hasta que lo volví a jugar. Esto no desmerece para nada el juego original, mi opinión no ha cambiado en absoluto, es una obra maestra que revoluciono el gaming moderno, marcando una tendencia, hay un antes y después de Residente vil 4. Pero incluso las obras maestras se tienen que retocar para hacerlo más accesible a las nuevas generaciones. Esta el caso de Ocarina para 3DS, que hicieron el templo del agua (famoso por su dificultad) fuera menos complicado haciendo mas accesible el cambio de las botas de acero (¡puedes cambiar las botas de acero sin entrar a inventario!), señalización y haciendo más notorio ciertos caminos. Considerando lo bien que han hecho los remakes de Resident Evil (Incluso el controversial 3 me gustó más que del 2) tengo mucha fe que harán un trabajo excelente y veremos otra vez el regreso a lo más alto de uno de los mejores juegos que hay.
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