Una de las cosas que más hago durante el día es escribir. Porque como he mencionado anteriormente una de las actividades que realizo es crear contenidos para diversas plataformas. Por lo que he estado leyendo distintos contenidos para poder mejorar la calidad de mis contenidos.
Uno de estos contenidos fue leer el libro el UX writing en español. Para los que no sepan que es esto hace mucho hice una entrada de que es el UX writing. Resumiendo, es cuando diseños los textos para que sean accesibles para el usuario.
Cuando hablo de accesibilidad no me estoy refiriendo lenguaje inclusivo. Me refiero a hacer los contenidos los más sencillos y funcionales posibles para que el usuario lo comprenda inmediatamente y le ayude a realizar las acciones.
La lectura fue bastante buena. Aunque no es un libro actualizado ya que es del 2020, ofrece muchos principios que siguen funcionando al día de hoy por lo que recomiendo su lectura. Alguno de los consejos que da, pero de manera super resumidos son los siguientes.
Consejos del UX writing
Mantener la Voz y usar el tono correcto
Este tema lo mencione en mi entrada anterior. La voz es como te comunicas con el usuario y el tono con que fuerzas lo haces. De una manera más clara la voz es si te comunicas de una manera más formal o jovial y el tono con la intensión en que lo dices dependiendo de la circunstancia. La voz debe de mantenerse constante, si eres formal siempre tienes que mantenerla para no confundir al usuario, en cambio el tono puede variar para demostrar felicidad, preocupación o incluso enojo.
Directo al punto
Habla de cómo el usuario solo tiene que ver información que le sea útil o relevante. Cualquier información que no aporte nada debe de ser eliminada o cambiada por alguna que le diga algo al usuario. Es mejor poco contenido a estar lleno de contenido basura.
La única excepción sería cuando haces contenidos para SEO. Ahí se de preferencia hay que usar textos más largos, porque entre más lea el usuario es más tiempo de retención, por lo tanto Google piensa que es mejor tu contenido. Aun así, lo ideal es evitar el contenido basura. Por eso solo escribo semanalmente (y a veces ni esto) en el blog, es para garantizar que si voy escribir algo sea algo de valor.
Jerarquía
Este es un principio también del SEO. Los contenidos tienen que estar jerarquizados en títulos, subtítulos y texto, esta jerarquización tiene que estar basada en el brief. Tratando de responder las siguientes preguntas que, como, cuando, donde, a quien va dirigido y posibles problemas de comunicación o puntos de dolor. Esto ayuda a saber que es lo relevante del tema y que sea más fácil para el usuario encontrarlo. Tiene el plus de que hacerlo con los correctos encabezados puede mejorar el SEO de tu sitio web. Mi consejo personal es que solo uses subtítulos si aporta algo a veces basta solo con el encabezado, si poner subtítulos porque recomiendan poner puede solo fragmentar el texto.
Evitar das órdenes.
Una de las cosas que pide evitar es darle ordenes al usuario. Lo que aconseja es hacerlo sentir emporado, con frases que lo hagan sentir responsable de realizar la acción. Esto se realiza con cambios muy sutiles. En vez de tener un botón que diga ¡Compra!, que sea ¡Quiero comprar! El primero es una orden y el segundo el usuario lo hace porque así lo decidió.
Evitar el clicbait.
Lamentablemente es una medida que se usa mucho porque funciona de ahí que se realice tanto, pero para el usuario es lo peor que hay. El clicbait es básicamente negarle información relevante a menos que haga clic. Lo que recomienda es que la información o el texto sea lo suficientemente atractivo para que el usuario quiera hacer clic. Que nos llega a otro punto.
Decirle que información le vas a enseñar.
Este va muy ligado al punto anterior. Cuando pones botón que te brinda más información o te va a llevar a otra parte evitar poner “Ver más”, esa frase no nos dice porque tenemos que hacer clic ni que vamos a ver. Puedes obtar por otras frases mejores como: “quiero ver promociones”, con esto lo involucras como ya vimos y le dices va ver.
Evita la ambigüedad.
Una de las cosas que recomiendo es usar siempre tiempos simples. Esto evita que el usuario no sepa en que tiempo realizado una acción prestándose a la ambigüedad. El ejemplo que da que al realizar una compra es vez de decir: “Has comprado”, sea “¡Compraste!” marcando claramente acabas de realizar la acción. Además de no usar verbos como -ando y -endo, que de igual manera no aclaran cuando se ha realizado la acción.
Se positivo y bríndale una solución.
Siempre que le informas al usuario hay que buscarle decirle la verdad. Mentirle solo va ocasionar que se enfurezca y además puede caer en la ilegalidad. Ser positivo se refiere a que, aunque hay un problema este puede solucionarse.
No es lo mismo decirle, “la compra que quiso hacer no es posible”, “la compra no pudo realizarse por un problema con su tarjeta, inténtelo con otra diferente”. En el primer solo comunica que hay problema, en el segundo le dice al usuario el problema y le da una solución.
—
Estos serían algunos de los consejos queda, en el libro ejemplifica de mejor manera y pone algunos ejemplos reales de cómo llevarlo a la práctica además de otras recomendaciones. Si quieres conocer elementos fundamentales del UX Writting si lo recomiendo ampliamente.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios