Como mencione en cuando hable del maratón de Crehana. Quería con muchas ganas tomar el curso de Ux Writing y UX editing, ya que como he mencionado mi prioridad actual es el diseño UX, el cual he venido haciendo desde hace mas de 4 años. Así que aprender mucho más de cualquier rama de esta disciplina me llama mucho la atención, me di cuenta que sin saberlo ya llevaba mucho aplicando el este tipo de UX. A todo esto
¿Que es el UX writing?
Es una especialidad del diseño UX con el cuál permite crear los mejores textos para ayudar al usuario a realizar una labor.
Se base en tres principios:
- El texto tiene que ser lo mas claro posible;
- El texto tiene que ser conciso;
- El texto tiene que ser útil;
En otras palabras si cuando tu estas en una página y aparece un texto que te esta ayudando a resolver tu problema es porque tiene un buen Ux writing.
¿Cuál es su función?
Tiene dos funciones que son:
Microcopy: Crear las palabras o frases de un interfaz que estén relacionadas con la acciones que llevara el usuario.
Copywriting: Es la forma en que se va expresar la voz de la marca (no es lo mismo una marca de ropa casual a una de ropa fina) con el fin de darle personalidad y el tono adecuado.
¿En que proceso se incorpora?
Como mencione arriba, dije que ya hacía Ux writing sin saberlo, ya que, aunque yo no generaba las frases que se usaría el diseño siempre teníamos en cuenta el contenido que se iba usar y definíamos el contenido de texto, este texto podría variar al final pero no el contenido. Ejemplo si definíamos que una etiqueta iba ser de fecha, podríamos varias como la presentábamos, pero no importa que será de fecha.
Esto al principio hace mas lento el proceso, sin embargo, a la larga te va ayudar a diseñar mejor ya que desde un inicio sabes cuál será su uso, haciendo posible darnos una imagen de como diseñar los campos o como mostrar el contenido al usuario.
Uno de los aspectos mas importantes es el voz y el tono que le darás a la marca:
Voz: Es la forma en que te comunicarte, el estilo de escritura, ejemplo puede ser serio, chistoso, cercano etc., esta siempre es el mismo.
Tono: A diferencia de la voz esta es cambiante, este debe adaptarse a la situación, no es lo mismo cuando el usuario esta pasando una situación de stress, así que aquí es donde debes elegir el mejor para comunicar tu mensaje de la mejor manera posible.
Recomendaciones para cuando haces UX writing
- Leer el texto en voz alta, si suena raro cuando lo dices es porque posible el mensaje este mal.
- Leer los comentarios de usuarios o app similares si ves que hay quejas de poco claro o confuso es que hay algo mal.
- Que suene humano, después de todo el mensaje va para humanos no para robots.
- Leer el texto en voz alta, si suena raro cuando lo dices es porque posible el mensaje este mal.
- Leer los comentarios de usuarios o app similares si ves que hay quejas de poco claro o confuso es que hay algo mal.
- Que suene humano, después de todo el mensaje va para humanos no para robots.
- Cuando pase un error es el texto mas importante ya que el usuario pasaraun momento de frustración, el mensaje que se de tiene que ser una solución a su problema de no hacerlo subirá su frustración. Hay muchos ejemplos donde se trata de darle humor o incluso algo que los alegres como hace Amazon.
Como vemos el UX writing es un complemento muy importante que esta cobrando tanta fuerza que ya hay gente especializada y que su única función es precisamente diseñar ya solo los textos. No hay que menospreciar esto ya que si no comunicamos correctamente con el usuario puede que, aunque este bien diseñada la interface no pueda usarla simplemente por que el texto de guía es confuso o contradictorio al contenido.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios