La semana pasada paso algo muy curioso. Wacom una de las empresas lideres en la creación de tabletas de dibujo; decidió sacar un pequeño Flyer para celebrar el año nuevo. Donde destacaba un dragón al ser su año de acuerdo con el zodiaco chino. Todo normal hasta aquí, es una práctica común de muchas empresas hacer esto.
Pero mucha gente se empezó a percatar que había algo raro en la ilustración; había ciertos detalles que no la hacían lucir rara como si algo no estuviera algo bien. Lo primero que se notabas fueron errores de diseñador novato, como que el fondo no estaba bien eliminado, el cual es muy cuestionable al ser una empresa grande. Sin embargo, esto no era la razón de porque la imagen se veía raro. Solo véanla con profundidad.
¿Lo notan? Si no es así déjeme ayudarles.
- La cola está flotando, no está unido al cuerpo.
- Hay una pata que esta de más.
- La espina dorsal no está bien conectada al cuello.
- Las escamas del cuello no siguen el cuello, que a su vez luce como roto.
- Hay una mancha aquamarina flotando.
Es decir, a todas luces esto es una imagen hecha en IA con adobe firefly. Hace no mucho ya hablé del peligro de usar este tipo, de cómo limitaba la creatividad y usar este tipo de imágenes lo único que hacía es darte imágenes genéricas. Y pues el tiempo me dio la razón, lo que no pensé es que lo viera siendo usado por grandes marcas tan rápidamente y viniera de Wacom.
Una marca que se dedica precisamente a vender herramientas para que se puedas ilustrar. En otras palabras, Wacom con esto se cago en sus propios potenciales clientes a decirles que su trabajo no importa, pueden ser reemplazados y de pasar esto Wacom dejaría de existir.
Es aún más increíble porque Wacom patrocina a muchos ilustradores. Muy bien podía haber conseguido un diseño solo regalando producto. Pero por alguna razón no lo hizo.
Esta publicidad obviamente fue borrada, pidiendo disculpas y diciendo que fue porque uso una imagen de stock. Como si esto lo hiciera menos malo. Esto hizo que se analizaron las imágenes de stock del mismo auctor todas las imágenes que vendían eran producto de una IA. Lo cual los está estafando porque las imágenes con IA no tienen copyright, por cierto.
Esto es solo otro caso de cómo usar las IAs de una manera incorrecta. Usar una no es intrínsicamente mal yo ya las he usado en varias cosas. Por ejemplo, esta ilustración que hice del personaje Boa Hancock de One piece.
Si la ven pueden ver claramente que la caja de pizza es muy diferente al resto. Y eso es porque está hecha con Adobe Firefly. Cuando hice el boceto de la ilustración, aunque sabía que iba cargar una caja de pizza no la hice porque no tenía una referencia a la mano. Entonces cuando ya tenía ilustrada la imagen por flojera decidí hacerlo con firefly. El cual no me gustó mucho el resultado, pero como esta es una ilustración para mí. No le vi problema
Algo muy diferente si hubiera sido una de uso comercial, de haber usado un vector por IA, sería en algo de fondo o intrascendente no en la imagen principal, como paso en el caso de Wacom.
Al final es otra ejemplo que las IAs, en vez de ser usadas para ayudarnos hacer las cosas más fáciles, se están usando para darnos peores productos. Donde nadie sale beneficiado, mas que los Ceos porque pueden ahorrarse unos cuantos pesos para ganar mas millones.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios