Las IAs es una de las palabras de moda en los últimos meses. Se habla de cómo va a hacer mejor la vida para todos, mientras otros ven con malos ojos su uso. Mencionando que lo único que va a lograr es precarizar más el trabajo, al reemplazar trabajos que se necesita una persona pero que los dueños no están dispuestos a pagar por ello.
A pesar de mi carrera está muy ligada a la tecnología, para mí las IAs si siguen el camino, solo van a causar lo segundo. No es una paranoia ¡ya está pasando!, y una de estas es que está dañando la experiencia de usuario porque las IAS, no saben qué es eso.
Empezamos por algo básico, que es donde más se está notando al ser tan notorio en todos los ámbitos. Las traducciones, hace no mucho salió a la luz que Gizmondo un blog de tecnología despidió a muchos de sus empleados que se encargaban de localizar artículos, optando mejor usar traducciones automáticas.
Obviamente estos programas hacían traducciones literales, resultando en el mejor de los casos chistosas y el peor ininteligible. Traduciendo palabras que no debería de traducir por ser títulos de películas, de un programa o simplemente porque, aunque existe una traducción contextualmente es mejor usar el anglicismo.
Lamentablemente no es nuevo, hay varios sitios que usan plugins de traducción desde hace años (En varios proyectos me tocó usar algunos). Es la razón de que cuando sitio en ingles tenga versión en el español, siempre opto por la versión en inglés.
Aunque el caso mas notorio del uso de las IAs a sido para generar imágenes. El cual ya hable de lo peligroso que es su uso, cómo está denigrando el arte. A pesar de esto, el que para mí es el peor uso que le puedes dar a una IAs, es en la creación de contenidos.
Actualmente uno de los trabajos que hago, es crear contenidos digitales, por lo que gran parte de día estoy viendo novedades y recomendaciones. Observando un TikTok vi uno de estos tecnobro de que hablaba de cómo ganar dinero mediante la creación de videos para YouTube mediante IAs. Supuestamente si usabas ChatGPT, plantillas pre-hechas y voces artificiales podías crear un canal y monetizarlo rápidamente. Es decir, hacer dinero sin tu crear nada de contenido.
Lo siento, esto no es posible. Si haces lo que dice este tecnobro, YouTube va creer que estás haciendo spam y no va recomendar tu canal. ¿Como lo sé? porque el uso de IAs de voz es muy viejo. Antes de que empezara este auge existía loquendo. Un programa de voz infamemente famoso desde el 2010s. Desde entonces los creadores de contenido que lo usaban se quejaba que YouTube no recomendaba sus videos.
Debido a que YouTube, identifica esos contenidos como creados por computadora. Por lo tanto, lo clasifica como un contenido genérico e inservible por lo que lo ignora. No siempre es así, si usas una IA de voz, pero lo editas manualmente no lo va a recomendar. Es decir que se note que hubo mano humano para ver que el contenido si tiene valor. Estamos hablando solo de cómo lo ve YouTube.
Como experiencia de usuario todo lo mencionado es la peor idea. ¿Cómo vas a diferenciar de los demás si ofreces puro contenido generico?, cualquier creador de contenido te dirá que más allá de su contenido lo importante es su imagen. Cuando hablo de imagen, no me refiero a un rostro. Hay muchos creadores de contenido que no muestran su rostro, pero pueden transmitir su imagen ya sea con su edición, su voz, actuación, la forma de contar la historia, la producción, etc.
Cuando el usuario se identifica con algo o alguien es difícil sacarlo de ahi, porque ese apego no es racional. Si logras hacer esto es posible que el usuario jamás te abandone e incluso quiera consumir más productos tuyos, aunque no estén relacionados al contenido inicial. Como pasa precisamente con los productos Mac. En los 00s cambiaria todo lo establecido lanzando una serie de productos que rompían el molde, creando productos que se sentía enfocados al usuario al ser sencillos de usar, empezando por el Ipod, que años después culminaría en el Iphone cambiando el mundo.
Creando una generación de consumidos que originalmente empezaron a usar sus productos por ser accesibles para el usuario. Ahora lo usan porque siente que marca los define, además por cuestiones de software que hacen que salir del entorno de Mac sea difícil.
Sin mencionar el mayor problema de todos. A las IAs no les interesa el usuario. Uno de los grandes problemas es que el usuario promedio cree que las IAs pueden tomar decisiones a conciencia, eligiendo lo mejor para el usuario, lo cual no es cierto. Toma decisiones de acuerdo con su programación y la base de datos que alimenta. Por si sola no es capaz de decidir si el contenido es bueno o no.
Deduce que lo popular es lo correcto porque es donde más información recibe no hay un análisis para decidir si realmente es bueno. Uno de los principales aspectos del UX es precisamente analizar estos patrones populares ver si funciona, si es así, porque funciona y cuáles son las mejoras que podrían hacerse. Muchos de los cambios que mejoraron la experiencia de usuario, han sido de analizar estos patrones y darse cuenta de que muchas diseños se hacían por costumbre o que su momento funcionaba por diversas razones, no que fueran lo mejor.
¿Entonces no hay que usar IAs nunca?, no, eso sería idiota. La IA es una herramienta más. Cómo cada herramienta hay que saber darle el uso correcto y saber cómo funcionan. Es decir, no son inteligentes, su información está sesgada a la base de datos que está usando, si esta es deficiente va a repetir esos errores. Su principal uso es identificar patrones populares o comunes y reproducirlos. No están generando contenido nuevo o eligiendo el mejor. El que te digo lo contrario no sabe cómo funciona y tendrá en su perfil cosas cómo entusiasta de la IAs, NFTs o critocoins.
El uso correcto es usarlo para circunstancias específicas. Te falta una voz de fondo sin relevancia, usa IA; quieres traducir una frase sin importancia, usa IA; quieres ver patrones de los contenidos que se están usando, usa IAs, entre otras cosas.
Las IAs están para ayudarnos no para reemplazarnos. Si tu jefe cree que una IA puede reemplazarte es en 90% será porque se quiere ahorrar dinero, no por otra cosa. Y mientras se siga esta tendencia solo vamos a tener una peor experiencia de usuario.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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