¿Te pasado que estas en algún sitio, empiezas a navegar y no encuentras lo que quieres?, a tal punto que te frustras y cierras el sitio, culpando a los desarrolladores. Pues déjame decirte que en este caso no es culpa del desarrollo es culpa de un pobre diseño UX.
Curiosamente, aunque ya voy para 5 años dedicándome a esta rama del diseño, jamás le había dedicado una entrada (juraba que ya lo había hecho) explicando que es el diseño UX, les había dedicado a conferencias y que es el UX writting pero no una entrada propia, así que ya es justo y necesario que le dedique una, así que primero definamos que es la diseño de experiencia de usuario.
¿Qué es el UX?
UX viene de las siglas User Experience que se traduce en español como experiencia de usuario. Cuando hablamos de la experiencia de usuario hace referencia a todo el proceso de inicio a fin de que va a experimentar un usuario al usar un producto, aplicación o servicio.
Esto no esta limitado a solo la interacción de aplicaciones o sistema, abarca todo incluida las experiencias físicas. Ejemplo DisneyWorld usa el diseño de experiencia de usuario en sus filas para hacer que sea mas placentero la espera a subirse al juego.
Sin embargo, en este escrito hablara de como es en el proceso de diseño de software (donde es el UX reconocido) el cuál es donde tengo toda mi experiencia (el proceso en general es el mismo, pero con variantes ya que no estas diseñando una interfaz si no estas diseñando algo físico).
Para mejora la experiencia primero el diseñador debe de recabar información para conocer a fondo la problemática del cliente. Las herramientas que usa son el contacto directo con el cliente o usuario al cual se le hace una serie de entrevistas donde se levantan los requerimientos necesarios (abiertas o cerradas) o encuestas, observaciones del método de trabajo, pruebas de usabilidad las cuales pueden ser con prototipos funcionales o papel, usar métricas existentes (internas o externas), todo para conocer toda la data de como funciona el proceso y las sensaciones que experimenta el usuario. Todo este proceso se le conoce como UX Research.
Después de recabar la información el diseñador se encarga de analizarla, encontrar los problemas, puntos críticos (partes mas importantes del proceso) y frustraciones que puede experimentar el usuario. Con el fin de solucionar los problemas o en el dado caso de no poder solucionarlo ya que es inevitable, darle una solución que lo deje satisfecho. Ejemplo, cuando buscas en Amazon y no encuentras un producto Amazon recurre al humor para evitar la frustración, en su caso te enseña perritos (por cierto, una vez quise poner gatitos y no me dejaron).
Cuando se tiene la suficiente información, se crean los perfiles de usuario o user stories, que son descripciones del usuario que va a usar el sistema (estas descripciones se basan en las entrevistas o métricas). El fin de esto es nunca perder la visión de para quien es el sistema y ponerse en sus zapatos a la hora de pensar el flujo del sistema.
Ya con todo esto el diseñador crea lo que la navegación beta del sistema (esta puede cambiar durante el proceso del desarrollo por comentarios del cliente, mejoras o problemas de desarrollo) que se vera reflejado en Wireframes, donde en una manera gráfica se podrá ver como va a funcionar el sistema.
También el se encargará de definir varios elementos gráficos, como pueden ser colores, estilos de botones, textos y ubicación de estos.
Otros de sus tareas definir que toda la comunicación sea lo más claro posible, manteniendo el tono y voz necesarios para cada interacción. Esta comunicación son los mensajes de alerta que tendrá el sistema o las etiquetas de los campos. Para saber mas de esto puedes ver mi entrada de UX Writting.
Ya cuando se a definido todo esto el trabajo se pasa al diseñador UI (que puede ser el mismo diseñador UX), que el va a definir como se va a ver la interfaz y creara ya un prototipo de alta fidelidad.
Al terminar todo este proceso se presenta al cliente mediante un prototipo mínimo funcional (es normal que se hagan pruebas internas antes de presentar al cliente y cambien cosas). Aquí se recaban notas y se válida que lo hecho este funcionado como esperado. Si la cliente válida lo hecho ya pasa a producción, de no ser así se regresa para hacer mejoras. Cabe aclarar que el diseño UX no es estático esta cambiando constantemente, ya sea por la tecnología a mejorado o los hábitos de consumo del cliente han cambiado con el tiempo.
Todo este proceso tiene un único propósito el cuál es que el usuario puede usar el producto/aplicación/servicio de forma rápida, cómoda y sencilla posible. Esto para la empresa se traduce en ventas, ya que si es mas fácil de usar podrá hacer las tareas mucho mas rápido y lo consuma de mejor manera.
¿Qué no es un diseñador UX?
No es un desarrollador, un diseñador UX debe de conocer de procesos de desarrollo y tener nociones básicas de programación, no para que haga maquetados si no para poder hablar el mismo idioma que los desarrolladores, proponer soluciones o darse una idea de los tiempos de desarrollo.
No es un diseñador Web, aunque en el proceso de diseño Web este ligado al UX es el mismo caso que en el UI. El UX solo va a hacer el flujo del sitio y el sitemap (aquí hago referencia a como esta estructurada la web no el archivo .xml del SEO) ya un diseñador web es que terminara la parte gráfica (que también puede ser el mismo UX).
A diferencia de la teoría popular un diseñador UX no es alguien con experiencia gráfica. Incluso para muchos el perfil ideal de diseñador de experiencia de usuario no viene de alguien con conocimientos gráficos, si no de otras ramas como es la psicología, comunicaciones o gente de recursos humanos, en general perfiles que conozca y tenga buen contacto con las personas. Ya que el diseño de experiencia de usuario es la investigación para crear las interfaces no la creación de estas. Si usáramos términos de desarrollo el User Experience sería la creación del back-end y el User Interface la del frond-end. O términos mas comunes la experiencia de usuario es la creación de los planos de una casa, no la construcción de esta.
En conclusión, podemos decir que el diseño UX es quien investigara todos los problemas que puede experimentar un usuario al usar un proceso/aplicación/programa para buscarle una solución a ellos, darle de manera de boceto la solución al diseñador interfaces de usuario. Esto es de grandes rasgos ya que la experiencia de usuario es un tema tan extenso que hay roles que solo se encargan de ciertas cosas especificas, como hacer la investigación o como ya he comentado solo crear los textos de la interfaz. Espero que les quede mas claro y así los reclutadores dejen de pedir en sus vacantes de UX que tengan experiencia en animación, redes sociales y edición de video.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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