En los últimos días he estado tratando de escribir 3 entradas diferentes, sin embargo, no he podido darle enfoque quería a ni una de estas. ¿Cuándo me vino a la cabeza por que no mejor escribo del mame del momento y mas cuando se trata de diseño? Si esta entrada ya tiene un desfase, pero pues en este blog todo sale cuando yo quiero. Se hablado mucho de lo horrible que es el nuevo logo desde lo estético, pero muy poco el porque desde lo técnico también es un fracaso total. Si porque hay casos donde un logo estéticamente esta bien, pero en la parte técnica fracasa miserablemente.
Primero vamos a lo obvio lo estético, que es lo mas resaltable solo véanlo.
No se necesita ser un experto para ver que el logo es feo. Ahora veamos porque desde lo técnico tampoco funcionaEs difícil de leer: cuando lo vi realmente no entendía que decía el logo, la torre de control no funciona como “I”, el avión distrae y puede hacer que no leas claramente AIFA, puedes ver que muchas gente ni siquiera sabia que decía así.
Tiene exceso de elementos: normalmente un logo suele tener un símbolo (no todos los casos) que va a servir como la imagen del marca (ejemplo la palomita de nike). ¿Aquí cual de todos sería? Digamos que quieres usar una imagen .ICO (la imagen que parece en las pestañas del navegador, como en este blog). ¿Cual de todos los elementos usarías? ¿El mamut?, ¿el avión?, ¿la letra “A”?, ¿La torre de control?, ¿La pista?. El hecho que no podemos responder lo dice todo.
Exceso de colores, tenemos un azul, un negro en el mamut, el gris de la pista, el gris de la frase aeropuerto internacional, los grises de la torre de control, etc, en total cuento 7 colores (el blanco no se cuenta en la impresión). Claro se puede decir que se soluciona si todos son variantes del negro (algo muy común para ahorrar tintas) pero realmente dudo que lo hayan hecho así, este exceso de colores lleva al siguiente punto.
No sirve para impresión, se han dado cuenta como cada vez mas los logos se están simplificando y con menos colores. Esto es por una razón económica y practica, ya que al ser mas simple son mas sencillo de imprimir y mas baratos, ¿Por que es eso? Primero hablemos de los colores, las imprentas te cobran por tintas usadas. Normalmente se imprime a 4 tintas (CMYK) o usando pantones específicos. Si usas menos tintas es menos costo al imprimir ya que solo usas uno de estos colores, ademas de que si solo usas una sola tinta puedes solo imprimir en este garantizan que siempre se vea igual.
Ahora en lo segundo, los logos con mas simplificados. El logotipo tiene muchas líneas delgadas y pequeños detalles en el avión, la pista y el mamut. Estos detalles se pueden perder a la hora de imprimir ya que pueden ser chupados por la tinta. Con esto me refiere que cuando se imprime una línea muy delgada hay amplias posibilidades de que el papel absorba tinta de mas y esta línea se pierda, en otras palabras, sea chupada. Igual pasa cuando se usan degradados o sombras puede que no queden como deberían al ser impresos, de ahí que su uso esta en desuso o estos elementos ya solo lo dejen para versiones web. (si en la actualidad ya existen versiones web e impresas de un logo).
Tipografía poco funcional, un detalle que se me paso cuando lo vi por primera vez y no lo note hasta que empecé a seccionar el logo fue que la frase aeropuerto internacional tiene otra tipografía que el Felipe ángeles. Peor aún el Aeropuerto internacional es una tipografía distorsionada, ya que esta fugada, pero no esta uniformemente hecha, comparemos la “N” de internacional, que se repite tres veces y en las tres luce diferente. Teóricamente esta es la tipografía que se usuaria en textos por lo que tiene que ser lo mas clara posible, entonces ¿por que hacer esto? Simplemente no lo entiendo, se ve mal no tiene lógica hacer esta distorsión, simplemente esta mal.
En mi vida de diseñador si me he encontrado con muchas cosas malas, pero esta sobrepasa todos los niveles, me niego a creer que alguien con una carrera relacionada al diseño o un becario hayan podido hacer esta monstrucidad. Lo que me lleva a pensar ¿Como se hizo esto?, es una historia que debería de ser contada, me gustaría saber quien lo hizo, como fue la reunión para hacer el brief, la presentación al cliente, la aprobación de este. Lamentablemente creo que nunca pasará, pero es una historia que merece ser contada y debería de ser contada para que jamas vuelva a pasar.
Recuerden seguirme en @etc_o_x
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios