Hace más de 25 años salió la película de Mortal Kombat (que viejo soy…), filme que sigue siendo considerado para muchos la mejor adaptación de videojuegos, no sé si esto se puede tomar como algo bueno considerando que la barra esta muy baja. A pesar de recibir criticas mixtas en términos generales fue éxito. Ya que la historia fue muy fiel al videojuego, tiene un soundtrack emblemático que incluso hoy sigue siendo relevante, tiene mantiene los elementos mas importantes del juego siendo su punto negativo que fue clasificación B (PG-13 en EE.UU.) por lo que la violencia no fue gráfica, aunque hay muerte básicamente no vemos sangre. Esto hizo que desde entonces se haya buscado una nueva adaptación mostrando la violencia que caracteriza a la franquicia y mas que actualmente la franquicia esta se encuentra en uno de sus mejores momentos. Así que este 2021 por fin los fans fueron escuchado y regreso Mortal Kombat al cine. Pasemos a la historia.
– – –
La historia empieza en el Japón feudal donde el ninja Hanzo Hatoshi vive tranquilamente con su familia cuando son atacados por un clan rival siendo masacrados por un misterioso ninja con poderes de hielo. Hanzo antes de morir lo maldice y asegura que los perseguirá por siempre. Sin embargo, no fue el fin del clan Hatoshi, su esposa antes de morir esconde a su hija que es rescatada por el Dios de trueno Raiden y llevado a un lugar seguro.
Ya en la actualidad, conocemos a ultimo descendiente del clan Hatoshi Cole Young, es un peleador mediocre que sobrevive peleando en peleas de artes marciales mixtas. Que se distingue por tener una marca de nacimiento con forma de dragón, el vive una vida relativamente normal junto a su esposa e hija. Hasta que un día son atacados por un misterioso ninja azul con poderes de hielo, están a puntos de morir cuando son salvados por un exsoldado llamado Jax. El cual se sacrifica y les pide que vayan con una excompañera suya Sonya Blade, ella los podrá ayudar y les dirá que esta pasando.
Cole, oculta a su familia y encuentra a Sonya que se encuentra con un es asesino llamado Kano. Ella le explica que el ninja que le busca es Sub-zero, un miembro de una organización liderada por el hechizo Shang Tsung, el cual pertenece a otro reino. El cual busca conquistar el reino de la tierra, ganando el torneo Mortal Kombat. Un torneo creado por los dioses en el cuál si un reino gana 10 veces seguidos puede conquistar el otro. Sin embargo, ellos no quieren esperar a que se lleve acabo el ya que están asesinando a todos los posibles candidatos al torneo y así ganar por default. Estos candidatos son reconocidos ya que todos llevan la marca del dragón.
Para evitar que mueran antes del torneo, Raiden decide llevarlos entrenar con los monjes Liu Kang y Kung Lao para sacarles todo su potencial. Ya que, al ser los elegidos, ellos tienen la capacidad de desarrollar habilidades únicas. De no lograr conseguir despertar estas habilidades estarán condenarán a toda la humanidad. Pero Shang Tsung no se quedara esperando a que lo logren buscara de todas maneras matar a los elegidos antes de que inicie el torneo.
– – –
El principal problema de la historia es que en menos de 40 min. nos introducen ¡mas de 12 personajes! Así que como se pueden imagina la gran mayoría de los personajes solo están ahí para llenar los huecos, son personajes genéricos que no conocemos nada de ellos, los cuales solo si jugaste el juego entenderás quienes son, su importancia y las referencias. Solo nos cuentan a profundidad a Scorpion y de su descendiente Cole, el cuál por cierto es un personaje original para la película, lo cual no me molesta ya que sirve para que le expliquen que esta pasando y al mismo tiempo como audiencia conocer este mundo. Lo problemático de esta dinámica es que el gran antagonista de la película, Sub-zero es un malo genérico, quiere matar a los demás porque se lo ordenan, no tiene trasfondo vemos que dice por Lin Kuei pero en ningún momento nos explican que es eso o porque esta ayudando a Shang Tsung. Por lo menos su apariencia e impacto sirve para dejar pasar su nula personalidad.
Sin embargo, la gran falla de la película no es esto, el problema es que no cumple la primicia del titulo, esto no es Mortal Kombat (lo siguiente se puede considerar spoilers mínimos, así que ya sabrán si lo leen). Con esto me refiero a que nunca se lelva acabo el torneo, todo es previo al esto incluso creo que solo mencionan la palabra Mortal Kombat una sola vez en toda la película. Eso es un gran fallo de adaptación si la primicia fundamental del juego no se traslade al cine, si yo se que el objetivo de la película es que fuera la introducción (se veía venir en el primer acto de la película que esto pasaría) a la saga sin embargo esperaba que se llevara acabo el torneo terminando en la derrota de Shang y que en una posible secuela veríamos Shao Kang (el villano de mortal kombat II).
En términos generales la película cumple, es entretenida, las escenas de acción están bien coreografiadas cumpliendo con la cuota de sangre que muchos pedían (aunque estoy seguro de que muchos querían mas). Pero si la comparamos con su antecesora para mi se queda corta tanto en historias, personajes, referencias a los juegos y locaciones, solo la supera en la violencia gráfica. Además, es lamentable que no hubieran hecho un remake de la canción, es uno de temas mas emblemáticos de los últimos años, si no se atrevían a darnos una nueva versión hubieran usado el original sigue funcionando. Espero que si se hace una secuela pulan estos detalles, ya que si hay potencial para ahora si darnos la versión definitiva de Mortal Kombat.
Recuerden seguirme en @etc_o_x
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios