**Por razones personales no pude terminar esta entrada en su momento. Casi un año despues de la bienal de letrastica decidi subirla porque vale mucho la pena contar la experiencia de este gran festival, espero que le proximo año sea igual o mejor.
En mi pasada entrada hable de que se venía Lestrastica 2, si son asiduos del blog sabrán que escribí de el primer festival, de como a pesar de ser todo un éxito tuvo varios problemas (Un huracán por ejemplo). Así que no me podía perder su segunda versión, ya que el cartel pintaba para ser aún mejor y aún mejor cuando trabajo (y son mis amigos) dos de los organizadores
Dia 1
Lettering como herramienta de diseño.
Lamentablemente por compromisos laborales no pude asistir fue la única conferencia que falte(aunque después me dijeron que tenía permiso de salir temprano ese día…) pero el deber llama asi que no pude escucharla.
Tipografía para Revistas
Impartida por: Reyes, Miguel
La conferencia mostró su trabajos de una forma simpática y elegante, no atascando la presentación. Todo el trabajo mostrado era editorial, haciendo muchas tipografías para el proceso, que van desde trabajo con serif, bold, súper bold, una gran variada de tipografías, sus trabajos se han usado para revistas de todos tipos, economía, política, diseño, modas, etc, la que digán.
Tiene una tipografía llamada canela, que es muy popular. Enseño que siempre se puede aprender mas, es egresado como muchos de la conferencias de la reconocida escuela
TypeCooper.Twentieth Century Lettering
Impartida por: Saunders, Rob
Su conferencia era un platica, de la historia de los grandes maestros de la caligrafia. Como no había herramientas para hacer tipografía las crearón, como las speed ball pen, las primeras plumas para hacer caligrafía, etc, todo era hecho a mano. Estas técnicas se iban empezando de maestro en maestro. Mostro fotos de como se trabajaba, las correciones a sus trabajos (en algunos casos ponían cinta adeciba con una nueva hoja para complementar el trazo) y los trucos que usaban. En uno de sus ejemplos (perdón no tome foto)
Dijo la pregunta: “¿Por qué bajar el signo de interrogación?”≠ y se respondio a si mismo “¿Por qué no?”
Recordandome hace dos años a Ale Paul y su frase “Las letras se hicierón para ser destrozadas”.
Mostró un ejemplo de typeface que se usaba en el Hollywood clásico, donde los actores pedían que sus tipografías tuvieran cierto tamaño, pero eso hacía ver la letra muy pesada y la solución fue hacerla muy ligera. Así no causaría problemas.
Así siguió pasando varios ejemplos, de diferentes tipógrafos que eran los master de los master, siendo el ejemplo mas extremo el de un tipógrafo que hizo a mano todo el lettering de un libro solo porque podía hacerlo.
Gran primer día, ¡seguían todavía dos mas!.
Día 2,
Plástica forma letra y viceversa
Jassiel empezó diciendo que era su primera conferencia. Se notaba estaba muy nerviosa. Su conferencía estuvo dividia en dos la primera parte que sería sus inicios en la tipografía conto como no sabía que hacer con su vida(algo que creo que todos hemos pasado en nuestras vidas), si estudiaba turismo o diseño gráfico. Aún no sabía qué hacer hasta que asistió al primer letrástica, conoció a
Genaro(uno de los organizadores) quien la inspiró a dedicarse totalmente a las letras. Empezó a ver cómo hacer las cosas, como las tipografías se iban deformando. Luego empezó a notar qué había pinturas con letras y estás eran obras de arte, algo que le chocaba ya que nunca lo había visto así, ya que al estar en una pintura sentían que perdía su finalidad que es comunicar.
En la segunda parte de cómo abandono su trabajo para dedicarse a las letras, pero se encontró con la dificulta que no sabía qué hacer. Ya que la creatividad no fluida, así que hizo el reto de 36 letras en 35 días, haciendo su primer abecedario la cual nombro: el alfabeto del perdón porque se disculpaba a si misma por no hacerlo bien(según ella).
Con el paso del tiempo fue mejorando el proceso (como cualquier persona que practica diario) bocetando a tal grado a tal grado que ya solo usaba la compu para trazar el boceto. Empezó a mostrar su trabajo que mas nuevo Most ava donde fusiona la pintura y tipografía. Mostrando su último alfabeto que era más artístico que otra cosa.
Me gusto mucho el sentimiento aspiracional, siempre es reconfortante escuchar a alguien decir que no sabía que hacer, fue la vida la guío a descubrir y hacer lo que la apasionaba.
Tipos en acción, usos y abusos
Empezó la plática calmada y relajado. Diciendo que el es más un diseñador que otra cosa mostrando cómo a llegado a ser el. Mostrando a la gente que lo inspiró y llego a sé quién es, mostrando a un diseñador canadiense que a hecho miles de tipografías, de cómo el trabajo de tipográfico de las culturas islamicas lo inspiran. Todo esto para llevarlo a ser quien es ahora, de igual manera nos orienta a ser ingenuos porque eso nos llevará a resolver los equipos de forma diferente(un principio básico del UX).
Después de definirnos quien era, Jonathan mostró su trabajo. El es un experto en custom lettering, de cómo toma tipografías ya hechas para modificarlas para crear letras especiales para el producto más enfocado al aspecto comercial que a un lado artístico. Mostrando su trabajo para diversos medios.
Termino por hablar de Genaro quien es su amigo, comparando su trabajo que el hizo, que a su vez Gen modifico para crear la tipografía de Letrastica 2. Diciendo que logro un trabajo superior a su gusto(otra vez me vino a la mente las palabras de Ale Paul). Charla fue una reflexión de lo que es, de que no hay que limitarse si no seguir adelante, otra vez una charla aspiracional y motivacional, algo que agradezco siempre es bueno que uno no nace bueno si no se desarrolla.
Inscripciones desde la periferia.
Era la conferencia que mas quería ver,
Pilar(organizadora del evento) me había hablado tanto de Said, me enseño sus trabajos y me dijo “cuando lo conozcas vas a saber que es alguien muy especial”, no me decepciono nada.
Said empezó la plática con un video, con el supimos que hacía, que era y su estilo. Después del video empezó a enseñar su trabajo, donde incluía varios trabajos internacionales. Mencionando a Karh Rols, Anzures y a Meave (conferencistas de Letrastica 1), como grandes maestros de la tipografía.
Empezó a filosofar de lo que es la belleza en la tipografía, de cómo es un concepto abstracto. La bella escritura le parece algo absurdo, como vas a decir denominarla bella a algo que no está definido. El ve la caligrafía como lo ven los japonés, que es el camino a la escritura, toda la parte asiática de la escritura le parece muy atractivo, que se nota en sus trazos que tienen muchos componentes del oriente y medio oriente.
Finalizando su opinión de lo que es la tipografía paso al arte urbano, a su forma de ver puede usarse como instrumento para unificar a las personas. El arte público genera un diálogo, ya que esta la vista de todos permite que dos personas sin nada en común puedan comunicarse ya que todos pueden verlo ya que es libre, no esta encerrado en una galería, es universal. De igual manera puede servir para expresar sentimientos sociales, dijo esto mientras mostraba un mural en la frontera de México – EE.UU.. Menciono el poder que puede tener el graffiti o del arte urbano, hablando de un caso especificó de Puebla. Como hizo un mural que denunciaba una tragedia que trajo atención y empezó a cambiar la percepción de la comunidad, siendo muy emotivo.
Para terminar mostró su versatilidad, ya que solo hace murales, también hace intervenciones, obras físicas, técnicas digitales como la tipografías en luz. Terminando una sección de preguntas donde le preguntaron: “¿Como no te deprimes?”, porque todas sus obras tienen una gran contenido social, que son muy pesados y delicados. Su respuesta fue grandiosa: es que
“Tienes que hacerlo, a veces si pega muy duro, pero tiene que hacerlos por que al final tienes que hacer algo….” Said hablando de sus trabajos que denuncia injusticias del gobierno.
Fue un día increiblemente emotivo, que solo había que levantarse y aplaudir lo que esta haciendo.
Día 3
Tendencias en diseño
Impartida por: Black folder
Son una agencia de tendencias del diseño. Que se dedica especialmente a moda, su plática me pareció un poco tediosa, incluso aburrida sin embargo lo llamativo fue la sección de preguntas y respuestas. Se genero un muy buen debate de como aprender a ver las tendencias del diseño, como saber cuando una moda esta muerta, cuando cambiar, que resulto mas interesante que la misma platica.
Scritture Internazionale Miscellaneo. Eccentric lettering around the world
Impartida por: Rohls, Karl
El es uno de los mas grandes tipógrafos de la actualidad, un maestros de maestros. Había escuchado tantas cosas de el, se , que era alguien que admiraba todos, porque los mismos conferencistas querías escucharlo detenidamente. Karl hizo una presentación sencilla, solo mostró curiosidades que había visto en sus muchos de sus viajes, relatando de una manera sumamente sencilla y tranquila. Fue una maravilla, todos se callarón y escucharón, fue tal grado que incluso se excedio de tiempo, pero nadie se atrevía a decir nada ¿Como callar a uno de los grandes?. Terminando su platica de una manera muy sentimiental, con una carta que le hizo su esposa antes de fallecer, poniendo de ejemplo que la inspiración puede estar en cualquier lado, dicho casi al borde del llanto por el recuerdo, la misma audiencia sentimos esto. Es una gran maestro, como los grandes maestros que he visto es humilde de con su trabajo.
Fontanero, tipógrafo, rotulista o letrista
Quique es una de los diseñadores mas reconocidos en el medio nacional. A varios amigos que quería ir a las conferencias, me mencionarón lo mismo, querían ir a ver a Quique. Es uno de los diseñadores con trabajos mas llamativos y conocidos de México. Su trabajo es increiblemente variado, van desde la tipografía del Club America, discos de musica, fundador de la galería-tienda Kong, diseñador de brading de varias empresas mexicanas como internacionales, maestro de la carrera de diseño, etc.
Como muchos de los expositores conto quien era y como llego a ser lo que es. Desde muy joven empezo en el diseño, creciendo rapidamente en el medio, ya que en un periodo relativamente corto logro trabajar para empresas muy importantes, tanto nacionales como internacionales. Siempre quiso estudiar tipografía pero no pudo, por diversas razones, ya avanzado en su edad (y consagrado en el medio) decidio ir a TypeCooper (¿Donde mas?) a aprender mas de tipografía. Donde logro hacer su primer alfabeto como tal, pero el se denomina mas un diseñador que un tipográfico, ya que casi no a hecho alfabetos, solo las letras que necesita para un logro y ya, dejando en claro que igual que otros que dierón conferencias, la vida los fue guiando en el diseño.
Una de las preguntas bastante llamativa es que le preguntaron como consiguió esos clientes. Quique a diferencia de muchos(y jamas a ocultado) tubo la suerte de pertenecer una clase media alta, desde niño conoció a gente de grandes recursos que podían contratarlos, para no irnos lejos uno de sus primeros clientes fue Fobia y lo contrataron porque lo conocía por que estudiarón juntos. Esto de ninguna manera quiere decir que compro su exito o que no tenga talento, el solo aprovecho los contactos que lo ayudaron pero sin talento que tiene jamas era sido lo que es, solo es para remarcar el no es ma barrio(que no lo hace menos o mas).
Ya para acabar se hizo algunas premiaciones y reconocimientos, a los conferencistas.
¿Que me pareció lestrastica?
Como dice el titulo fue mejor en todos los sentidos, desde la sede. El Larva tenía la ventaja de que era muy céntrico, era muy chico y caluroso (hacía un chingo de calor mal pedo). Ahora el MIND, era mucho mas grande, mas limpio y menos encerrado, no tan céntrico pero en un lugar relativamente fácil de llegar.
La exposición fue mucho mas grande, con obras llamativas tanto nacionales como internacionales, era tan grande que tuvo dos sedes por la gran cantidad de trabajos.
Eventos igual, hubo fiesta antes de las conferencias, una salida noturna, dos exposiciones, tienda de recuerdos, mercancía exclusivo, se pinto un mural (Said pinto un Mural, ubicado en federalismo y Hidalgo), talleres, etc.
En expositores / talleres se lucieron no solo incrementaron un día las conferencias, si no trajeron gran talento nacional como internacional, Said, Karl, Quique, Cuervo, Rob, etc. No que sean mejores que los anteriores pero mantuvieron una gran calidad. En taller no pude opinar porque lamentablemente no pude tomar pero de se incremento un día, no solo fuerón 4 horas, como el anterior.
Se lucieron en todos los niveles no hay criticas este año, lo único que se puede criticar es el precio (se los dije personalmente); ya que aumento considerablemente respecto hace dos años (casi el doble) pero tambien los eventos fueron practicamente el doble(varios amigos se abstuvieron de ir por esto). Pero este precio se debio a la escases de patrocinadores (es dificil para un evento con un público tan especifico), si alguien para la proxima edición quiero o conoce alguien que pueda patrocinar aserquense.
No mas me queda agradecer a todos los miembros de letrastica por realizar este tipo de eventos en Guadalajara y lograr decentralizar un poco los eventos de diseño. Espero que el proximo, ir con mi familia en dos años.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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