Hace unos ayeres, escribí una entrada de como los NFT son más peligrosos de lo que uno podría pensar. Nunca lo comente, pero me escribió varia gente diciéndome que era un ignorante, que eliminara entrada e incluso hubo alguien que se atrevió a decirme que publicara una entrada hecha por él. Donde desmentía todo lo que había dicho y “escribía la verdad”. Obviamente no hice caso a ni una de las publicaciones.
Pero hace unos días salió a relucir que todos los NFTS ya no valen nada, cuando diga nada es nada. NFTs que gente pago millones ahora valen menos de 10 dólares. Para muchos fue una sorpresa, pero para lo que sabíamos un poco de como funcionaban no nos sorprendió nada. Después de todo los NFTs jamás tuvieron valor.
¿Qué fue lo que paso?
Primero recomiendo leer las primera donde explicaba que es NFT y y segunda entrada done hablo de porque son un peligro, para estar en contexto. Pero resumiendo los NFTs son un código en la blockchain que te identificada como dueño de una imagen o artículo digital, no del dueño en la vida real por lo que no tenía valor en la vida real.
Sin embargo, su valor empezó a crecer porque al ser un concepto nuevo, la gente no entendía bien para que, servida, debido a la desinformación, apoyo de personas de la farándula o fomo (miedo a quedarse fuera por sus siglas en inglés) por lo que empezaron invertir sin saber que era o para que servía.
Con el paso del tiempo la gente empezó a darse cuenta de que realmente los NFTs no servían para nada de lo que les habían dicho. Se percataron que el arte en NFT era una estafa. No estaban comprando la imagen solo el código y que casi todos los casos no venían del artista ¡era robado! Por lo que si adquirías uno podías reproducirlo o en dado caso que fueras propietario de la obra carecía de valor porque era creado por IAs, no por una persona. Lo cual no tiene copyright según la suprema corte de justicia de EE.UU, haciéndolo inservible.
En el mundo de los videojuegos era un peor. Porque estaba ligado a un videojuego, es decir los NFTs que compraras estaban ligados exclusivamente al juego si este dejaba de ser popular o cerraba tu inversión desaparecía con el. La única manera de que pudiera servir es que el juego en cuestión fuera eterno, y que tubiera usuarios nuevos constantemente. Algo que jamas a pasado, mantener un juego sin ser NFt ya es increíblemente difícil como quedó demostrado con los constante cierres de juegos como servicio este mismo año.
Sumado a que se pudo comprobar que la gran mayoría de las grandes compras de NFTs en realidad si hubieran estado regulares serían fraudulentes. Porque el mismo dueño se lo compraba así mismo para inflar su valor para posteriormente venderlo a un tercero (algo que no puedes hacer en la via real por ser delito). Pero no para ahí hubo investigaciones que especulaban que se estaba lavando dinero con las compras NFTs.
Obviamente esto causo que poco a poco la gente desconfiaba de todo lo relacionado con los NFTs, gracias a la gran cantidad de canales, blog, twitteros, reporteros, periodistas que hablaron del tema y empezaron a callar a las voces que decían que te harías rico rápidamente.
No por nada vimos cada vez menos voces hablando de ellos, si lo hacían en casi todos los casos era negativamente. Hasta que llegamos a este punto donde 4 de cada 5 NFT no tiene dueño. Todos los juegos NFT sestan desapareciendo incluso varios murieron antes de salir.
Todos esos criptobros que pasaron meses diciendo que eran el futuro, han desaparecido, cerraron sus cuentas o fingen demencia borrando todas las publicaciones apoyando.
Solo queda hacer lo que WillyRex dijo que pasaría, reírnos de ellos.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios