En los próximos días saldrá el esperado Bayonetta 3, perteneciente de Sega, publicado por Nintendo y desarrollado por Platinum uno de los juegos mas esperados para este cierre del año. Especialmente para Platinum por que desde su anunció hace 5 años donde no se dio nada de información hasta al punto que se creía cancelado y porque después del desastre que había sido Babylon Fall, estaban urgidos de probar que siguen siendo un estudio competente.
Por lo que estaban esperando hacer un lanzamiento libre de controversias ¡Y lo habían logrado muy bien!. Su único inconveniente había sido que la actriz de voz Hellena Taylor no iba poder volver a doblar a la bruja por problemas de calendario, pero había sido reemplazada por Jennifer Hale una actriz legendaria de voz en EE.UU, algo que aunque decepciono algunos también tomaron el buen gesto de que al menos fue reemplazada por alguien importante y avisaron del reemplazo. Pero Hace unos días en EE.UU. salió un video donde la exactriz de Bayoneta había dicho que no volvió porque no hubo un acuerdo económico, no por problemas de calendario.
Algo normal después de todo si no te ofrecen lo que pides pues lo rechazas. El asunto del desacuerdo vino cuando le ofrecieron una cifra muy por debajo de lo que se paga 4000 dólares por el doblaje completo, una cifra insultante argumentando que Bayonetta es una franquicia de 450 millones (¿?) pidiendo a los fans boicotearan el juego y hablando pestes contra su reemplazo. Aunque los dos últimos puntos causaron controversia porque no estaban de acuerdo a un boicot y atacar a tu reemplazo, todos le dieron la razón por la baja paga. La industria es lamentablemente famosa por no ser bien pagada a nivel global, siendo posiblemente la excepción Japón, a tal punto que muchos ganan más dinero yendo a convenciones que trabajando como actor. De hecho, uno de los principales apoyos a la actriz fueron otros actores voz de EE.UU. donde afirmaban que la paga era muy baja para el proyecto mostrando total apoyo, solo criticaron sus críticas a su reemplazo.
Esto causo que se atacara a Shinji Mikami (creador de la serie), por si no lo saben Mikami está un poco loco, suele ser muy agresivo en Twitter, pero cuando vio lo que dijo Taylor perdió totalmente la razón. Tachándola de mentirosa, argumentado que le ofrecieron 16 000 dólares, que no saben nada, peleándose con todos lo que le hablaban y bloqueando al por mayor. Este comportamiento errático fue tal que incluso Twitter lo baneo por actividad sospechosa. Pero no solo a él recibió críticas, también al reemplazo de la brujita haciendo campañas de odio hacía ella. Diciendo que era una falta de respecto haber aceptado el papel.
Sin embargo, muchos decían que algo no estaba cuadrando en la historia. Principalmente porque era imposible que su reemplazo una actriz muy reconocida y sindicalizada hubiera aceptado un salario aún más bajo de lo mínimo establecido por este. Todo lucía que había sido que simplemente ya no la querían por eso le ofrecieron tan poco, para que la rechazara y reemplazarla, que era la opinión que su servidor tenía. Lo que jamás pensé fue lo que se venía.
El periodista de videojuegos Jason Schreir de Bloomberg, famoso por destapar las historias Crunch en la industria decidió investigar todo el asunto y encontró que Hellena Taylor estaba mintiendo o por lo menos decía la verdad a medias. Comento que pudo ver documentos (los cuales no compartió para proteger sus fuentes, pero afirma a verlos visto) donde se le ofrecieron 4000 dólares, pero por sesión, considerando la magnitud del juego sería alrededor de 4-5 sesiones más regalías dando en un mínimo de 16 000 dólares. El salario que dijo Kamiya y que entra entro lo bien pagado según los expertos de la industria. Cosa que rechazo y pidió 6 cifras para aceptar el papel, más regalías. Obviamente Platinum dijo que nel, pero le ofrecieron hacer un cameo donde se le pagaría 4000 dólares, aunque no fuera una sesión completa.
Esto hizo que reculara, cambiando la historia ahora aseguro que solo le ofrecieron 10 000 dólares fue hasta que pidió más que le ofrecieron 15 000 dólares. Algo que asegura risible considerando que la franquicia a vendido $ 450 000 000. Todo lo demás es una mentira jamás pidió 6 cifras ni era 4000 por sesión, contradiciendo a Jason.
Esto se nuevo contrasta con lo ya dicho antes tanto por Kamiya, por Jason y lo que posiblemente gano Hayle. Algunos han dicho que esto lo hizo para proteger a Platinum games, lo cual no es lógico considerando que Schreier es famoso por precisamente sacar a la luz investigaciones de lo malo de está. Sin olvidar que los 450 millones de ventas de franquicia que tanto afirma no tienen un solo sustento, si se sumarán la venta de todos los juegos en todas las consolas llegan a tan solo 3 millones y se multiplicarán por 60 dolares sin considerar ni una sola rebaja (yo lo compre a 100 pesos) da 180 millones ni siquiera la mitad.
Esto deja una mancha muy triste para la industria, porque todos salen golpeados. Hellena Taylor, que posiblemente sea vetada, llevando entre las patas a los actores de voz dejándolos ver como gente avariciosa, que solo quiere pedir más dinero. Cuando es un gremio muy golpeado, donde apenas se valora su trabajo y ganan muy poco para dinero que se gana (¡Paguenles mas!). Daña la reputación de Platinum y Bayonetta, un estudio que necesita un hit después del desastre de Babylon fall y Bayonetta que aunque es famosa no es una franquicia que venda tanto por lo que si pierde ventas puede que vaya a la congeladora. El único que no fue afectado, pero porque sabemos que es una basura es Kamiya, ojala se quede baneado por siempre de twitter.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios