El fin de semana pasada tuve la oportunidad de asistir a los conferencias y talleres de Letrastica, un festival de lettering, tipografía y Editorial (prometo hacer un reportaje de esto). Ahí tuve la fortunade ver la conferencia que se vendió como la principal, la conferencia del defeño Gabriel Martinez Meave. Debo decirlo yo siempre he dicho que no existe el diseñador integral, el diseño es una carrera muy amplía, es muy difícil dominar muchas áreas, puede ser medio eficiente en una o dos áreas pero jamas vas a dominar todas. Pero entonces llego Meave enseño su portafolio y le dio un combo breaker a mi idea. Debo decirlo nunca había visto un diseñador tan completo en mi vida.
Meave es un diseñador, ilustrador, calígrafo, tipógrafo y artista. A trabajado en proyectos culturales, personales, comerciales, editoriales, entre otros. Ha trabajado internacionalmente con Warner Music, Kelloggs, Coca-Cola, Camel (aunque actualmente dice que ya no quiere trabajar para tabacaleras) y nacionalmente a trabajo en gobierno y privado destacando La Presidencia de la Republica (si con la misma presidencia), Conaculta, Grupo Cuervo, Jumex, Telcel, Gandhi entre otras.
Actualmente da clases en la Universidad Anáhuac en el DF, ademas de dar talleres y conferencias en todo el mundo. Siendo reconocido como uno de los mejores diseñadores de México y para algunos entre los mejores del mundo.
Bueno suficiente de quien es, ahora hablemos de su curriculum. En el podemos ver trabajos de tipografía (posiblemente el área mas difícil del diseño), ilustración, identidad, logotipos, diseño editorial, empaque, etc, todos en un amplía gama de técnicas, que van desde el dibuja a mano hasta el arte en pixeles.
Su versatilidad es asombrosa, no cualquiera puede trabajar para marcas (seguir lineamientos de marca no es cosas fácil), aunque el mismo lo considera trabajos inferiores son de una gran calidad en todos los sentidos, trabajos que cualquier soñaría hace; pero se puede escuchar en su forma de hablar que lo que mas le gusta es cuando tiene libertad de trabajo, esto lo a demostrado en diseño de libros.
Ya que puede sacar todo su talento, ya que hace logotipo, tipografía, ilustración en uno. Tal vez lo mas llamativo es que es una persona sumamente sencilla y tranquila, a diferencia de muchos diseñadores que tienen un éxito y se creen divas intocables, recuerden chic@s siempre han que tener humildad.
¿Con esto podemos decir que mi hipótesis del diseñador integral no es existe es incorrecta? no, mi hipótesis se mantiene Meave es mas bien la excepción de la regla, es alguien con un talento impresionante, que trabaja muy arduamente (le dedica 8 o 9 horas diarias al diseño). Ale Paul tipógrafo que tambien estuvo en letrastica comento que el también dedica 7 u 8 horas diseñando solo tipografía, asi de bueno es el Defeño. Ademas que no trabaja solo, en sus conferencias habla de como su esposa le ayuda en varios trabajos
Así que la próxima vez que escuches que un tal Meave va a tu ciudad o cerca de ella y te gusta el diseño, debes de ir a verlo; es alguien que vale la pena ver y escucharlo.
Sigueme en @etc_o_x
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Jajajaja. Ya desde que se hizo la frase: "podemos ver trabajos de tipografía (posiblemente el área mas difícil del diseño), ilustración, identidad, logotipos, diseño editorial, empaque, etc, todos en un amplía gama de técnicas, que van desde el dibuja a mano hasta el arte en pixeles.…" jajajajajaja. No vamos a refutar cada letra que hace semejante atrevimiento… ¡Quisiera conocer al "ilustrador que conozca de ems, de "peso tipográfico", etc. Sí. conozco a uno y no es ese; su chamba es ser Diseñador Editorial (el mamón que parece que paga la inserción no). En este artículo hablan de un vil farsante y nadie más. ¡Viva México lleno de farsantes que hasta pueden decir en cuentos que los diseñadores recién egresados pueden ser como alumnos del Og Mandino de lo que sea "si lo sueñan" aunque no tengan ningún talento por causa de que ya cualquieridiota que paguen por su carrera, hasta financiada con recursos públicos, bien vale todo ese glamour… (sólo se requiere la palanca ¿verdad?). —Dicho por un idiota castrado que le ha hecho su chambita a esas lumbreras que no se "ensucian sus manitas", en lo que se supone debe ser en algún momento, "ensuciarse esas manitas".
¡El arte en pixeles!. Les recomiendo que se eduquen en Emigre…!