Desde que se anuncio Pokemon Legends: Arceus toda la conversación se dirigió a un único argumento, las gráficas del juego. Debido a que el juego no se veía bien, con el paso de los meses y con nuevos tráileres, no se veía gran mejora e incluso llegue a escuchar a mas de uno decir que en cada nuevo video se veía peor. Otros aseguraban que era porque aún estaba en desarrollo, con la versión final todo cambiaría. Y el juego salió, resultando lo que ya se veía venir desde el primer tráiler, el juego se veía mal. No solo comparado con la nueva generación de consolas, si no incluso con juegos de la misma Switch que ni siquiera son nuevos como Breath of the Wild o Monster Hunters Rise. Algunos incluso afirmando que el juego se ve tan mal que ni siquiera parece de esta generación, si no de la pasada.
Normalmente esto sería suficiente para sepultar al juego, pero si revisamos las calificaciones del juego, veremos que a sido muy bien recibido. Sin embargo, la critica no a sido nada suave en este aspecto. Lo a despedazado en la cuestión técnica y gráfica, criticando la animación, el pop-in, bajones de frames, etc. Lo que a salvado al juego a sido gracias a su gameplay, prácticamente todos han alabado la nueva forma de juego. Esta nueva forma es volver al concepto básico de la franquicia y por la que gira todo, el atraparlos a todos, eliminando los gimnasios y dejando las batallas como un elemento opcional. Dándole un nuevo giro a la franquicia que desde hace mucho tiempo a estado estancada.
Que técnicamente el juego falle técnicamente no es nada nuevo para GameFreaks. Han demostrado tanto incompetencia en el pasado que originalmente esta entrada se iba tratar de como GameFreaks desde el primer Pokemon a mostrado estas fallas (El código del primer Pokemon estaba tan mal hecho, que pensaban que no se podía traducir porque cualquier mínimo cambio tronaría el juego). Pero el juego a causado tanta revuelo que a vuelvo a poner atraer la discusión ¿que si es mas importante el gameplay o gráficas?, por lo que vi mas interesante hablar de ello.
¿Qué importa mas el gameplay o las gráficas?
Este debate no es nuevo básicamente desde que se existen los videojuegos se a hablado de ello y dependiendo de si tu consola es mas poderosa gráficamente o no, es por donde se va la opinión de la compañía (y sus fans). En la legendaria guerra de los 16 bits, uno de los atractivos para decir que una consola era superior a la otra fue con las gráficas, tanto Nintendo como Sega se promocionaban como las mejores del mercado, pero al mismo tiempo Nintendo mostraba que era la mejor mas allá de sus gráficas por la calidad de sus juegos (política que mantiene hasta la fecha). Incluso las otras consolas no tan conocidas como la Neo Geo o Atari Jaguar alucian al poder gráfico, la primera diciendo que sus gráficos eran iguales a los de los arcades (que ese tiempo estaban a años luz que las consolas de sobremesa) y la segunda se promocionaba como la mejor tener un procesador de 64 bits.
Es una realidad que siempre hemos deseado y desearemos mejores gráficas. De no ser así los juegos siempre lucirían igual, no habría necesidad de sacar nuevas consolas con mayor poder gráfico. Precisamente uno de los detonantes del crash del 83 fue porque había tanto juegos y consolas que lucían iguales que no veían caso comprarse una nueva consola o juego si te estaban ofreciendo exactamente lo mismo.
Los gráficos importan el que diga los contrario esta mintiendo, no por nada existen tantos remakes o remaster en HD. No queremos el mismo juego, queremos versiones que sean mejor de lo que se veían, si un usuario puede elegir entre la versión original o una donde se vea mejor (siempre cuando no cambie la ambientación o represente mayor costo) va a elegir la que se ve mejor.
Entonces podemos concluir que lo mas importante es y será el aspecto gráfico, pero los números nos dicen otra cosa. Porque dos de las consolas mas vendidas de la historia han sido muy inferiores a sus rivales que ofrecían mejores gráficas, me refiero a la Ps2 y Wii. Ambas vendieron mas que la competencia resultando en un gran éxito. Resaltando aún mas la Wii porque fue por decisión de la misma Nintendo que gráficamente sería inferior para hacerla mas accesible a todo público.
Otro argumento en favor al gameplay, es que el juego mas vendido de la historia no fue en su tiempo (ni lo es actualmente) una maravilla gráfica, me refiero a Tetris. Un juego que a sido llevado a prácticamente a cualquier dispositivo por su simpleza y su solido gameplay. Incluso si analizamos la lista de los juegos mas vendido de la historia. Solo dos juegos se pueden decir que en su fecha de lanzamiento fueron un progreso gráfico (Red Dead Redemption 2 y GTA V), los demás puede que hayan lucido bien pero no eran maravillas gráficas.
Esto es la prueba definitiva con cifras y número que lo mas importante es el gameplay, reinando sobre las gráficas. En mi opinión, si tengo que elegir entre ambos aspectos siempre voy a preferir el gameplay, porque un buen gameplay puede salvar un juego, pero un mal gameplay no se puede salvar sin importa lo bonito que se vea (¿Alguien dijo BioMutant?). Sin embargo, al final esto es una falsa dicotomía, porque no son dos apuestos opuestos podemos tener buenas gráficas (considerando las limitantes de la plataforma y tamaño del estudio) y gameplay.
De ahí que si es muy válido que se señale (¡y que no se deje de señalar!) el pobre desempeño gráfico de Arceus porque esto no fue por una limitante del sistema (¡Bredo es 4 años mas viejo y se ve mejor!), falta de apoyo (tienes a Nintendo a lado para pedirle ayudo) o decisión artística (el diseño esta bien, los gráficos no) fue porque el estudio dueño de una de las franquicias que mas dinero deja en toda industria no quiso (o no sabe) darnos mejores gráficas. Si, que bueno que GameFreaks hizo el cambio y los fans lo estén disfrutando la renovación del gameplay, pero en la siguiente entrega ahora si deben darnos el paquete completo, porque no son indies pueden y deben hacerlo mejor.
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