Violet Evergarden o el anime que nos dice que hay que seguir adelante ante la adversidad.
Hoy en la mañana mientras le preparaba el desayuno a mi hijo, quise ver un anime. Así que navegando en Netflix vi este, había escuchado que era bueno y sin saber nada mas lo vi. No sabía que vería una serie sumamente emotiva que me haría llorar y motivarme a vivir al mismo tiempo, en un momento de mi vida que necesito ambas cosas.
La historia:
La guerra es la peor creación del ser humano todos los involucrados sufren, lloran, mueren, se puede ganar tener ganancias de estas, pero al final nunca nadie de los involucrados volverá completo, esto es lo que sucede en mundo de Violet Evergarden. Ella es una niña sin nombre criada para ser una maquina para matar hasta que es encontrada por el mayor Gilbert Boungainville, el ve que es solo una niña así que trata de enseñarle que hay un mundo mas allá de la guerra enseñándole hablar, leer y escribir además de darle un nombre: Violet Evergarden. Sin embargo, a pesar del entrenamiento las marcas de la guerra ya están en ella por lo que le es imposible comprender la emociones o mostrarlas, lo único que sabe es que le gusta estar con el Mayor por lo que continua a su lado en la guerra que se encuentra en la etapa final. En la misión que podría ponerle fin Violet resulta herida, quedando inconsciente. Tiempo después despierta en el hospital, la guerra a terminado pero las cicatrices de la guerra han aumentado ya que ha perdido ambos brazos y ahora tiene que usar unas prótesis mecánicas de por vida.
Esto la frustra ya que ha perdido todo su valor como arma al estar limitada por sus nuevas prótesis. En el hospital es visitado por el exteniente Hogins, un soldado que se retiro al terminar la guerra y amigo de Gilbert. El le dejo instrucciones especificas para que fuera por Violett para llevarla a ser adoptada por familiares de la familia Evergarden con su hija. Ella al cargar las cicatrices de la guerra le es incapaz de llevar una vida civil normal, lo que la lleva rechazar la idea, Gilbert entonces le propone que trabaje para el en su nueva empresa de correo. Violett empieza a trabajar como repartidora, pero al poco tiempo ve un puesto que prefiere, el de auto memory doll.
Las doll son mujeres encargadas de escribir cartas para clientes que no saben escribir o no saben plasmar bien sus sentimientos, esta profesión requiere mucha sutileza ya que deben de poder escribir lo que el cliente no dice si no lo siente. Algo que a primera instancia parece imposible para alguien incapaz de expresar o sentir emociones, pero el quiere poder hacer esto con la intensión d poder comprender las ultimas palabras que le dijo el Mayor antes de ser herida y quedar inconsciente, estas palabras fueron “te amo”.
Esto es el resumen del primer capitulo junto con flashback de otros capítulos, aunque hay detalles que estoy seguro de que ya podrán adivinar y quedan expuestos rápidamente, prefiero no decirlos.
La historia gira entorno a la reconstrucción ante la tragedia, de que a pesar de nuestras cicatrices debemos continuar la vida. Todos los personajes han vivido algún tipo de tragedia personal, no solo por la guerra, si no la muerte de un familiar, una decepción amorosa o incluso una falla laboral, como esta experiencia los marco y ahora están viendo como lidiar con la vida, ya que esta jamás se detiene a esperar a recuperarnos. Que incluso cuando lucimos perfectos para otras personas debajo de esa mascara somos seres que cargan muchas cosas en nuestro interior, esto se ve reflejado cada vez que Violet se quita los guantes que cubren sus prótesis a pesar de las apariencias no es perfecta (aún mas remarcado en la película).
Esta temática hace que sea muy fácil empatizar con los personajes, si no todos somos sobrevivientes de guerra, pero todos hemos sufrido algún tipo de tragedia personal y lo difícil que es continuar después de ella. Esto hizo que capítulos me hicieran llorar, sentía perfectamente el sentimiento de los personajes y recordaba que, aunque las heridas ya han cicatrizadas nunca se irán del todo, son algo que cargare en la vida por siempre, pero hay que dejar atrás por que la vida sigue y aún hay personas valiosas a nuestro alrededor por lo que debemos continuar.
Al leer lo de las prótesis se podría pensar que la serie es Steampunk pero no es así, el ambiente de la serie es principios de los 1900 siendo una fantasía histórica que trata de mantenerse lo mas realista posible, esto hace que se sienta que todo lo que pasa es real a pesar de ser un anime. Posiblemente su único fallo y es mas por el estilo de diseño es que Violet tiene 14 años sin embargo no luce así, lo que rompe la ilusión cuando le dice “eres solo una niña”. Yo jamás hubiera pensado que tiene esa edad solo lo supe porque en un capitulo menciona que tiene 14 años, esto queda mas claro cuando conoce a otra niña de su edad, pero ella si luce como una niña a diferencia de ella.
Violet Evergarden es una de las series mas hermosas y emotivas que he visto este año (cuento animadas como live action), que es muy fácil de ver de una sentada (así lo hice yo) ya que son 13 episodios, un especial y una película. Si tienes ganas de ver algo que te recuerde que hay que vivir a pesar de la adversidad este es tu anime, si quieres algo menos sentimental o con mas acción (que por cierto la tiene, pero a cuentagotas) no será para ti, pero recomiendo ampliamente que la vez cuando tengas la oportunidad,
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios