Hace unos ayeres cuando hablé de Perfect Blue, uno de los principales problemas que tuve con la película es que la vi después de revolucionar el medio. Por lo que muchos de estos elementos revolucionarios ya no me impactaron como debieron por haberlos visto antes en otras películas. Sentí que sería interesante hacer una serie precisamente con videojuegos/películas hablando de esta cuestión. Empezando por uno juego que próximamente va a tener uno de los remakes más innecesarios de la historia y considerado por algunos uno de los mejores de la historia, The last of US.
The last of Us es un juego que siempre quise jugar desde que se anunció. Debido a que sus desarrolladores son Nauty dog, los creadores de uno de mis juegos preferidos de PS3 el Uncharted 2 y se trataba de zombis, uno de mis géneros favoritos (si, ya sé que realmente no son zombis, pero a quien engañamos son zombis—). Sin embargo, por razones económicas (y que mi playstation 3 murió), me distancie de los videojuegos. Tiempo después logré solucionar mi problema económico, logrando adquirir un Playstation 4. Obviamente el primer juego que compre fue nada menos que The last of Us (técnicamente el segundo porque PS4 vino con el Uncharted). El llamado Ciudadano Kane de los videojuegos por ser considera el juego que los validaba como arte y poniéndolo a la par de otros medios como el cine.
Empecé a jugarlo, después tener una de las mejores introducciones de la historia de los videojuegos, poco a poco fui perdiendo el interés. Empezo a aburrir, no pude llegar siquiera al capítulo 3. No hay una razón del porque paso esto, fue una de las experiencias más raras que he tenido. Simplemente no podía conectar con lo que pasaba en pantalla, me sentía torpe jugándolo, muriendo mucho hasta que me hartaba, no estaba disfrutándolo. No culpe al juego por eso, me culpe a mí mismo, después de todo llevaba mucho sin jugar videojuegos. Si no podía hacer las cosas bien, se debía que yo simplemente era malo jugándolo. Así que lo deje en stan by… …por 3 años.
Durante ese tiempo empecé a jugar poco a poco otra clase de videojuegos, más sencillo o que me rememoraban mi infancia, como Celeste y Undertale. Me permitió reconectarme con esta pasión, pude volver a disfrutarlo. Con mi pasión recuperada lo volví a jugar, fue diferente, mis movimientos torpes se fueron permitiendo pasar zonas de sigilo sin mayor problema. Empezaba disfrutar el juego hasta que llegué al capítulo 6, las alcantarillas.
El capítulo inicia en un refugio subterráneo abandonado. Uno de los temas habituales del género de Zombis. Al adentrarte cada vez más profundo vez como la gente se adapta a su nuevo hogar, decorando con cosas comunes para hacerlo más acogedor, de pronto empiezas a ver más color en las habitaciones, incluso dibujos en las paredes y cunas. Sabes lo que significa hay niños y bebes ahí pero no ves nada ahí, de pronto aparece la sangre dándote cuenta de lo que paso. Todos los que vivían ahí han muerto, incluidos bebes, que sutilmente te dejan entrever mostrando sangre en las cunas. Ha sido hasta la fecha la primera vez que un juego me rompe, sin enseñar nada de violencia explicita nos da una de las escenas más brutales de los videojuegos. No pude continuar de jugar, esa zona me causaba depresión, hace unos años no hubiera sentido igual esta escena, pero cuando estaba jugando mi hijo acaba de nacer, era un bebe. No podía dejar de pensar que haría en esa situación simplemente me paralizaba.
Por segunda vez lo abandone, no podía seguir en ese momento. Pero esa escena no se borraba de mi mente tenía que retomarlo, si ni siquiera había llegado al final ya me había marco ¿qué me esperaba con el final? ¿Me haría sentir igual? Porque, aunque no lo crean, no sabía ni un spoiler del juego. Así que puse manos a la obra hasta terminarlo.
A todo esto ¿De qué trata The last of Us?
–
Hace unos 20 años una epidemia asolo a la humanida. Esta epidemia fue causada por un hongo que infecta a las personas volviéndolas salvajes haciendo que se atacaran entre ellos destruyendo la civilización que se conocía. Ahora la humanidad esta forzada en vivir ya sea en un estado militar o en refugios aislados independientes, pero corriendo el riesgo de ser atacados por carroñeros que no les importa nada más que robar o matar a los demás. Pero existe una tercera alternativa, un grupo paramilitar llamado las luciérnagas, que atacan constante el estado militar y buscan encontrar la cura contra el hongo para salvar a la humanidad.
En este mundo vive Joel, un hombre que perdió todo cuando apareció la epidemia. Ahora es un contrabandista que no le importa ni uno de los lados, solo busca obtener cualquier beneficio que lo mantenga con vida. Un día es contactado por la Luciérnagas para llevar a una niña llamada Ellie a un refugio secreto de la organización que se encuentra al otro extremo del país. Esta niña es la esperanza de la humanidad ya que fue infectada pero no presenta ni un síntoma de la enfermedad.
Al principio solo acepta por el dinero, pero con el paso del tiempo empieza a formar un vínculo con ella. Hasta llegar al punto que hará hasta la imposible por salvar a la niña de cualquier peligro, sin importar quien se le ponga enfrente. ¿Logrará salvar a la niña cumplir con su misión?
–
La historia si la analizamos es un cliché andante, pero curiosamente la crítica alaba mucho esta parte. ¿Como es posible si todo lo que pone en escena se ha visto tanto en cualquier historia de zombis o futuros postapocalípticos, ya sea en libros, cine o novelas gráficas? Es por la forma de mostrártelo.
El videojuego a diferencia de los otros medios es interactivo. No solo vez lo que está pasando, ¡Tu estas viviéndolo al jugarlo! Es una inmersión incomparable con otro medio. Solo basta con jugar su excelente primer capítulo, no digo más porque sería un pequeño spoiler, pero como mencione antes es uno de los mejores inicios de la historia. En esta introducción entiendes perfectamente la motivación de Joel y a lo que va a ir el juego, todo esto con puro gameplay permitiendo vivir lo que pasan en la mente de los protagonistas.
Ya que hablamos de gameplay. The last of Us es la perfección del sistema de juego de Uncharted. Para los que no han jugado esta saga, es un juego de tercera persona donde tienes momentos pausados de explorar el ambiente para después pasar a escenas de acción intensa, llena de tiroteas, con scripts disfrazados de gameplay que terminan siendo tan fluidos que parecen películas.
Sin embargo, The Last of Us no es un copy-paste de Uncharted. Al no ser un juego de acción, tanto los momentos de exploración como los de acción son mucho más realistas, buscando más enfatizar el momento y dar más drama lo que pasa en pantalla. Muchas veces solo vas a estar caminando contemplado el ambiente desolado causado por la epidemia (como la parte de las alcantarillas), durante estas partes tranquila se pueden generar conversaciones “improvisadas” con Ellie. Esto ayuda a crear una relación más orgánica entre los protagonistas, al principio las conversaciones serán tensas para después ser más relajadas a cómo va mejorando la relación. Al terminar estos momentos pasamos a la acción, donde tendremos que acabar con el enemigo. Pueden tanto humanos como infectados, estos no son solo tiroteos, muchos de estos momentos puedes pasarlo siendo sigiloso. Pareciera que le juego te quiere motivar a jugar de este modo al darte mecánicas que te ayuda sortear varias partes sin ser detectado como un super oído para detectar enemigos atreves de las paredes. Pero en realidad no hay ventaja real de hacerlo, es a gusto personal.
Porque incluso puede castigarte si solo eres sigiloso. El juego tiene un sistema raro por no decir frustrante, que no te da recurso a menos que lo necesites. Es decir, si no gastas tus armas no te va a dar más recursos, pero no solo eso, si usas mucho un arma el juego el juego deja de darte balas de esa arma para que uses las demás. Es una de las mecánicas que nunca entendí y que espero que corrijan en el remake.
Pero uno de los aciertos importantes es que Ellie no es un estorbo. Seamos francos todo mundo odia las misiones de escolta. Y en gran medida The Last of Us es una misión de escolta larga. Para evitar que odiaras a Ellie por morir por hacer idioteces como suele pasar en las misiones de escolta (recuerdos de vietnam de Natasha en Golden Eye) hicieron a nuestra compañera virtualmente inmortal e indetectable, nunca te va a estorbar en la aventura. Esto rompe el realismo que nos vende el juego, pero de no haberlo hecho a los 10 min. de la aventura todo mundo ya la quisiera muerta, como cierta rubia de RE4. Las únicas partes que no será de ayuda o estorbara serán por que el guion así lo requiere, de ahí viene el problema por el cuál nunca pude sentir la historia a profundidad y termino por parecerme un meh. Todo, absolutamente todo este guiado y es Joel el que hace las cosas no tu.
No importa que hagamos todo siempre va a terminar igual, haciéndonos ver que nosotros como jugadores no tomamos ninguna decisión, es Joel. Vamos, en la escena cumbre le juego —Leve spoiler— todo a tu alrededor se detiene, no puedes avanzar a menos que hagas lo que se te ordene, e incluso si quieres engañar la juego como disparando a un parte no señala termina igual, afirmando que es Joel el que decide las acciones. Esto no es naturalmente malo, en la gran mayoría de los juegos pasa lo mismo, sin embargo, el problema viene que nos quieren guiar a que nuestro protagonista es moralmente cuestionable y hacernos pensar que en realidad estamos usando a un villano. Pero bajo esta misma narrativa nos muestran que en realidad sus decisiones son correctas y si es una buena persona. Me explicó.
— Spoilers —
El juego constantemente nos dice que Joel es un hombre perturbado y violento, pero a la hora de mostrarnos vemos que en realidad es igual de violento y perturbado que resto, o incluso menos. Durante la aventura vemos a caníbales, violadores, pedófilos, etc, en comparación con ellos luce como una buena persona. Lo peor es que incluso tiene un momento que podría mostrarnos que la historia que nos cuenta no es lo que parece, solo lo creemos así porque vivimos su punto de vista.
Cuando Ellie tiene que casar por necesidad conocemos uno de los grupos que nos ha estado acosando, pero solo conoce a Joel. Se plantea inicialmente que este grupo no tiene nada contra nosotros, ellos solo saben de un hombre loco que está matando a diestra y siniestra. Haciéndonos ver que hay diferentes puntos de vista en esta historia, después de todo son personas que también tienen hambre y buscan sobrevivir igual que nosotros. Pero a los pocos minutos desechan este planteamiento. Resulta que el líder de este grupo es un pedófilo y sus miembros son caníbales, afirmando que nuestro “héroe” está en lo correcto, esos tipos son lo peor, que se jodan, lo tienen bien merecido, hay que quemar sus casas no importa que haya mujeres y niños. Se sintió que los creadores tuvieran miedo de que ya no quisiéramos seguir la aventura de Joel. Pero es aún peor con la decisión final.
Si ya hablé como te quitan la libertad de elegir y estas obligado a vivir una única historia, pero no lo que no mencione que la narrativa te dice que la decisión fue correcta. En unos capítulos previo nos dan entender que las luciérnagas son idiotas. No solo es un grupo en decadencia que hace actos terroristas, si no sus científicos son sumamente incompetentes. Resaltando el caso del investigador en jefe que se infecta por accidente el virus y se suicida al poco tiempo. ¿Hay razones reales para pensar que algo va a ser diferente y ahora si pueden obtener la cura?, Perdiendo toda la fuerza en la escena final, haciéndolo ver más como un padre salvando a su hija de una secta que quiere matarla por una cura que no existe, que a un loco violento negando la oportunidad a la humanidad de vivir.
— Fin de spoilers –
Al final tratan con unas pocas cinemáticas finales darnos a entender que lo que hicimos fue lo peor que pudimos hacer y cuestionemos la realidad de todos los eventos que jugamos. Causando una contradicción en la narrativa, irónicamente solo en ella porque ludonarrativa es perfecta.
¿Esto lo hace un mal juego?
Para nada, es excelente. El inicio es sublime uno de los mejores de la historia de los videojuegos, atmosféricamente perfecto a tal grado que con solo ver escenarios puedes saber perfectamente que paso, que el viaje sea largo nos hace creíble la relación entre protagonista no fue algo de la nada siendo bastante orgánica. Sin embargo para mí lo mas débil es por lo que fue alabada, su narrativa la cual le dio miedo decirnos que tal vez no jugamos con un héroe. ¿El mejor juego de la historia y la revolución de los videojuegos? para nada, es un buen juego, uno de los mejores de play3 y que si tienes la edad para jugarlo debes hacerlo pero para mi es un Uncharted mas emotivo, que tal ve si hubiera jugado antes lo era apreciado más.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios