Dark Souls es uno de los juegos más influyentes en los últimos años. Principalmente por su gran diseño de mundo, su historia y su supuesta dificultad (¡No es difícil!). Aun así, nunca había podido jugar el primero
Había jugado sus secuelas Dark Souls 2, 3 y los sucesores espirituales Elden Ring y Bloodborne. Principalmente porque, aunque el juego tiene 13 años, te lo siguen vendiendo como recién salido. Hasta hace por fin pude conseguir su versión remaster a buen precio y lo mejor en físico (amo tener mis juegos en cartón), esta versión es el mismo juego, pero con leves mejoras gráficas y los DLCs incluidos.
Al haber jugado las secuelas antes del original me prepararon para poder enfrentar todo lo que se me venía. Ya estoy por acabar el juego y puedo entender porque es tan apreciado, sin dudar alguna es uno de los mejores juegos que se han hecho en los últimos años, una master class de cómo hacer un diseño de mundo.
Lo que no me prepararon, es encontrarme con una de las interfases más espantosas a nivel de experiencia de usuario.
Como mencione previamente el juego original tiene 13 años, por lo que no esperaba que fuera la mejor UI del mundo porque es uno de las cosas que más hemos avanzado. Comparen como se vía cualquier aplicación de esa época cona las actuales no parece siquiera la misma. Sin embargo, esto no lo exime, porque comete errores que ni siquiera juegos más antiguos cometían.
A primera instancia no se ve nada raro. Contamos con dos barras para la vida y stamina (al parecer la palabra en español es aguante, pero me niego a usarla). Además, tenemos 4 rectángulos acomodado en rombo asemejando al D-pad del control, donde se muestran los equipamientos que llevamos con nosotros. Esto no es casual, cada rectángulo corresponde a botones del D-pad es decir si presionamos en botón correspondiente interactuaremos con el objeto. Esta interfaz minimalista ha mostrado les ha funcionado bastante porque siguen usando la misma en sus últimos juegos.
Entonces ¿Dónde está el problema de interfaz?
El problema viene con los menús. Al presionar Start, puedes ver tus ítems, equipo, estadísticas y otras cosas de configuración que no son relevantes para el tema porque el problema está en los ítems y equipo.
Los item son presentados en formato de lista con pestañas. Estas pestañas son representadas mediante imágenes, para decirnos que tipo de objeto hay en la pestaña como pueden ser llaves, item especiales, anillos, armas, flechas, armaduras, curaciones y piedras para reforzar armas.
Yo sé que significa cada imagen porque no he jugado sus secuelas donde si te explican. Pero en realidad el juego nunca te dice que significa cada imagen, todo es una suposición. Si, usar imágenes ayuda mucho, no por nada la iconografía es muy importante en cualquier espacio, pero siempre es una recomendación poner el nombre para no dejar espacios a las ambigüedades.
Esto al final no es más inconveniente, lo que lo hace mal UI es el formato de lista. En si el problema no es el formato, es la presentación, solo puedes puedas ver 4 items a la vez. No habría muchos problemas si fueran pocos item, pero como buen RPG durante cualquier partido vas a cargar muchos a la vez. Por lo que nunca vas a saber cómodamente cuantos item tienes, a fuerzas vas a tener que buscarlos.
Lo cual también es algo complicado. Al recoger cualquier item, automáticamente el juego lo acomoda de acuerdo con su clasificación, las armas van con las armas, las almas con las almas, las mejoras con la mejores, etc, todo correcto con esto. Lamentablemente si no sabes el tipo de objeto que tomaste, no vas a poder encontrarlo con facilidad.
Lógicamente uno podría pensar que se solucionaría reordenando los item a que te muestren los últimos obtenidos, pues te tengo malas noticias no puedes reordenarlos automaticamente. Es posible cambiar el orden de los objetos, pero solo manualmente, no es posible modificarlo el acomodo ya prestablecido. Si recoges un item, no sabes para que servía o como se llamaba pues buena suerte encontrándolo.
En el equipamiento es aún peor. A primera instancia parece mejor, porque podemos ver un item más de nuestro armamento, además es fácil saber cómo se clasifica un arma o armadura.
La lista muestra de manera desglosada los datos. Que tan resistente/daño hace a los diferentes tipos de daño que hay, así como el peso de usarla. Sin embargo, estos datos, aunque útiles, no sirven porque de la manera que están presentados no podemos ver cómo afecta a nuestro personaje o compararlos con otras armas/armadura.
En cualquier RPG (Dark Souls es un RPG primero y después juego de acción aunque a los fans les encante negarlo) cada vez que seleccionemos un nuevo equipo podemos ver como altera nuestras estadísticas en tiempo real, para saber si nos conviene equiparlo o no. Aquí no pasa eso, para verlos tenemos que cambiar los datos que nos presentan, presionando triangulo (si juegas en play como es mi caso) donde ahora si mostraran las stats. Suena a nicpic pero no lo es, es algo que por defecto deberíamos de ver no agregar un paso mas.
Es frustrante, que por default siempre nos muestre la tabla de niveles, que no resulta útil porque siempre la vemos sin ningún contexto. De que me sirve ver que tengo fuerza 21, si no sé cuánto daño voy a hacer con un arma, porque todas las armas reaccionan diferente a tus estadísticas. En muchos casos tener un mayor nivel no significa mayor daño.
Eso no es lo peor, lo peor viene ahora. La comprar/mejorar armas. Es una de las cosas más horribles que he visto en mucho tiempo. Solo mírenla, el dato más importante el precio de las armas se muestra separado y a desnivel. Haciendo que sea más difícil encontrarlo, cuando debería de ser prioridad máxima. En cualquier tienda del mundo ya sea física o virtual lo más importante es saber cuánto cuesta, con esto ya te ahorras el tiempo tanto para usuario como vendedor de buscar algo que no puedes adquirir. Por lo menos tiene la delicadeza inhabilitar lo que no puedes comprar.
Ya solo queda hablar de otros detalles menores, como es el hecho que no te muestra cuantas almas necesitas para subir de nivel, algo que todos los RPGs desde los 80s hacen, como escalan las armas con tus atributos (¿que significa tener una C en fuerza?) y claro jamás te explican cómo funciona el peso del equipo.
Solo te muestra el peso que puedes cargar y cuanto llevas contigo. Si es muy obvio en el gameplay cuando tienes mucho peso, pero jamás sabes el porcentaje de peso que necesitas para poder rodar rápido, o que punto rodas lento.
Pensarán que todo esto es nicpic, que soy un exagerado que no comprende la dirección artística de Miyazaki, el más grande genio de la historia del gaming. Pero que creen, todas mis quejas son válidas, tanto que paras entregas posteriores todas fueron corregidas. (menos explicar cómo funcionan el escalado)
En la actualidad en Elden Ring, que básicamente es Dark Souls 4. En sus menus ya no vemos los objetos en formato lista, lo vemos en modo de mosaico. Esto permite ver más items a la vez. Cada pestaña además de su icono tiene el nombre de la sección.
Al seleccionar alguna arma por defecto ahora nos muestra como influyen en el personaje, los stats del arma y se así lo deseamos una descripción a detalle del objeto para conocer el lore. Las armas a su vez están clasificadas de mejor manera, cada una vez que te muestran un nuevo tipo de arma hay una separación entre ellas, siendo más fácil encontrarlas
A su vez puedes ver el peso de tu personaje y además decirte cuanto peso llevas. También te dice si el peso se traduce en un equipamiento ligero, mediano o pesado.
Con esto queda claro que se dieron cuenta que la interfaz inicial estaba mal. En vez de fingir que no hay ni un problema y continuar haciendo lo mismo con apenas mejorar como ha pasado con su gameplay (acétenlo se ha estancado).
A nivel de interfaces de usuario a pesar de que me parecen muy arcaicas (a nivel conceptual es la misma la interfaz de elden y Dark souls). Si han buscado mejorarlas para que sea más amigables y cómodo de navegar, teniendo un mejor UX. Este es el tipo de cosas que los usuarios veteranos no nota al estar muy familiarizados.
Pero que ha convertido a Elden Ring en juego más accesible de la saga. Que de alguna manera ayudado a que se convierta en el juego más vendido de From software.
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