Si consumes YouTube habrás escuchado a mas de un creador de contenido quejarse de la plataforma, de que no los esta recomendado, no aparece en las búsquedas, no avisan sus actualizaciones, etc. Básicamente toda la gente que sigo en algún momento a criticado el algoritmo de YouTube. ¿Cómo es posible que tenga un algoritmo roto si sus dueños son los creadores de Google?, el buscador más usado del mundo. Si alguien sabe de crear algoritmos de búsquedas son ellos.
¿Cuál es el problema con youtube?
Primero repasemos como funciona Google y su algoritmo, así podremos ver porque este no funciona para YouTube (además de recordar como funciona el SEO). Para poder aparecer en la página número 1 de una búsqueda hay de dos maneras: pagando o por posicionamiento orgánico. El primero usa Google ads, una herramienta proporcionada por ellos, en la cual pagas por salir en el primer lugar en las búsquedas, en todo momento se le hace saber al usuario que este sitio aparece en primer lugar porque pago por estar ahí. El segundo teóricamente sin una sola ayuda tu contenido esta ahí porque se le considera de calidad de ahí que se le diga orgánicamente. En la realidad esto es casi imposible que se logre solo. Por eso se creo una serie de estrategias integrales de contenido, programación, publicaciones, tanto en el sitio como fuera del el para que los robots de google lean tu contenido y lo encuentre de calidad, esto es conocido como Search Engine Optimization (SEO).
El SEO no es magia negra se basa en lineamientos que han sido proporcionado por el mismo google y suposiciones se los SEOs, debido a que, aunque Google a grandes rasgos a dicho los factores mas importantes para ser posicionado jamás ha revelado exactamente como funciona su algoritmo, porque de hacerlo podría ser copiado e imitado por otras compañías. Entres sus lineamientos el mas importante de todos es el contenido, esto a acuñado la frase “el contenido es el Rey”. Al darle la mayor importancia al contenido sobre todo lo demás garantiza que los resultados sean de contenido de calidad.
La lógica nos dice que no debería de haber problema en trasladar el algoritmo a YouTube. ¿Cierto? Pues es un poco mas complicado de ahí que todo mundo diga que algo esta mal ahí.
¿Que pasa con YouTube?
El principal problema es el formato del contenido, hay un mundo de diferencia entre un contenido audio visual y uno que es código HTML (como son los sitios web). El algoritmo de Google esta diseñado para leer el código, los SEOs usan esto a su favor para darle toda la información a los robots. Tu puedes decirle que secciones son la mas importantes, las menos importantes, de que trata tu contenido, como esta dividido, que es nuevo, que es duplicado, mostrarle enlaces que respalden lo que escribes, el idioma en el que esta, país, etc. Todo esto permite que tu contenido se clasificado de la mejor manera y te posicione correctamente.
En YouTube los algoritmos no pueden leer el contenido del video solo la información que tu le das al subirlo. Esta es mínima, solo puedes darle el título, descripción, miniatura y etiquetados y si es contenido para niños (el de niños no es monetizable y tienes muchas restricciones). No puedes hacer nada más, limitando mucho como clasificar tu video, de ahí que muchas veces haya recomendaciones raras con base a un video o peor aún que lo clasifique mal, limitando su exposición o impidiendo que sea monetizable.
Obligando a los creadores de contenido recurrir a otros métodos para darle mayor exposición a los videos para que sean considerados de calidad o relevantes. Como son los likes, las vistas, comentarios, las veces que se compartió, etc. Con el fin de generar “ruido”, si tu contenido no genera este ruido lo mas probable es que se muera.
Esto hace que, aunque generes buen contenido si eres un canal pequeño es poco probable que seas visto porque lo importante es el ruido en las redes, no el contenido en si, beneficiando a los canales grandes sobre los pequeños. Se podría argumentar que se puede solucionar fácilmente, solo tienes que compartirlo muchas veces en redes sociales, para generar una buena cantidad de subscripciones y decirles que comenten para generar el suficiente ruido para ser relevante.
Eso sería verdad si no se sumara otro problema, las suscripciones. YouTube a sido una plataforma que a evolucionado mucho sin embargo siempre a tenido un gran problema que no a podido corregir: sus suscripciones realmente no importan. Estar suscrito a algo realmente ya no sirve ni al suscritor, ni al creador de contenido (hablando de vistas brutas). El radio de conversión de visitas por suscritor (es decir la cantidad de gente suscrita que ve el video) en la gran mayoría de los casos no llega ni al 50%, me a tocado escuchar a creadores de contenido que dicen que ni el 10% de suscritores ven sus videos, la gran mayoría de gente que los ve fue por recomendaciones.
Esto es debido a diversas razones entre ellas que al suscribirte automáticamente no recibes notificaciones de actualizaciones, tienes que activar la campaña de notificaciones. La solución parece sencilla simplemente activas la campanita y ya, sin embargo, hay otra cuestión, el llamado Shadow Ban.
Shadow Ban es un castigo que da YouTube al creador de contenido si no sube constantemente un video, este castigo consiste en dejar de recomendar los videos (aunque estes suscrito y con campanita) todo esto sin un previo aviso ni al suscrito o al creador de contenido.
Este castigo es para incentivar generar el mayor contenido en tiempos cortos. La solución de nuevo parece sencilla, videos más cortos y de temas más variados. Pues no, porque YouTube odia que le varíes tu contenido.
Me explico cuando YouTube te tiene en una categoría, si sales de esta categoría te penaliza, ya que estas creando contenido del cual no estas clasificado, dejando de recomendar el video a tus suscritores y los que busquen una categoría en especifica, si estas clasificado en algo tienes que mantener en esa categoría. Por eso si se fijan hay tantos creadores de contenido con canales secundarios, donde hablan de otros temas para no afectar a su canal principal. Para ellos sería mucho mejor tenerlos todos en un solo canal, tener dos canales requiere mas esfuerzos de administración y puede que pierda usuarios al no saber que canal estar suscrito o que contenido esta publicado en cada uno.
Pero incluso aunque subas un video de la misma categoría, pero acerca de un tema que no conocido o relevante y que por lo tanto va genera menos vistas vas a ser penalizado, porque para la plataforma estas subiendo un contenido “que no es relevante para tus espectadores”. Es decir, si subes un video que tiene 100 000 visitas, luego uno que solo llegue a 10,000 YouTube te considera que estas subiendo peor contenido y te deja de recomendar, por lo que que el siguiente video que subas aunque sea un tema popular puede que genere menos vistas. Hace no mucho Eric, de leyendas & videojuegos con mucho dolor ocultos videos donde hablaba de juegos mas pequeños o poco conocidos porque le estaban quitando visualización.
Parece irónico que una plataforma que se hizo famosa por dar contenido alternativo a la televisión esta promoviendo que todos los creadores contenidos no se salgan de lo habitual. En general lo único que a traído estas mecánicas a sido que se generen videos de menor calidad poniendo una presión muy grande a los creadores de contenido. Esta presión le a generado a varios YouTubers el fenómeno llamado Burnout.
¿Que significa burnout?
Significa que el creador a sentido tanto agotamiento y estrés por genera ideas que a quedado sin ideas nuevas, en otras palabras, se quemado (burnout). Haciendo que muchos tengan que recurrir a terapia para superarla o incluso han abandonado la plataforma por el simple hecho que ya no han aguantan la presión. Siendo el caso mas notable (por lo menos en español) el youtuber de videojuegos Muzka, que simplemente dijo un día que estaba cansado y abandono su canal.
Como vemos YouTube es un algoritmo roto que en muchos casos es lo contrario de Google. Que, aunque este si premia el publicar constantemente, los artículos de mayor contenido siguen teniendo mucho más peso sobre los cortos y teniendo relevancia aún con el paso del tiempo. Esperemos que se pueda modificar para que siga siendo la plataforma que a permitido transmitir conocimiento de una manera increíble y no la que esta quemando gente por sus estrategias.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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