En diseño gráfico una de las cosas más penadas es siempre plagiar diseños. Es común encontrar artículos donde se habla de cómo cierto diseño es un plagió. Sí, es posible que dos diseñadores pueden llegar al mismo resultado, sin embargo, hay otros donde es evidentemente un plagió.
Igualmente son criticados los diseñadores que lo único que hacen es bajar un template y cambiar el contenido al que le mando el cliente, haciendo modificaciones mínimas. No por nada usar canva está tan mal visto por la comunidad porque básicamente trabajas solo con elementos prehechos.
Por eso he visto a compañeros que vienen del mundo gráfico que cuando empiezan a trabajar en el diseño UI/UX evitan o ven mal usar kits UI o templates, quieren crear todo desde 0. Déjeme decirles que esto es un error grave. Porque en la vida real, las empresas no solo usan UI kita, exigente que los uses o trabajes con un framework determinado.
En el UX a diferencia del diseño gráfico, no es estático tiene interacción constante. Por lo tanto, lo mejor es usar elementos que el usuario ya está familiarizado para que sepa que hacer inmediatamente. Es la razón que haya app o sitios web que se parezcan.
Para ejemplificar un poco mejor. Un arquitecto o diseñador de interiores, si necesita cambiar una puerta puede alterar el ancho y largo de las puertas según las necesidades del cliente, pero siempre manteniendo el mínimo para funcione correctamente. Sin embargo, lo que jamás va a diseñar las chapas, porque ya existen y están probados cómo funciona. Va a usar las que ya existen, porque diseñar nuevas es una pérdida de dinero, tiempo y recursos.
El kit de UX serían las medidas mínimas y todo lo que no es necesario hacer. Cuando se trabaja para una empresa normalmente ya tienen un kit o framework que vas usar. Este depende de para que plataforma se está diseñando.
Si haces una app para Apple. Tienes que usar botones, mensajes, tipografías, tamaños, etc del ecositemas iOS. Esto mismo pasa con los frameworks. No solo por la parte de usabilidad tambien tiene que ver la programación. Usar un framework determinado le permite al desarrollador tener una documentación de cómo funciona, cómo se ve y soporte en caso de necesitarlo.
Esto no quiere decir que solo te bajes un kit, cambies los colores y la tipografía, y listo ya tienes tu diseño. Estos kits sirven cómo guía y apoyo de cómo los elementos están estructurados. Hay que analizar cuales elementoes existen, si estos funcionan para tu proyecto y dependiendo de los requerimientos del cliente modificarlo o crear nuevos. Generalmente optando por modificarlos porque siempre es más fácil adaptarlo a crearlo desde 0. Debido a las cuestiones de programación.
Esto no quiere decir que si una empresas trabajan con un kit o framework especifico sus diseños van hacer idénticos. En la gran mayoría de los casos estos están, tan personalizados que es difícil saber cuál kit o framework es. Lo único que conserva es el nombre.
Así que, cada vez que puedas usa un framework o kit. Para eso fueron creados y son de libre uso. Te harán la vida más fácil y en el mundo real son usados constantemente. Es la manera más eficiente de trabajar. De no ser así tengas que crear algo desde 0, funcionan muy bien cómo una guía de que hay que tener en un design sytem. Cómo dijo un gran artista una vez, el artista mediocre copia y gran artista roba.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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