Es una pregunta que siento que es necesaria responder, ya que cada vez me doy cuenta de que pueden entrar en conflicto. Cuando trabaje en una empresa dedicada completamente al SEO una de mis mayores frustraciones es que para ellos el SEO estaba, sobre todo. Cuando digo todo, es todo, diseño, programación e incluso sobre la marca, ya que tomaban decisiones que podrían ser criticables con tal de posicionar una Keyword haciendo el sitio mas complicado para el cliente y la marca. Algo que jamás me pareció y fue una de las razonas por lo que eventualmente saliera de la empresa (además de otros problemas).
Cuando brinqué definitivamente a ser UX me di cuenta de que una de las principales cosas que tenía que modificar es como se hacer los contenidos. Los contenidos de un sitio según el UX tienen que estar escritos de tal manera que siempre sean lo mas claros y útiles para el usuario. Esto puede llegar a tener problemas con los contenidos SEO ya que hacer contenidos mas amigables para el usuario puede llevar hacer contenidos muchos mas cortos, usar frases que no tienen nada que ver con las keywords o incluso suprimirlas del todo. Lo que me llevo a va a la pregunta planteada.
¿Cuál debemos darle mayor relevancia al UX o al SEO?
La respuesta no es ninguna de las anteriores, lo mas importante es el contenido. Si me fui por la tangente porque es la verdadera respuesta. Lo mas importante es y siempre va a ser el contenido ya que es el que va a retener el usuario, si tu contenido es malo no importa el UX o el SEO simplemente no servirá. Sin embargo, si es necesario considerar tanto el UX y SEO al ahora de hacerlo. Para esto se puede usar el UX content Strategy que se traduciría como la estrategia de contenido UX.
El UX Content Strategy es una manera de ver holísticamente el contenido enfocado al usuario que va a tener tanto una aplicación o sitio desde su concesión. En otras palabras, antes de realizar el producto se planean los textos (cuando digo texto me refiero a todo lo escrito no solo contenidos, también me refiero a menús, botones, etiquetas, frases, etc.) y se trabaja para dar el mejor posible considerando todos los aspectos, como es el Ux writing, los Copywrite, el SEO, entre otros. Para crear el mejor contenido posible considerando todos los aspectos para el usuario.
Esto es mucho mas trabajo sin duda, pero vale la pena. Habrá casos en que se tenga que sacrificar el SEO en el contenido, usando palabras que no sean la palabra clave o incluso que no sean sinónimos, no te preocupes por esto ya google a dicho varias veces que es ellos valoran mas la retención del usuario que usar keywords constantemente. Claro esto es solo hablando del contenido, nunca dejes a lado la programación SEO esa siempre debe estar sin importar que, ya que no afecta el contenido, solo es mas trabajo para el desarrollador/administrador web.
Aquí es importante solo saber cuando le vas a dar mas prioridad a uno que otro, la mejor manera de esto es cuando estas viendo el sitio / app, si sientes que la información esta escrita de una forma rara o poco clara, no es importante o esta estorbando la navegación hay que considera cambiarla, para que sea mas clara o en el peor de los casos quitarla. Lo mas importante es hacer un balance dando el mejor contenido al usuario. Si lo haces de esta manera tus SEO y la experiencia que tendrá el usuario será positivo así que no temas.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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