Cuando empecé esta cronología quería hablar específicamente de tres juegos de Zelda, Majora Mask, Breath of the wild y A Link to the Past, mi juego favorito de todos los tiempos. Este juego llego en lo que para mi es la mejor época de los videojuegos, la legendaria guerra de los 16 bits entre Sega y Nintendo.
Para los jóvenes que no lo sepan, Sega antes de dedicarse hacer solo juegos, hacia consolas siendo el principal rival de Nintendo. Esta rivalidad empezó con los 8 bits entre la NES y mega drive, pero el domino de Nintendo fue casi absoluto que no es muy recordada esta era. Donde realmente vimos esta rivalidad a su máximo nivel fue con la génesis y el Super Nintendo.
La guerra fue brutal; Sega saco una de las campañas de marketing mas agresiva (que hasta la fecha es muy recordada) donde dejaba ver al Super Nintendo como un juguete para niños obsoleto. La gran “N” respondió como mejor sabía hacerlo, con videojuegos. Aunque su rival tenía muy buenos juegos, logro objetivamente hablando sacar al mercado algunos de los mejores videojuegos de toda la historia (incluidos de otras compañías). Este catalógo estaba conformado por Mario World, Street fighter II, Final Fantasy III (en realidad el VI), Chrono Trigger, Mario RPG, Mario Kart, Donkey Kong Country, Megaman X, Castlevania IV, Star Fox, F-Zero entre otros y por supuesto A Link to the past. Que es considerado por muchos como el mejor juego de Super Nintendo, ser considerado el mejor en una consola que a su vez tiene algunos de los mejores catálogos de la historia no puede ser poca cosa.
¿Por qué A Link to the Past es tan bueno?
Hablemos de la historia, que a diferencia de sus precuelas fue el primero donde realmente se profundiza en Lore de la franquicia. Si, en sus precuelas ya contaba con una insipiente historia, pero esta estaba narrada principalmente en los manuales del juego. Aquí por primera vez la historia forma para del gameplay, con cada acción que tomamos vamos conociendo mas del mundo. Gracias al poder que ofrecía el Súper Nintendo en comparación al Nes, que permitió explorar mas la trama no fue casualidad que casi todos los juegos que conocemos por su gran historia, se iniciaron aquí. Si ya empezamos hablar de la historia empecemos a contarla:
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Hace mucho tiempo existió el Sacred Realm (reino sagrado) donde se encontraba la legendaria Trifuerza; se decía que el que lograda tocarla se le concedería cualquier deseo. El ladrón conocido como Ganondorf logro entrar al reino sagrado con el fin de obtener la Trifuerza y desear conquistar Hyrule. Debido a la maldad de su corazón no se cumplió su deseo. Lo que logro en cambio fue transformar el Sacred Realm en el Dark World (mundo oscuro) al mismo tiempo que lo transformo en el un monstruo tomando de nombre Ganon. Con estas nuevas habilidades ataco el reino de Hyrule. El rey para poder derrotarlo recurrió a la ayuda de los 7 sabios, que usaron sus poderes místicos para sellarlo en el Sacred Realm, permitiendo a Hyrule vivir en paz.
Ya en la actualidad Agahnim un hechicero oscuro pretende romper el sello y usar el poder de Ganon para dominar el mundo. Usando su magia oscura logra controlar al castillo y a los soldados del rey. Los cuales usa para secuestrar a la princesa Zelda y a las doncellas descendientes de los sabios, enviándolas una por una al Dark World debilitando el sello. La princesa descubre el plan del hechicero, para interrumpirlo, logra contactar a un joven y a tu tio que vive cerca del castillo, este joven llega el nombre de Link. Su tio responde primero a la llamada adelantandose al castillo a salvar a Zelda, Link al poco tiempo lo sigue, encontrando a su tío herido de muerte. Con su ultimo aliento le entrega su espada y escudo, encomendándole la misión de salvar a la princesa.
El joven acepta la misión, logrando rescatar a la princesa huyendo a una iglesia cercana. El sacerdote le informa que la única arma que puede romper los hechizos del mago oscuro es la legendaria espada maestra. Un arma capaz de romper la oscuridad, pero para poder empuñarla debe obtener los 3 pendientes que se encuentre en 3 calabozos en diferentes partes del reino.
Ahora Link tendrá que aventurarse a encontrarlos lo mas rápido posible, para así poder blandir la espada maestra y salvar al reino del mal antes que sea demasiado tarde.
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Como vemos la historia empieza a cobrar forma y forja lo que conocemos actualmente conocemos como un Zelda. Dejando los elementos genéricos de las historias de fantasía, para introducir los propios y evolucionar los ya creados. Ya no es solo una espada mágica más (nombre al que se le dio a la versión mas fuerte de la espada en el Zelda original) ahora es la espada maestra. La Trifuerza ya no son solo unas piedras mágicas, ahora son una entidad completa, que representan a los dioses y tienen el poder de conceder deseos.
Sin mencionar que ahora se le da forma a personajes recurrentes como son las hadas, los Zoras y lugares como Lago Hylia, Death Mountain, la aldea kakariko, bosque perdido, entre otros. Estos lugares y personajes ya existían, pero solo sabias sus nombres si tenías el manual, aquí el mismo juego te va introduciendo uno a uno haciendo que recorras y conozcas los lugares.
En cuando a Gameplay se tomo la base del Zelda I, ya que, aunque The Adventure of Link fue éxito comercial, nunca convenció de todo a los creadores. Haciendo que tomaran la decisión de tomar el original como base, pero mejorando sus puntos negativos.
Uno de los aspectos fue orientar al jugador. Como mencione en el Zelda clásico te podías perder muy fácilmente, ya que había una libertad total y muy poca información, muchas veces no sabías a donde ir o que hacer. Esto cambia, ahora sigues una ruta semilineal. El mapa en todo momento te muestra claramente a donde ir, enumerando los templos para que sepas el orden a seguir y cual es siguiente, pero si decides que no vas a seguir esta ruta te vas a ver imposibilitado ya que hay ítems que tienes que obtener forzosamente para seguir avanzando, haciendo imposible dejarlos atrás. Si esto no te basta cuentas con diversas ayudas, como información de la gente del pueblo o incluso pagar un servicio de adivinación que te dirá cual es la siguiente meta.
Nintendo sabía que hacer esto, estaría matando lo que hizo famosa la franquicia, la exploración. El cual fue uno de los pilares de la joven franquicia (para algunos el mas importante), para contrarrestarlo se elaboro un sistema de premios por explorar, agrego sidequest (búsquedas secundarias). Buscando que cada vez que explores algo no marcado puedas ser recompensado.
Estas no son necesarias para terminar el juego, pero hacerlas ayudarán a que tu aventura sea mucho mas sencilla. Estas son muy variadas ya que algunas tendrás que usar rupias, viajar entre mundos, usar un arma de manera que no esperabas, rescatar a alguien, etc. Ni una esta marcada en el mapa, solo si tu lo deseas puedes hacerlas.
Las mas importantes ya que ahora son partes elementales de la franquicia, son la búsqueda de frascos y los fragmentos de corazón. La primera te permite llevar mas pociones o hadas (las cuales te revivirán si mueres); la segunda la búsqueda de corazones, ya existía desde el original sin embargo ahora ya no encuentras corazones completos, son fragmentos por lo que requiere explorar mucho mas, usar mas habilidades que solo romper una pared.
En cuanto a los calabozos gira en torno a un arma propia de este, necesitas encontrar dicha arma para poder resolver un acertijo del templo y seguir avanzando. A diferencia del original donde podías pasar el templo sin usar el ítem de la locación (aquí solo hay un templo donde lo puedes pasar de largo, he inmediatamente el juego te da entender que la cagaste y tienes que volver por el). Aquí es un si o si, siguiendo la lógica de guiar al jugador, por lo mismo las llaves son limitadas y solo funcionan en el mismo calabozo (ya no mas llaves para después). Además de introducir la Big Key que sirve para abrir tanto la puerta del jefe en turno como del tesoro del calabozo.
Estas nuevas mecánicas son introducidas de manera magistralmente, en el primer templo. Al entrar en una de las primeras salas, puedes encontrar en medio el cofre donde se encuentra el tesoro. Este cofre es gigante diferenciándolo de los otros, al estar justo en el centro es un llamado para abrirlo en cuanto lo vez, al internarlo no puedes hacerlo, haciendo ver que ese cofre es importante y si quieres abrirlo necesitas forzosamente, una llave especila la Big key. De nueva cuenta Zelda sabe muy bien como presentar algo solo como gameplay.
El juego cuenta con un de los grandes giros que es el viaje entre el Light y Dark World algo que en fue súper inesperado. Imagina eres un niño de 10 años has conseguido los 3 pendientes, la espada maestra te crees invencible al vencer al mago Agahnim y has pasado el juego, pero no, solo has terminado la introducción.
Esto fue en su tiempo fue increíble, de la nada el juego se volvía el doble largo, empezando el verdadero reto. Ya que aunque el Zelda clásico contaba con un segunda Quest este solo era accesible al terminar el primero (o con clave). De nueva cuenta Nintendo con gameplay nos introduce este nuevo reto. El mundo ahora luce desolado, el castillo de Hyrule ahora es una pirámide extraña, la música cambia a un tono épico, te encuentras contra el primer enemigo, confiado de que no es nada ya que tienes la Master Sworld contigo para que al darle el primer golpe no haces nada, te das cuenta de que tus ataques son débiles ahora y no solo eso cualquier ataque ahora te produce gran daño, estas en las ligas mayores. Maestría pura de introducción a la nueva aventura.
Si has jugado otros Zeldas antes que este, leyendo podrás percatarte mucha de las cosas que conocemos la franquicia se crearon aquí, fue el juego que realmente le dio la esencia Zelda, de ahí que lo considere aquí se logro la perfección y la formula a seguir.
Nintendo, lo supo de inmediato ya que se convirtió en la plantilla para entregas posteriores. Se ha dicho que a partir de A Link to the Past todas las secuelas son semi remakes, agregando solo pequeñas mecánicas o puliendo las ya creadas para la plataforma en turno. Hay algo de cierto en esto, ya que es innegable que este juego es la base de lo que sigue (quitando el Bredo que es el renacer de la franquicia) pero una cosa es tomar como base un juego y otra hacer un remake, si se siente parecidos es porque son elementos de la propia franquicia, no por otra cosa. Es como decir que todos los juegos de Mario son lo mismo. Si hay un gran parecido entre Mario Bros 3 y World pero por que ambos son juegos de Mario, no porque sean un clon del anterior.
Este es mi juego favorito de todos los tiempos, lo considero el mejor de la franquicia y objetivamente si lo pongo como uno de los mejores de todos los tiempos. En tu su tiempo fue uno de los mejores y hoy sigue siendo, lo pongo como uno de los juegos que todos deben de jugar una vez en su vida
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