Cuando me toca explicar que es el UX o la experiencia de usuario a algún conocido, es muy común que me digan: “me parece muy complicado mejorar el UX, además yo no lo necesito porque mi ramo no es necesario y no somos muy grandes”. Esto es común porque se tiende a pensar que solo está enfocado al ramo de tecnología o servicios Web. Claro no ayuda en nada que siempre habla de estos temas siempre doy ejemplos tecnológicos, debido a que es donde mayor experiencia tengo.
Pero en la realidad se puede aplicar en cualquier empresa, aunque no tenga nada que ver con la tecnología y es más sencillo hacerlo en una pequeña empresa. Debido que hacer los cambios necesarios no requiere en la mayoría de las cosas una gran investigación. Se puede mejorar bastante el UX solo poniéndose en la perspectiva del cliente y siguiendo la lógica de cómo te gustaría ser atendido.
Esta entrada quiero abordar esos pequeños lugares que con poco pueden mejorar su UX. Para el caso de estudio hablare de un establecimiento que paso muy seguido y cada vez que lo veo me frustro mucho porque tiene un error tan grave que daña su experiencia de usuario a pesar de ser muy obvio no requiere realmente mucha inversión para corregirse.
El caos que hablo es el siguiente estacionamiento. Vean bien la foto, detectan el problema. ¿No lo ven?
Pues les explico, su problema está en la entrada y salida de los vehículos. No tiene nada que ver que solo haya una entrada y salida, los estacionamientos a menos que sean muy grandes solo tienen una, principalmente para tener mejor control de quien entra y sale, tanto para seguridad de ellos como de los clientes. El problema radica es como están localizadas estas entradas.
Los vehículos entran por la derecha y salen por la izquierda. Si un vehículo quiere entrar bloquean la salida. Haciendo que sea imposible que un coche entre y otro salga, creando la posibilidad de que se puede bloquear la calle si crea fila para entrar, pero como no pueden salir los vehículos todos se quedaran atascados. Es un escenario muy poco factible porque requerirían que todos fueran idiotas, pero en mi ciudad las habilidades de manejo no son el fuerte de nadie haciendo muy factible el caso.
¿Cómo se mejoraría el Ux / User experience?
Como dije a una escala pequeña es mucho más sencillo aplicar estos cambios. Creo que ya se dieron cuenta cual es la solución. Cambiar el lugar de la entrada y la salida, con esto se solucionado todo lo planteando. Ni siquiera requiere inversión. Porque como se ve en la foto es una caseta donde una sola persona hace eso. Solo es cambiar la señalización.
Incluso para el cliente no va a requerir familiarización. Entrar le será más fácil al ser natural entrar por la primera entrada que ve.
Este es uno de esos casos raros en que no entiendo porque está diseñado de esta manera. Estoy seguro de que el dueño por alguna extraña razón que solo el entiende ve más natural que este así. Es un misterio que nunca sabre porque lo hizo así.
Pero como ven mejorar el Ux aunque tu empresa sea pequeña y no sea tecnológica. Solo hay que ponerse en la perspectiva del cliente y darse cuenta cómo sería más fácil para el realizar el proceso que queremos que haga.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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