*Esta entrada fue hecha antes de que Geraldine Fernández admitiera que jamás participo en la película el niño y la garza.
Hace poco las redes sociales estallaron cuando salió una publicación en Twitter de que una joven colombiana llamada Geraldine Fernández había trabajado como ilustradora en el niño y la garza. La última película de estudio Ghibli y Hayao Miyazaki, ganadora del globo de oro como mejor animación. Parecía inaudito que una latina estuviera en sus filas, aunque si hay gente de otros ilustradores latina que ha trabajado en producciones japonesas. Son casos sumamente aislados.
Obviamente era algo de orgullo que debía saberse por todos. Por lo que se empezó a compartirse por todos lados. Como se trata de twitter obviamente todos los chismosos empezaron a investigar la historia increíble.
Dándose cuenta a las pocas horas parecía que algo no cuadraba, debido a que en la entrevista daba inconsistencias del tipo de trabajoa que hizo. Llegando a decir que llego hacer hasta 25 mil cuadros. Algo que se traduce como de 10 a 20 minutos de película ella sola, que la gente que sabe de animación te dirán que es imposible.
Pero lo que mayor llamo la atención que a pesar de todos estos trabajos, su nombre no figura en ninguna parte de los créditos de la película, ni en IMDB. Algo que sería impensable después de semejante trabajo.
Con el tiempo salió a flote porque no figuraba, todo había sido una gran mentira que se inventó de ella. Muchas dirán que una mentira de este tamaño debió haber sido descubierta de inmediato. Pues no fue así.
Desde otoño del año pasado la colombiana venía contando esta historia con éxito. Llevándola a obtener reconocimiento en medios locales colombianos dando entrevistas y llegar incluso a ser publicado en periódicos como un orgullo de barranquilla. Esto la llevo a obtener un trabajo en una empresa de vidrios al parecer bastante grande en su natal Colombia. Todo le habría salido perfecto si no fuera por el peor enemigo que tienen todas las personas, uno mismo.
En vez de mantener el perfil bajo y decir: “ya estuvo es hora de guardar silencio”, para que la nota se vaya disipando sola y en dado caso de en el futuro se descubriera, quedara como una anécdota graciosa. En cambio, hizo lo contrario, siguió dando entrevistas, donde cada vez más exagerando todo. Diciendo que el mismo Miyazaki la había escogido para proyecto, alabándola personalmente y le llamaba de cariño la colombiana, mientras se iba incrementando la cantidad fotogramas que hizo.
Aún así seguía sin ser descubirerto, fue hasta que cometió un grave error: ponerlo en Twitter. Escribió un tuit donde se alababa a sí misma por trabajar en niño y la garza y agradecía a la empresa donde trabajaba por darle la oportunidad. Haciendo que pasara todo lo mencionado.
Obviamente los medios colombianos que publicaron las notas fueron duramente criticados por no verificar nada y la chica fue funada. Teniendo que borrar su twitter, a pesar de esto, aún mantiene su historia solo dice que exagero un poco.
Pero ahora pregunto: ¿Realmente fue tan malo lo que hizo?
Si, pero no mentir si no por otra cosa que tocare más adelante. Mentir, aunque es malo es necesario en muchos casos. Como es en un curriculum, todos absolutamente todos hemos mentido con él. Incluso puedes ver que gente muy exitosa ha logrado su éxito debido a esto; en la serie de Netflix movies that make us, puedes ver como muchos de los productores mentían para conseguir actores al decir que alguien estaba interesado, aunque no fuera cierto.
Pero hay que saber cómo hacerlo. Me pondré de ejemplo porque es de un trabajo que ya ni pongo en mi curriculum. En ese trabajo ponía Líder de Diseño, que era cierto, pero había un truco, el departamento de Diseño estaba compuesto solo por una sola persona, yo.
Técnicamente no era mentira, solo era una exageración de una realidad. Eso es lo que la mayoría de la gente hace. No se inventan que trabajaron en uno de los estudios de animación de más renombre de Japón y del mundo, eso no es solo mentir, es llevarla a un nivel ridículo. Por favor nunca lo hagan.
Sin embargo, si hay algo 2 cosas que hizo que son fatales y no merecen piedad. La primera fue engañar.
Una cosa es mentir para obtener un trabajo, después de todo si lo realizas bien demuestra que a pesar de haber mentido siempre tuviste la habilidad, fue algo necesario para sobresalir por lo tanto a nadie le va a importar. Pero es muy diferente que la gente te pague para escuchar tus mentiras.
Durante este tiempo que solo era conocida a nivel local, aprovecho para dar conferencias de su tiempo en estudios Ghibli en varias universidades. Estas platicas son gratuito, se cobran por ellas. Los estaba engañando, dándoles una plática basada completamente en mentiras, por lo que no les servía para nada. Como dije hace mucho tiempo en una entrada muy vieja, mentirle a la gente de cosas que no sabes pueden llevarlos hacer prácticas que los perjudiquen.
Ahora si viene lo peor, porque de no haberlo hecho se lo podría perdonar todo lo anterior. Se robo trabajos.
Durante su funa salió a la luz su portafolio donde mostraba trabajos que en realidad no eran de autoría, los había robado de deviantArt y lo mostraba como suyos. En la comunidad de ilustración en internet es la peor infamia que se puede hacer. te vetan en automático.
Es decir, la morra ni siquiera tenía talento. No es una víctima de las circunstancias que hizo lo necesario para poder sobresalir. Fue alguien conscientemente decidió engañar a todos, robando el trabajo de otras personas para poder tener reconocimiento y cuando lo logro no dejo de alardear como si en realidad todo fue gracias a su esfuerzo. Es alguien que miente, engaña y roba, que no merece que le tengamos pena.
Lo peor es que absolutamente todo perdimos con este caso. Ella termino por ser despedida con la reputación destruida, los medios que publicaron la nota perdieron credibilidad al no verificar nada, deja ver lo fácil que es robar a los artistas y restándole confianza a la comunidad artística.
Así que ya saben, la próxima vez que vayan a poner en su curriculum, por favor solo háganlo creíble que de no hacerlo nos puede llevar entre las patas a todos.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios