El día de ayer en la mañana Sony anuncio otra de sus medidas anti consumidor, pero la más grande hasta la fecha, el incremento de sus consolas de nueva generación en prácticamente todo el mundo (menos EE.UU.) justificando este incremento con la inflación que está asolando el mundo. Microsoft así como Nintendo ya lanzaron comunicados que no tiene planteado un incremento. Demostrando otra vez que no le importas a Playstation.
Es una medida que tomó por sorpresa a todos, porque nunca se había visto. Una consola normalmente con el paso del tiempo baja de precio ayer paso lo contrario subió. Aunque es un hecho que la inflación y la escasez de componentes, no es una justificación real del aumento. De haber sido cierto también hubiera incrementado el precio en EE. UU porque también hay inflación, pero como es un mercado que se de hacerlo puede perder el liderazgo, prefiere mantener el precio. La razón por lo que lo hizo es porque quiere mantener las ganancias pronosticadas aprovechando que el PS5 ha sido un completo éxito. A tal punto que sigue sin cumplir la demanda así que sabe que, aunque suba el precio es muy probable que la gente lo sigue adquiriendo a pesar del costo.
La medida se suma a la lista de prácticas anticonsumidor que ha tenido en esta generación como son cobrar los parches next-gen, no regionalizar sus precios (en latam), su servicio plus Deluxe, su maltrato a los desarrolladores indies, su negativa al crossgaming y vender a mayor costo sus juegos respecto a su competencia.
Gracias a que a su papel dominante en la generación pasado donde aplasto a Microsoft de una manera tan dura que se cree que puede hacer lo que quiera. De no haber sido así jamás siquiera se hubiera pensado tomar alguna de las medidas mencionadas.
¿Por qué Sony odia tanto a su fans?
La realidad es que no los odia, solo no le importan, como pasa con cualquier empresa dominante. Si crees que las demás empresas son diferentes ¡Te equivocas!. Todas cuando han estado adquirido una posición de liderazgo han hecho exactamente lo mismo o peor. ¿No me crees? Repasemos.
Nintendo en su época de dominio en la Super Nes exigía a sus thirth parties cosas impensables en la actualidad, como exclusividad al sacar juegos, limitantes en los juegos a sacar cada año, entre otras cosas. Claro se puede justificar que fue para mantener la calidad de los juegos y evitar un colapso como en el 83, ya no se comporta igual. Lamento decirlos que no es cierto ahora que vuelve a tener un papel dominante volvieron aplicar estas prácticas, como nunca poner sus juegos en oferta, no bajar el precio de su consola o videojuegos a pesar de tener más de 5 años en el mercado, vendernos a precio completos remasterizaciones, tener el peor servicio online, tirar proyectos y canales fan de conservación, etc.
Xbox no es diferente, su única fue dominante decidido tirarlo todo a la basura en la siguiente generación en la infame presentación del One. Una presentación tan desastrosa que se le achaca el fracaso entero de Microsoft en la generación pasada y la salida de su presidente Don Mattrick. Para los que hayan olvidado, en la presentación se dijo que para usar el Xbox se tenía que estar conectado a internet todo el tiempo, no se podrían intercambiar o vender tus juegos, te vendía forzosamente el Kinect haciéndola la consola más cara de mercado, dándole preferencia a ser un centro de entretenimiento que una consola de videojuegos.
Para acabarla en una entrevista al finalizar el evento se le pregunto al Don Mattrick si todo esto era verdad, no solo lo afirmo, si no dijo “si no te gusta lo que trae el ONE, puedes comprarte un Xbox 360”. Resultado fue que ps4 vendió casi 3 veces que Xbox e incluso se rumoro que Microsoft estuvo pensando seriamente en abandonar el mercado de consolas.
Si crees que esto solo es cosa creadores de consolas también te equivocas, SquareEnix sigue tratando de vendernos NFTs cada vez que puede, EA sigue vendiendo el mismo juego cada año sin mejoras reales, Rockstar saco la peor remasterización de GTA clásico posible, Activision-Blizzard es la peor compañía del mundo (antes de su compra), Konami que hace pésimas versionas HD solo recuerda que tiene franquicias para vendernos NFTs.
Como vemos las empresas no les interesa sus fanboys. Jamás van a velar por ti, cada vez que puedan te escupirán en la cara, trataran de aprovecharse de tu fanatismo y estrujarte cada centavo que puedan sin darte un solo beneficio. La única manera de evitar eso es demostrar tu descontento ya sea usando el poder de su bolsillo (donde más le duele) o manifestarte en redes sociales. Si al final del día quieres comprar el producto de estas empresas, está muy bien pero hazlo porque es un buen producto, o te gusta, no lo hagas solo porque es de cierta marca.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios