Después de tantas entradas de anime, cine y videojuegos es bueno recordar que este blog se inicio para hablar de diseño (aunque en realidad escribo de lo que me de la gana, aunque eso dañe mi SEO). Así que hablemos del cambio de logo de la compañía Bandai Namco.
Para los que no conozcan a la compañía Bandai Namco es una empresa japonesa resultada de la fusión de la compañía de juguetes Bandai y la empresa de videojuegos Namco. Esta compañía resultante es muy famosa por sus líneas de anime licenciados ya sea en juguetes como videojuegos (ademas de otras series como los Tales, Souls y por supuesto Pacman). Si has jugado un videojuego de anime o tengas una figurita es muy probable que sea hecha por Bandai Namco. En los días recientes ahorita entro en la polémica por su cambio de logo.
Los logos a diferencia de otros productos no tienen una caducidad per se (Coca-Cola tiene básicamente el mismo desde hace 100 años), estos pueden durar lo que el cliente quiera, solo siendo adaptado a las nuevas tecnologías (antes los logos eran hechos a mano, ahora son vectores con colores bien definidos). No son algo que se suela cambiar muy seguido, ya que un cambio es costoso en todos los niveles tanto monetariamente, logísticamente y en mercadotecnia. Ya que requiere cambiarlo en todos los productos ya sea impresos o digitales, lo que puede traer una confusión con el cliente y que ya no reconozca tu marca. Entonces si no tiene caducidad, es muy costoso y representa un riesgo.
¿Por que la gente cambia de logo?
Un cambio de logo puede surgir por muchas razones, desde que ya no es practico por cuestiones técnicas (difícil de imprimir), dinero (costoso de imprimir), ser anticuado (si se hizo con una estética de una era) o simplemente ya no refleja los valores de la marca (hay logos racistas como lo fue Negrito bimbo). Claro también existen otras razones como que el cliente ya le aburrió o ya no le gusto. Pero dejando eso a lado, los dos primeros mencionados son la principal razón para muchos cambios de marcas en los últimos años, ya que muchos de estos cambios han sido solo para simplificarlo para que sean mas fácil de usar y tenga menor costo su aplicación (principal razón de que ya no veamos degradados).
Veamos el logo viejo de Bandai namco.
El logotipo es una mezcla de figuras irregulares, sobre dos tintas la roja y amarilla (al imprimir el blanco no se toma como color ya que solo no se imprime, es espacio en blanco), que se mezclan para dar la sensación de una tercera tinta.
Esta mezcla busca reflejar la fusión de las compañías como de dos colores surge uno nuevo en este caso la nueva compañía. El resultado es una mezcla agradable, pero puede ser problemática. Al imprimir si los colores no se mezclan bien puede producir tonalidades que uno no desea, si no se hace correctamente.
Curiosamente el logo debería de brillar en fondos oscuros por sus colores brillantes, pero casi no lo usan sobre fondos oscuros, suelen usar un margen de seguridad blanco.
En general no es un mal resultado, pero que no tiene nada memorable. Cuando me dijeron que iban a cambiarlo lo primero que hice fue buscar el logo porque no lo recordaba. Recordaba mase el logo de las empresas por separados que este.
Ahora pasemos al nuevo logo Bandai Namco
Este logo a sido comparado con el de Twitch. Sin embargo, Bandai Namco a dicho que el logo viene para hacer tributos a uno de sus productos que mas vendidos, todo lo relacionado a la industria del manga. Específicamente a los cuadros de dialogo de sus nóvelas gráficas. Lo que tiene sentido, no solo es uno de los mayores productores de videojuegos de esta industria, también lo es de juguetes. Por lo que buscar una relación con uno de sus principales productos es lógico.
Este nuevo logo tiene ventajas y desventajas, empecemos con lo malo. Primero veamos la no tan notaria. El copywrite de: Fun for all into the Futue esta en sin serif y bastante delgada. Lo que puede hacer que se pierda a la hora de imprimir, tanto en sus dos variantes. La segunda creo que es la mas clara es un logo que cuenta con dos variantes, las variaciones de un logo, aunque son comunes esta es un poco rara, ya que la versión extendida no me termina de convencer a diferencia de la versión condensada. Los logos largos son difíciles de aplicar, por su valga la redundancia extensión. Hubieran dejado solo su versión condensada. Pero aún esta no resuelve algunos problemas que tendría que ver si están resueltos en el manual de identidad. Ejemplo aún no se como se vería la versión favicon (logo usado en las pestañas de los navegadores). Tendría que ver el manual para ver si lo supieron solucionar o no.
Ahora veamos sus ventajas. Conservan solo dos tintas, por lo que no requiere mas gastos. Pero a diferencia del anterior sin ver la aplicación es muy fácil deducir se vera bien si se imprime en blanco y negro o tener una versión con los colores opuestos. Esto es por la selección de color, el anterior usaba colores brillantes, aquí usa el negro como su color principal y un color semi rosada de apoyo solo para resaltar el nombre de la marca. Haciéndolo mas fácil de usar, ya que no depende de la mezcla de colores para darnos un tercer color, son dos solidos por lo que reemplazarlos en sencillos y no da margen a que una posible mezcla mal hecho nos de un tono que no queríamos. Otro de sus aciertos es que al no tener una forma tan irregular, si no mas geométrica permite mayor acomodo en cualquier sitio sin que sea desbalanceado (los logos asimétricos tienen el problema que siempre hay un lado que se ve mas pesado). El cuadro de dialogo cumple su propósito llama la atención a nombre de la marca, si puede entender que algunos lo relaciones con twitch pero es muy diferente como para que parezca una copia.
En general me parece un gran acierto, una mejoría respecto al anterior sin embargo tendía que verlo en futuras aplicaciones para ver si realmente mejoraron o empeoraron. Bueno por lo menos no es el logo del aeropuerto la ciudad de México.
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