Club de Cuervos:
Si ya han leído antes mis criticas sabrán que no soy un gran fan de la industria nacional en lo que se refiere a cine y televisión. Pero he tratado de eliminar mis prejuicios y tratar de ver mas de la industria nacional, igualmente sabrán que soy un gran fan de Netflix amo sus series, por su gran calidad en la producción ya que al ser hechas las temporadas completas y no estar ligada a horarios como tiempos de televisión permite tener mas versatilidad. Esto hizo que al ver que produciría una serie que ademas trataría de uno de mis temas favoritos el futbol, supe que tendría que verla.
Vamos a la trama:
En el pueblo mágico de Nuevo Toledo existe el El Club de Futbol Cuervos, un equipo que a pesar de no ser uno de los mas importantes del futbol mexicano tiene cierto prestigio y poder haciendo que absolutamente toda la vida del pueblo gire en torno al club, ya que gracias al equipo son ubicados en el mapa. El dueño y presidente del Club es Salvador Iglesias padre, un gran hombre de negocios muy respetado que aunque no ha logrado ganar un titulo a hecho el equipo sea solido y un invitado recurrente a la liguilla, pero el no lo a logrado solo tiene a su lado sus dos hijos Isabel (Mariana Treviño) que siempre a trabajo a su lado para crecer el club y su hijo Salvador Chava (Luis Gerardo Méndez) un Jr. cualquiera que se la pasa metiendo en problemas y en la fiesta que cree que el futbol es solo glamour, a pesar de que obviamente la decisión para sucederlo sería su hija Isabel que esta metido en todo lo del club Salvador padre no cree que puede sucederla ya que el futbol es cosa de hombres así que ve a Chava como su sucesor, así que después de una fiesta con el equipo donde a Chava le toman unas fotos metiéndose cocaina, que por suerte no salen a la prensa Salvador decide hablar de hombre a hombre, diciendo que se convierta en el capitán del equipo pero antes de terminar su charla sufre un inesperado ataque cardiaco donde muere. Posterior a su muerte Chava es elegido presidente a pesar de los protestas de Isabel, lo que desata una lucha entre hermanos por el poder del club. Al mismo tiempo que Chava su plan: Alcanzando una estrella, lo que es causado conflicto en el interior ya que va en contra de las bases que su padre había creado, lo que trae problemas al interior del club. Chava podrá sacar al club adelante, o caerá ante los ataques de su propia hermana por la presidencia del club.
Como se ve una trama sencilla una lucha de hermanos, algo que es muy sencillo familiarizarse que puedo decir que tiene un inicio muy flojo donde su primer episodio parece una mala copia llevada al futbol de Nosotros los nobles (son los mismos creadores), riéndose de lo mismo, para evolucionar donde incluso parece mas drama que comedia. Demostrando ser muy inteligente ya que abordar detalles sociales de México así como problemas del futbol, como el tema del machismo (lamentablemente muy fuerte en este país), nepotismo, la falta de liderazgo, la política, así como temas muy serios del futbol como los promotores, fuerzas básicas corruptas, jugadores vendidos, dueños entrometidos, etc, todo que en el primer capitulo parecía que jamas se tocarían, que el futbol era solo una excusa para llamar la atención y sería algo de segundo plano centrándose en la pelea de hermanos pero no entre mas pasan los episodios cada vez vemos mas del futbol mexicano, no solo los problemas si no lo que simboliza para el entorno, he incluso el pueblo(en un capitulo vemos como un trabajador sufre por que no sabe si seguir su trabajo y va a distraerse al estadio).
Vamos a los personajes tenemos a Chava el clásico Jr. mexicano que lo odiaras la mayor parte del tiempo quedar que todo le salga mal ya que es muy difícil sentirle empatía ya que sentirse identificado con un personaje que ataca a la gente a su alrededor que solo quiere ayudarle, el solo se mete en problemas ya que todo quiere hacerlo a su manera valiendolele la opinión de los demás, aunque al final podemos ya empezar a sentir empatía al ver que las desiciones que toma tienen consecuencias y que pese a todas sus estupideces ama al club, solo que el tiene una visión diferente. Puede decir que odie al personaje y es mi personaje menos favorito de la serie.
Por otra parte tenemos a Isabel, que nos da el personaje que es mas fácil sentir empatía, ya que aunque no soy mujer es muy fácil sentir esa frustración de no ser valorado por tu empresa (cualquier trabajador a sentido esto en algún punto). Claro tiene sus momentos en que la odiaras pero nos da algo raro en la televisión mexicana, una mujer fuerte que nadie le regala nada y pelea por lo suyo, a diferencia de la clásica sumisa mujer mexicana de las telenovelas que es recompensada su sufrimiento y sumisión por gloria divina y no basado en sus esfuerzos.
Sin embargo mis personajes favoritos son el equipo de Cuervos, no se si sea por mi amor al futbol, pero para mi fueron los personajes mas interesantes sobresaliendo Aitor Cardone, que cada escena es risa segura, me encanto y me divertí a mas no poder. No digo mas, ni los desgloso por separado ya que hablar mucho daría spoilers pero es una serie de grandes personajes secundarios, que incluso por momentos quedar saber mas de ellos que de los principales.
En la producción se nota que es Netflix desde el primer capitulo vemos desnudos, drogas, chistes políticos directos, corrupción, infidelidades, etc, no se guardan nada. Así como cada toma se nota que no ahorraron costos, Netflix junto con HBO y BBC se a convertido en mi productora favorita se a convertido en un símbolo de calidad, mi única queja es que el pueblo de Nuevo Toledo no tiene algo en particular a veces no parece un pueblo y a veces no, no tiene algo que haga dimensionar el pueblo, claro nunca se ve como una gran ciudad pero no te crees que sea un pueblo, esperemos que lo corrijan en la siguiente temporada. Otro detalle que es mas de mercadotecnia es que no se si se puede vender fuera de México ya que tiene muchas particularidades tanto de la sociedad mexicana como del futbol que no se si logre atraer otros mercados, si hay cosas universales pero el futbol como la sociedad mexicana si tiene ciertas particularidades que no son universales pero ya es cosa de Netflix.
Ya para terminar puedo decir que me gusto mucho la serie, espero con ansias una segunda temporada, no es perfecta de hecho el principio es sumamente malo estuve a punto de ni siquiera terminar el primer episodio, pero quise darle mas oportunidad y no me arrepiento. Es una de las mejores producciones mexicanas de las últimos tiempos, ojalá la tele abierta aprenda de esto y vea que si se puede hacer productos televisivos mexicanos de gran calidad sin tener a los clichés recurrentes de la televisión mexicano. Le doy un 3.5 de 5.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios