Los 90s empezaron con la caída de la unión soviética, esto trajo una época de jubilo para los EE. UU. ya que el imperio de mal (como ellos lo había denominado) ya no existía. La paz se veía venir, termino la era de películas apocalípticas donde el mundo estaba condenado sin importar que pasara, ahora la esperanza había surgido lo cual se vio reflejada en su cine y la publicidad. Empezó a ser más divertida y juguetona, ya que ahora es tiempo de disfrutar la paz. Bajo esta premisa salió una publicidad legendaria de Nike donde Bug Bunny jugaba con Michael Jordan esta publicidad fue un hit inesperado.
Por lo que la Warner pensó: esta nueva época nos permití dejar la seriedad y volverse locos porque no aprovecharla haciendo una película basada en esta premisa absurda. Esta es la historia de como surgió Space Jam, una película emblemática de los 90s, donde se juntaron el mejor jugador de la historia de basquetbol, el mejor momento de la NBA, uno de los personajes animados mas emblemáticos de todos los, todos estos elementos sumados con un soundtrak legendario, convirtió a Space Jam en una película de culto y uno de los iconos de los 90s. Hasta la fecha sigue siendo recordada por cariño por toda la gente que la vio en su infancia (yo incluido). Por años se barajeo hacer una segunda parte, pero jamás se materializo, tuvo que venir el verdadero sucesor de Michael Jordan (para muchos, incluso mejor jugador que el) me refiero al Rey Lebrón y el boom de la nostalgia para por fin revivir la franquicia. Sin mas les presento la historia de Space Jam una nueva era.
– – –
La historia inicia con un joven LeBron jugando Basket en la secundaria, es el mejor jugador de su equipo, pero su entrenador le da entender que no llega a dar su máximo ya que se distrae jugando videojuegos. Por lo que decide dejarlos atrás y concentrarse totalmente en el basquetbol. La historia ya la conocemos, concentrarse solo en el deporte lo llevo a ser el mejor jugador de la NBA y considerado uno de los mejores de la historia. Pero no todo es viento en popa para LeBron, ya que en el plano personal tiene un problema con uno de sus hijos, ya que este no toma con seriedad el basketbol, el prefiere dedicarse a los videojuegos, algo que ya vimos no le permitió al “Rey” dar su máximo potencial. Su hijo trata de enseñarle que los videojuegos pueden ser mas de lo que el cree y quiere mostrarle lo importantes que son para el. Para lograrlo decide enseñarle un videojuego que esta desarrollando con la esperanza de que viendo su talento valore sus gustos y le de permiso para ir a un campamento de verano de videojuegos.
Sin embargo, a pesar de que ve el videojuego Lebrón no queda sorprendido lo ve solo como hobby sin mas, pero para romper la tensión generada decide llevar a su hijo a una presentación que tiene con la Warner Brothers. Esta presentación es diseñada por un algoritmo que les ayude a tomar decisiones llamado AI-G ritmo (cuando creatividad), este tiene conciencia propia y toma todas las decisiones importantes de la empresa. Su nueva idea es digitalizar a LeBron con el fin de usarlo en las franquicias mas populares para convertirlo en la nueva superestrella de WB. El basquetbolista rechaza la idea diciendo que es la peor idea que jamás a escuchado y una prueba de como los directivos no saben que hacer.
Al G Ritmo no soporta el rechazo de Lebrón por lo que decide secuestrar a su hijo y usarlo como carnada para obligarlo a jugar un juego de basquetbol donde si pierde estará obligado a quedarse ahí por siempre. Al-G para mostrar que es justo le da una oportunidad de reclutar su equipo por todo el multiverso Warner, pero es un truco ya que lo envía al mundo Toon, el cual se encuentra abandonado, solo queda Bugs Bunny ya que le resto de los Looney Toon han decidido vivir en otras partes del mundo de WB. Bugs usa la visita de Lebrón como excusa de juntar a los Looney Toons ya que quiere volver a verlos además que genuinamente cree que son los mejores para ganar el partido, por lo que decide ayudarlo a reunirlos.
Mientras esto pasa Al G trata de influenciar al hijo de LeBron para que se una a su equipo, usando el juego que a diseñado como base para darle la estocada final a LeBron y destruir cualquier intento de victoria. ¿Podrá el Rey ganar el partido mas importante de su carrera?
– – –
La historia es mucho mas compleja que la original, ya que ponen muchas cosas sobre la mesa, como el uso de algoritmos para tomar decisiones sin importar los humanos, la decadencia del 2D, la relación padre e hijo, el abandono de los Looney Toons, el multiverso WB, entre muchas cosas.
Lamentablemente la gran mayoría no llevan a nada, terminando solo en conceptos interesantes como la critica a que los algoritmos tomando decisiones, o cuando mismo LeBron hace alusión de lo ridículo que es la idea de Space Jam. Pero lo peor es que el aspecto mas importante el drama familiar tampoco ayuda a la trama.
Es innecesario ya que no es un problema de peso real. Es solo un problema de comunicación entre padre e hijo, ya que ningún momento vemos a LeBron decirle a su hijo que abandone los videojuegos, o que es algo tonto, por Dios tenemos una escena donde juega videojuegos con el incluso lo ayudo para digitalizar personajes de su juego, lo que es una contradicción con el planteamiento inicial de que no lo apoyo con los videojuegos. Es un padre que lo apoya solo no cree que los videojuegos son importantes, pero por alguna razón el se siente abandonado por su padra y con solo pasar 5 min con Al G ya esta en contra en su contra jugando para el, todo generando una tensión falsa que solo hace que odiemos al niño.
Otro de sus puntos bajos es la subtrama de Bugs de ser abandonado por el resto de los Looney Toons, nunca sabemos realmente porque lo hacen y de la misma manera se resuelve, solo se van, pero al decirles hola, se unen a el sin mas. Aquí podrían a ver jugado de que se van, del mundo Toon ya que no son importantes o relevantes, ahora lo importante son los superhéroes, algo que de hecho plantean porque casi todos están en mundos de superhéroes, pero igual que otras ideas no hacen nada con la ella.
Pero para mi lo imperdonable (no se si porque quería evitar comparaciones) es que evitan a toda costa mencionar a la primera parte, solo vemos 3 guiños a esta. Todos actúan como si jamás paso la primera, ¿para que hagas una secuela si tienes miedo de la original?
Creo que quedo claro que la historia es un desastre, pero ¿Que tal el resto?, porque uno no ve Space Jam por la trama. Si no por los Looney toons hablemos puntos buenos y malos, primero lo bueno.
El arte de la película es hermoso. Space Jam original a envejecido terriblemente mal, porque fue las primeras películas animadas que usaron dibujo digital, hoy es el estándar realmente no hay gran diferencia entre la ilustración digital y a mano, pero en el momento de la realización se nota bastante, que aún le faltaba por desarrollar, donde mas se nota es la mezcla de colores, se ve rara. Es difícil de explicar, pero si lo ven sentirán que los personajes se ven como mal coloreados.
Comparen los colores de esto con esto.
Aquí no pasa esto, la calidad del 2D es excelente ya que no solo vemos a los Toons, también vemos a muchos de los superhéroes de DC en 2d y se ven excelentes. El 3D no se queda atrás ya que es muy bueno, los Toons parecen peluches vivientes, te dan ganas de abrazarlos, habla muy bien ya que al ser la primera interacción den 3d esta a la altura, todo mundo sabe las cosas horribles que pueden salir de un GGI mal hecho.
Normalmente no lo menciono, pero esta película merece la mención y es el doblaje. Se a dicho muchas veces que el cariño que se tiene a Space Jam es por su doblaje ya que salva la mala actuación de Michael Jordan(véanla en ingles y es muy notorio que no esa actor), así que lo quería ver de esta manera. El doblaje es bueno, aunque Warner a diferencia de Disney donde tienen voces oficial y estas doblan prácticamente siempre al mismo personaje(Francisco Colmenero tiene mas de 40 años siendo el narrador de Disney), ellos no tiene voces oficiales para sus personajes variando entre producción, pero se tomaron la molestia en traer los actores mas reconocidos que han dado voz o que participaron en la primera película (a diferencia de EE.UU. donde Zendaya interpreto a Lola Bunny causando muchas molestias), siendo la única que no esta a la altura es Porky, se queda corta pero en general todos están muy bien y dan muchas nostalgia escucharlos.
Pero aquí viene el punto malo, no dejan brillar a los Looney Tunes. En gran parte de la película solo vemos a Bug Bunny y LeBron por lo que las locuras son escasas esperando que en el gran juego veamos a todos ser alocados, lamentablemente tampoco pasa, son muy pocos los momentos que vemos como los conocemos, sus locuras se limitan a parodiar a otras películas de Warner que a sus propia, la gran mayoría ni siquiera tiene escenas individuales se limitan solo aparecer de fondo o de relleno, a diferencia de la Space Jam original done todos tuvieron su momento para brillar y aún las recuerdo casi todos, esta película la vi ayer y me cuesta mucho recordar momentos individuales de cada uno. El mayor reflejo de esto es el pato Lucas (mi Looney Tune favorito) el cual ni siquiera juega el partido (spoilers) solo se limita a ser el entrenador del equipo por lo que no aparece, también si esperaban algún gran cameo final como Bill Murray (que es un deux ex machina pero por dios es Bil fucking Murry) lo siento, pero no existe (bueno hay uno pero no es la gran cosa ).
Ya para concluir esta película es un caos en historia, que le dio miedo hacer referencia a la primera parte concentrándose más en hacer cameos de todas las películas de Warner que en hacer brillar a los Looney Toons. Pero a pesar de todos estos puntos negativos no me la pase mal, si es muy inferior a la original y prefiero ver la 1 cualquier día de la semana, pero tampoco la pase mal o la odie, me divertí y no me arrepiento de verla. La película es mala claro, pero es disfrutable, trata de relajarte y aceptarla por lo que es, si no la terminaras mal.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios