Cuando termine de ver el primer capitulo de He-Man Amos del universos revelación sabía que iba causar problemas. Para explicar esto debo dar spoilers de la primera parte de la serie por lo que si te interesa ver la serie mejor vela antes de continuar. Pero daré mi opinión rápida de la serie sin spoilers, es una serie que vale la pena a ver, expande mucho el lore de la franquicia, su animación es buena y es muy entretenida, pero si eres muy fan acérrimo de la serie puede que la detestes ya que tomaron decisiones bastantes polémicas, solo recomiendo que la vean en ingles ya que el doblaje es malo, es un recast total y deja mucho que desear.
Ahora si vamos a lo que venimos al problema de la serie, como dice el titulo el problema no tiene que ver que la mal llamada inclusión forzada.
¿Qué es la inclusión forzada?
Primero pongamos en contexto este termino. Se le dice así cuando se agregan personajes femeninos o minorías como personas de raza negro o LGBT+, que antes no habían aparecido en una versión previa de una serie o película. Esto para muchos es una “inclusión forzada” ya que no es natural, argumentando de que solo lo hacen para una cuestión mercadológica de quedar bien con las minorías que por querer ser inclusivos. Si, esto cierto, es una cuestión totalmente de mercadotecnia ya que al ponerlos es mucho más atractivo ya que el margen de espectadores potenciales es más amplió.
Sin embargo, esta gente que critica la inclusión nunca menciona es que el no tener este tipo de personajes también fue una decisión de mercadotecnia. Si antes en gran mayoría solo teníamos personajes hombres blancos heterosexuales como protagonista, no es para mostrar la realidad. Es que querían ser relacionados con gente de color, diversidad sexual o mujeres, ya que ya saben existe el sexismo, la discriminación y racismos, así que ponerlos podía afectar sus ventas, no es que mágicamente aparecieron todos estos nuevos sectores, siempre han existidos solo no querían que su producto se relacionado con ellos. Así que la mal llamada inclusión forzada es el resultado que antes nos vendieron una realidad que no existe y ahora colectivamente preferimos negar que se hizo esto por racismo y sexismo, afrontar esta triste cuestión.
Lo que no niego es la inclusión si se a usado muchas veces como gancho de marketing. El mejor ejemplo cuando un personaje de fondo que pertenece a esta minoría hace algo y lo promueven como un acontecimiento importante, como paso en Star war el ascenso de skywalker. Este no es caso de He-Man Amos del universo Revelación, vean todos los trailers jamás se mostró como un empoderamiento femenino o que buscaba mayor representación. Fue una sorpresa para el espectador.
Antes de pasar al verdadero problema de la serie hablemos de los puntos buenos, sus personajes. Son los mejores personajes que se han tenido, punto final, ni siquiera hay discusión.
He-Man y los amos del universo fue una serie para niños y muy de niños (terminaba con una moraleja, no hay nada mas infantil que eso) para vender juguetes. Por lo que todos sus personajes eran súper estereotipados y carecían de una profundidad (lo normal ya que así es mas fácil que los niños identifiquen quien es cada personaje), si no me crees por favor quítate tus lentes de la nostalgia y vuelve a ver la serie.
No estoy diciendo que la serie fuera mala, solo que nunca ambiciono más que entretener y vender juguetes (que tuvo mucho éxito en esto). Así que mejorarlos era sencillo, cualquier profundidad que se les de iba ser mejor, pero nunca espere que lo hicieran tan bien. Todos tienen dilemas, siente, sufren, realmente te preocupas por ellos, en pocas palabras cobran vida. Resaltando a Orco como se menosprecia ya que es considerado un bufón, a la madre de Adam sufriendo por ver a su hijo en batalla, la angustia de Teela que no se siente parte del mundo al ser adoptada e incluso personajes intrascendentes como Roboto le dan una personalidad. Quien te diga que estos personajes no son buenos simplemente no vio la serie.
Dejando ahora su mejor punto vayamos al verdadero problema de la serie su historia. No tuve ni un problema con que maten a He-Man, no es la primera serie que mata al protagonista en su regreso, si fue una decisión muy arriesgada pero hecha correctamente, hay una muerte heroica, vencen al enemigo, salvando el universo y mueve todos los acontecimientos posteriores, no fue una muerte vacía o sin peso. Esto nos lleva al verdadero problema de la serie la nueva protagonista Teela.
¿Cómo que Teela es un problema?
No dije solo un párrafo arriba que la angustia de Teela era algo bueno (lo es), pero su historia no lo es. El punto de quiebre es que con la muerte de He-Man, se entera que fue engañada por Adam, decidiendo mandar todo el diablo por esta razón. Abandona en el peor momento a sus amigos, familia incluso a sus reyes que juro proteger porque no soporta que le hubieran mentido. Una situación francamente ridícula, analicemos, no le conto a todo mundo, solo fue un grupo muy selecto, ni siquiera le dijo a su padre que también es el rey.
No le mintió por que si, lo hizo para protegerla. Siendo una soldado debería entender que si Skeletor supiera quien es He-Man todos estarían en peligro sin embargo no le importa y diciendo que los jodan, en el peor momento de sus vidas, esto la hacer ver como una idiota egoísta. Al momento que paso esto la odie de principio a fin. Si tú matas al personaje principal para darle el protagónico a otro personaje tienes que hacerlo muy bien aquí no fue el caso.
¿Teela arruina la serie?
No, si es un problema (grande), si alguien abandona la serie solo por esto lo entiendo. Ya que lo mal protagonista que es Teela destaca por que el resto de los demás personajes esta muy bien, tienen una evolución natural con los hechos. Lo que te lleva a pensar: ¿como como es posible que fuera tan mal llevada?, ya que incluso su nuevo diseño no le ayuda, parece salido de una plantilla de personaje femenino rudo genérico.
Espero que para la segunda parte de la serie pueda corregirse. Yo comparto la visión de Kevin Smith que dice que los fans de la serie tienen que crecer, no pueden culpar a la inclusión. Lo que si Smith no puede hacer es negar que tiene un problema con el protagonista. Espero la segunda parte corrija esto o veremos si ya es el punto final de la continuación.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios