En entradas pasada mencione cómo había 3 juegos de la franquicia que quería tocar, pero había un juego en especifico que no hablar e incluso pensé seriamente simplemente hacer una entrada con links a otros sitios donde hubieran analizado el juego. Obviamente estoy hablando del Zelda Ocarina of time.
¿Por qué? Porque no estoy seguro de que puedo decir mas de lo que ya se ha dicho. Es uno de los juegos que mas se hablado de la historia, hay cientos de artículos que nos dicen porque es el mejor juego de la historia, sus aportaciones a la industria, análisis de su psicología, curiosidades, speedrun, etc.
Dayo que como he dicho me parece uno de los mejores analistas de videojuegos, menciono que evito analizarlo por mucho tiempo porque no sabía que podía decir de el. Cuando por fin lo hizo decidió irse por la tangente, aunque empieza hablando de su importancia y aportes a los videojuegos realmente es solo una introducción para hablar de su secuela Majora’s Mask y como mejoro todo lo introducido donde una en su opinión superior (que hay algo de cierto en eso, pero lo hablaremos después).
Pero no todo son cosas positivas, el video análisis mas visto en youtube es el de Egoraptor criticándolo de una de las peores maneras. Basando su critica en algo que jamás debemos de hacer, lo cuál es quitar el contexto del tiempo y analizándolo como si fuera un juego actual (no hagan esto no importa de que medio se este hablando—a menos claro que esa sea la intensión—). Argumentando de que muchas de sus mecánicas no tenían sentido, solo hacen al juego lento, una historia que en vez de enriquecernos el contexto solo estorba quitándonos la sensación de ser un héroe. Concluyendo que lo único que necesitamos en los juegos es matar enemigos y ya (Una conclusión que juegos como Shadow of the Colossus o Spec Ops: The line ya habían destrozado).
Estos son solo algunos ejemplos de lo mucho que se ha analizado el juego, desde lo positivo como negativo. Así que, ¿Qué puedo aportar?, en un principio hice un borrador hablando de porque este juego era inferior a Link to the Past (que así lo considero) pero termine descartándolo completamente, no me gusto el enfoque tan negativo. Tuve que hacer un análisis exhaustivo de que podía aportar que fuera diferente, llegando a una única conclusión.
No debo concentrarme en el gameplay o su historia, hay análisis de sobra del tema y creo que hay gente mas capacitada para hablar de eso. Pero de lo que si puede hablar es porque este juego es especial para mi. Porque creo que para muchos este juego es especial por la misma razón de lo que es para mi y mas si viviste tu niñez en México. Este juego hasta cierto punto marco mi infancia y mi manera de conocer la información de los videojuegos.
¿Que hizo a Ocarina of time tan importante?
Todo empezó un sábado cuando era niño, no puedo decir el año ni cuántos años tenía, solo sé que era sábado porque estaba viendo mi programa favorito de ese entonces Nintendomanía. Para los jóvenes nintendomania era el programa sabatino de videojuegos, abarcaban de todos desde noticias, trucos, guías y avances de futuros videojuegos, conducido por el legendario Gus Rodríguez posiblemente el gamer mas famoso de México y básicamente el que fue responsable de introducir a muchos a este mundo. Volviendo al punto en el programa se estaban hablando de los próximos juegos para la siguiente consola de Nintendo, el Nintendo Ultra 64. Cuando vi por primera vez una de las imágenes mas impresionante que hubiera visto, un pequeño video Link peleando en 3D. Me refiero al legendario demo del spaceworld. Para estándares actuales parece basura, pero en esos tiempos lucía años luz a lo todo lo que conocía de videojuegos.
Ese demo me vendió el juego inmediatamente. A partir de ahí, seguí religiosamente a la Club Nintendo (revista de videojuegos fundada por Gus Rodríguez) y Nintendomanía por cualquier información nueva. Ahí empecé a saber que existían conferencias de videojuegos como el e3, lo que es una demo técnica, presentaciones, todo eso gracias a esos gloriosos segundos de Link peleando contra un ser de metal.
Desde la muestra del techdemo hasta su salida pasaron 3 años de desarrollo. En la actualidad esto es un plazo normal de desarrollo, pero en ese entonces fue una eternidad. Solo veíamos cada cierto tiempo noticias nuevas, una que otra imagen y poco más. Mi desesperación por tener algo de Zelda, me llevo a por fin a comprar por primera vez físicamente el Link to the Past (actualmente tengo múltiples versiones del juego), solo lo había rentado, me había gustado mucho pero jamás había sido mío y ya sabemos la historia.
Si, el indirectamente el causante que ame tanto Link to the Past fue el deseo de querer jugar al Zelda 64. Al final llego el día esperado, aún recuerdo esa navidad del 98. Estaba bajo mi árbol el juego (en ese tiempo obviamente no creía en Santa Claus, pero aún así los regalos los dejamos de bajo del árbol por costumbre).
Lo jugué, ¡Y me encanto! Pero no fue una experiencia fácil, fue una de las más frustrantes. En ese entonces no sabía ingles, haciendo que muchas veces no entendiese las misiones, ya sea hacia donde ir o que hacer. No podía recurrir al internet, porque no era la fuente de conocimiento actual, estaba lleno de información poco fiable y no hablemos de youtube ¡No existía!. Hice lo único que se podía hacer en ese entonces, dar vueltas por todo el juego para a ver si de pura suerte descubría que hacer. Solo pude pasar el juego cuando regresamos de la escuela (salió durante las vacaciones de invierno) y hablaba con mis amigos de que podía hacer. Al ser el juego mas popular de ese entonces prácticamente todos los que teníamos 64 lo teníamos (o fingían al menos tenerlo), por lo que era muy común pasar tips, secretos, mentiras o lo que fuera del juego. Al final a pesar de todas estas adversidades, pude pasarlo.
Un final que en su época fue la definición de épico. No entendía bien el contexto de los eventos, pero derrotar a un hechicero malvado, escapar de un castillo en destrucción, para después terminar con una pelea contra un monstruo gigante, solo se le puede decir épico.
Pero ahí no termino mi misión, saque cada uno de los logros posibles (entiéndase todas las skulltulas y corazones). Incluso tontamente trate de sacar la trifuerza (Googlen trifuerza en Ocarina of time, para que entienda de lo que estoy hablando) obviamente sin éxito, pero no me importo disfrute cada momento.
Cuando lo terminé de completarlo al 100%, fue el único Zelda que ya no quise volver a jugar. No se si porque quería mantener mi recuerdo de que fue lo mejor de lo mejor, porque fue de los primeros juegos que saqué todo lo que pude, o cualquier otra cosa, pero simplemente ya no quise volver a jugarlo. A diferencia de otros juegos que volví varias veces como lo fue Links Awakening, el mismo Link to the past o su secuela directa el Majora’s.
Tal vez sea porque francamente como muchos pensé que había jugado el mejor juego de la historia. No por su gran innovación, grandes gráficas o sus nuevas mecánicas que cambiaron a la industria por siempre, si no porque fue un juego que esperé religiosamente, que indirectamente me hizo jugar al que hoy es mi juego favorito de todos los tiempos y que cuando por fin lo tuve en mis manos, fue una de las mejores experiencias que tuve. No iba haber nada parecido nuevamente y lo creí por mucho tiempo.
El año pasado cuando empecé esta cronología he vuelto a jugar cada uno de los juegos (siendo la única excepción Link to the past porque lo he pasado tanto que puedo hablar de memoria de el), pero cuando me tocó volver a este estaba esperando lo peor.
En los videojuegos a diferencia de otros medios como el cine donde la tecnología no cambiada la forma como se hace cine, solo a servido para facilitarlo (CGI en vez de maquetas, cámaras digitales en vez de analógicas, etc.), los videojuegos han evolucionado con cada salto tecnológico. En su gran mayoría para bien, es un hecho que cada vez se hacen mejores juegos, esto a generado que los juegos suelan a envejecer para mal y es normal. Porque significa que estamos mejorando. Por lo mismo lo que antes “era la ostia” (como dirían los españoles) ahora nos parezca cutre.
¿Cómo a envejecido Ocarina of time?
Sin embargo, mi sorpresa es que Ocarina of time es un juego que a envejecido increíblemente bien. Siendo sus únicas falencias verdaderas los dos aspectos que mas se han mejorado con cada generación. La cámara y la gestión de inventario.
El Ocarina of time se lanzo en un tiempo donde se estaba inventando como era la cámara en 3D. Esto fue uno de los aspectos mas complicado, se decidió por el uso una cámara fija atrás del personaje, si vienes de juegos modernos cuesta adaptarme ya que quieres tener un control sobre esta, pero no es así. Esto es por una limitante del sistema, el control de 64 no tenía dos palancas por lo que no se podía tener control de la cámara. Esta falta de control fue la razón que se creo el Z target, que te permite seleccionar un objeto/enemigo donde enfocarte para poder tener mejor control a que es lo que quieres golpear. Este sistema se convertiría en un pilar fundamental de todos los juegos de aventura en 3D. Aún así habrá momentos que sientas que la cámara no coopera, no es terrible, solo se siente anticuada. Lo que si fue un problema en su momento y puede dañar la experiencia a nuevos jugadores es su inventario.
Se puede decir que es un fruto de su época, ya que casi todos tienen inventarios parecidos. En su tiempo fue funcional pero ya se veía que no era tan práctico. Estaba dividido en varios 4 menús, ítems, mapa, canciones y trajes. Cada vez que entras al inventario, se queda guardado en la pantalla que entraste anteriormente, si no estas en la sección correspondiente tienes que navegar forzosamente por estos menús y así sucesivamente no había manera de que te mandara a la sección que necesitaras haciendo la navegación bastante lenta. Si necesitas un cambio rápido de armas o ver el mapa, tenías que pasar por este proceso matando el ritmo de la acción.
Puedo culpar este diseño de interface del inventario como el responsable a que mucha gente odie el templo del agua. Ya que constantemente vas a tener que moverte entre ítems, trajes y mapa. Como ni uno esta en la misma sección, vas a tener que navegar constantemente, sumado a que requieres quitarte/ponerte las botas constantemente, se hace un proceso increíblemente lento y tedioso rompiendo cualquier ritmo de acción. (Una solución sencilla a mi gusto fue que las botas debieron ser un ítem para evitar esto, aunque eso hubiera cambiado todo el sistema de inventario).
Quitando esto (que mas que nada son incomodidades, no hacen el juego injugable) se sigue manteniéndose excelente. La historia es una refinación de Link to the past, estructuralmente es la misma, pero la profundizaron para que se sintiera mas personal. Ejemplo: en el LTTP los sabios son princesas que solo están para ser rescatabas, bien podrían ser piedras y no cambiaria en nada. Aquí son personajes con lo interactúas a lo largo de la aventura, cada uno con personalidad e historias diferentes, haciendo que les tomes cariño, no por nada algunos de los personajes mas queridos y reconocidos salen aquí.
En cuanto gameplay, sigue estando muy solido. Aunque por momentos se puede sentir un poco torpe, mas que nada porque la formula que se creo aquí a sido mejorada muchísimo con el paso de los años (tanto en otros juegos con en la misma saga) que problemas del juego. No por nada este juego es la base de los juegos de aventuras en 3D.
En general volverlo a retomar fue una de las experiencias mas gratificantes que tuve el año pasado, ver como uno de mis juegos favoritos de la infancia, sigue siendo muy bueno (con sus falencias ya mencionados). Incluso se mantiene tan bien que lo puedo considerar como uno de los mejores para entrar a la franquicia sobre otras entradas mas actuales.
Al principio creí que sería una entrada corta, pero se convirtió en la entrada mas larga de esta cronología. Analizando este juego significo para mi mas de lo pensaba, Es un juego el cuál no se puede ser indiferente, despierta una sensación de que estas jugando algo especial. Esa es una de las razones por lo que es, a sido y será considerado entre los mejores juegos de la historia. Y a pesar de que no esta ni cerca de mis juegos favoritos de todos los tiempos, ni siquiera lo considero entre los 5 mejores de la franquicia. Si lo considero una obra maestra, por todo lo que aporto a la industria, por lo sentimientos que me dejo, por la nostalgia que me transmite, pero mas que nada porque es un gran videojuego.
Ahora sigue el Zelda que tiene mas valor sentimental para mí. Porque el siguiente no es un juego mas, a sido mi compañero en algunos de mis momentos mas oscuros a nivel personal. Curiosamente también es el más oscuro de la franquicia (algunos hasta pueden decir que es un juego de terror). Por supuesto me refiero al que fue el primer juego de la franquicia en tener una secuela directa. Hablo de su momento infravalorado Zelda: Majora’s Mask.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios