Soy un apasionado del futbol, es uno de los hobbies ver partidos de futbol. Debido a mi vida personal ya no puedo ver jornadas maratónicas todo el fin de semana, pero mínimo si veo algún juego. A pesar de esto mucho de los videos que consumo en Youtube son de futbol. Me llamó la atención que hay varios canales que hablaron de cambios en los escudos de los equipos. La mayoría de una forma pasional y sin tener conocimiento del porque estos cambios.
Aludiendo a estos cambios a una cuestión de faltas de identidad y mercadotecnia. Una forma más de como el capitalismo ha arruinado al futbol. Y aunque hay algo de cierto en ello, la realidad es que los escudos de futbol clásicos simplemente no son funcionales para el mundo moderno.
No hay que olvidar que los equipos de futbol son muy antiguos, en Europa la mayoría de los equipos tienen más de 100 años. Por lo tanto, todos sus escudos fueron diseñados basados en principios de esa época, aún más importante no pensaban en todas las maneras que se usarían.
Los escudos de futbol estaban basados en los antiguos escudos de armas de las casas medievales. Estos solían estar muy detallados solo para demostrar la pomposidad de una casa y hechos a mano. Los equipos solo representaban solo barrios y regiones de donde se fundaron. Por lo que podían hacer virtualmente lo que quisieran, mientras sentían que los representaban. Solo se usaba el escudo era en las playeras, el estadio o alguna marca local. Jamás pensaron que 100 años, su escudo podría estar impresa o ser vista en digitalmente en literalmente en cualquier cosa o parte del mundo.
La gente erróneamente tiende a pensar que un diseñador puede hacer un logo como quiera y como sea. ¡No es así!, solo los diseñadores novatos cometen esos errores. Cuando se diseña tiene que tomarse muchos aspectos externos a brieft y las indicaciones de los clientes para que sea realmente útil. Esto lleva a que muchos logos tengas ciertos patrones.
Normalmente tratan de que tenga los menos detalles y colores posibles. No, solo es una cuestión minimalista o de moda. En un logo impreso estos detalles pueden perderse y cuestan dinero. Un logo en una sola tinta cuesta más barato de imprimir que uno con múltiples colores. Si tiene muchos detalles se corre el riesgo que la tinta se los coma (si, una línea es muy delgada puede que sea absorbida por otras tintas o el papel) o cuestión física como que logo está en un lugar que no se perciba en su totalidad, como un espectacular o una impresión donde salga muy pequeño, haciéndolo irrelevante.
En digital esto no afecta, pero tiene otros problemas que restringen como hacerlo. En el mundo digital se creado un estándar de formato por la imagen de perfil de las redes sociales. La que sea que usen la imagen de perfil es semicuadradad o circular tiene un formato rectangular por lo que si tu logo, no cumple con estos requisitos no se verá bien. De ahí que varias marcas tengan versiones exclusivas digitales o solo usen un elemento del logo.
Y que vemos en todos los logos de futbol antiguos. Todos estos detalles que no sirven en los logos modernos. Haciendo que muchos se vean obligados a modernizar los logos como vemos el logo de mi equipo favorito el Arsenal. Famosos por ser de los primeros equipos en cambiar su escudo y convertirse en el primer equipo moderno de futbol.
En este caso tomó lo más emblemático del equipo, el cañón y los colores. Dejando de lado todos los detalles que no aportaban y cambiando la tipografía gótica que lo hace ver más viejo por una moderna sin serift. Cumpliendo ya todo lo que mencione. Este cambio tuvo muchas controversias, pero al final fue aceptado.
En casos más extremos cambiarlos totalmente para hacerlos funcionales. Como es el caso de la Juventus. Que cambio no solo el escudo, fue toda la identidad del equipo, desde cosas básicas como papelería, a mas complicadas como esta la publicidad y el estadio. Sacando una campaña bastante agresiva para remarcar que a partir de ese día, todo reflejaría el nuevo escudo.
Como diseñador el cambio me encanto. Es un logo muy bien realizado que se usa de excelente manera tanto físicamente, como digitalmente. Pero como aficionado del futbol sentí que masacraron la historia de uno de los clubs más ganadores de la historia.
Ahí es donde realmente radica que los aficionados vean mal estos cambios. Si los nuevos logos funcionan muy bien para estándares modernos (menos el de la FMF). Porque un equipo de futbol no es una marca como otras, representa como dijo Valdano “lo más importante de las cosas menos importantes”.
Por lo que cualquier cambio, aunque sea para mejorar la imagen de la marca, lo tomarán como muy personal. La verdad no hay una solución que deje a todos satisfecha, incluso yo que se por qué se hacen cambios
Si queremos llevar y ver el escudo de nuestro equipo en todos los lados posibles y por haber es necesario estos cambios. Nos guste o no.
Si quieren seguirme en Twitter, donde normalmente voy hablar de futbol y no diseño, aunque pretendo cambiar eso en un futuro.
En mi cuenta de arte, donde verán dibujos vectoriales bonitos
etcoxart
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios