Es una pregunta que hace algunos ayeres la respuesta sería inmediatamente que sí, he incluso te tacharían de tonto por no tener uno. Sin embargo, con el paso del tiempo veo para muchos son completamente innecesarios. Solo vean la gran mayoría de empresas, artistas o influencers cuando se promocionan anuncian su Facebook, twitter, Instagram o para los más chavos Tik tok, antes de anunciar su sitio si es que tienen uno.
¿Qué fue lo que paso para que la gente ya no vea a los sitios web como indispensable como antes?
El internet cambio, parece tonto decirlo pero el actual no tiene nada que ver con lo que era hace algunos años. Antiguamente la única manera de ser visto en la red era teniendo un sitio web muy bien optimizado en las prácticas de SEO de la época. Digo de la época porque el SEO en la actualidad también es muy diferente al del pasado. Pero para no desviarnos mucho solo diremos que antes el SEO consistía en spamear mucho la palabra y no como ahora que trata de que los contenidos sean más para humanos.
En la actualidad no es así, hay una manera más rápida y fácil de encontrar a alguien, es mediante las redes sociales. Su aparición trajo un nuevo paradigma, a tal punto que son las principales responsables que los sitios web no fueran visto como ultra necesarios. Destacando Facebook y Twitter.
Uno podría pensar que es por la facilidad de su uso que paso esto. Después de todo al tener un sitio web por más básico que sea es necesario cierto nivel de conocimientos técnicos. Pero no es así, fue por contacto directo con el potencial cliente. Mientras en un sitio web para contactar alguien normalmente tenías que buscar su sitio en Google, meterte a su sitio, buscar sus datos y mandar un correo, esperar la respuesta. Es decir tenías que pasar mínimo por tres filtros Google, el sitio web buscado y la aplicación de correos.
Con Facebook lo único que tenías que hacer es buscar su sitio y mandar un mensaje. Todo dentro del mismo ecosistema. Haciendo infinitamente más fácil y rápido. Considerando que muchos de estas páginas de pequeñas empresas eran administradas directamente con el dueño, podía responderte con más información y de una manera más casual, al no ser un correo.
Otra gran ventaja fue como compartes las promociones. En una red social los potenciales clientes son lo que te siguen. Garantiza que toda la información que compartas es información que quieren recibir o les interesa. A diferencia de mandar un correo con formaciónon nueva a alguien que te contacto hace mucho.
Sin olvidar que, en una red social, puedes ver la información de tus clientes permitiendo conocer más de ello por lo tanto mejorar tu producto o validar cosas que ya intuías.
Por lo que muchas empresas minoristas viendo que era mucho más practico y rápido usar redes sociales. Por lo que optaron por ahorrarse el gasto de tener un sitio web.
¿Entonces lo sitios web están muertos?
No, para nada. Son necesarios y sigo recomendando que tengas un sitio web, pero su uso ha evolucionado. Es como decir que las oficinas físicas ya no tienen sentido. Cuando siguen siendo necesarias, pero ahora hay empresas que ya no las necesiten o pueden optar por tener más pequeñas.
¿Cuándo necesito un sitio web?
Si eres una empresa diría que sigue siendo obligatorio. Los sitios web sigue siendo tu carta de presentación en el internet, cualquier cliente tendrá más seguridad si tienes un sitio. El solo hecho de pagar un dominio y hosting da mayor seguridad. O díganme que servicio les da más confianza: Abogados@gmail.com o abogados@abogados.com obviamente el segundo.
Esto permite al cliente saber que no vas a desaparecer tan fácil y te permite saber cuáles son tus canales oficiales. Actualmente uno de los problemas que presenta cualquier empresa importante es la suplantación de identidad y que empresas como Twitter (que no se llama X por mas tonterías que diga Elon Musk) quiten el verificado hace más sencillo suplantar a alguien. Por lo que la mejor manera de saber si este contacto al verdadero siempre será mediante los sitios web.
De ahí que varios influencers, que si tienen un sitio lo único que tengan ahí es una lista de sus redes oficiales y correo de contacto. Porque todo lo demás lo anuncian en redes. Otras empresas han optado por redirigir alguna página donde vendan su producto, como un listado de mercado libre o Amazon.
Así que por ahora, si tienes la capacidad económica de tener un sitio tenlo te va ayudar. Si no te convence mis argumentos, la mayor prueba de que los sitios web siguen vigentes. Es que todas las grandes compañías siguen teniéndolas. Les aseguro que esas empresas mega capitalista en la primera que no sean necesarios dejaran de pagarlos. Cuando eso pase, ahí sí, los sitios web habrán muerto.
Recuerden seguirme en: @etc_o_x
Mis nueva cuentas de arte:
Twitter: https://twitter.com/etcoxart
Pixiv: https://www.pixiv.net/en/users/83720178
Deviant: https://www.deviantart.com/etcox
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios