The killing Joke
La semana pasada se estreno la película de The killing Joke, La broma mortal en español. Para los que no lo sepan es considerado uno de los mejores comics de todos los tiempos ya que cuenta con una temática adulta, se considera como el origen autentico de el Guason(no tiene uno oficial), se ve la relación tan estrecha entre Batman y el Guason, además de que los acontecimientos que pasan terminan por crear a Oráculo. Así que cuando se anuncio todos los fans estábamos emocionados sumados a que sería la primera película animada de DC clasificada como R (C en México) y que volvería Mark Hamill como el Guason. Parecía que sería otra obra maestra de DC continuando su gran éxito en películas animadas, ¿así fue?
Pasemos a la historia. No se preocupen esta libre de spoilers
La historia comienza con Batgirl haciendo un monologo directo al espectador diciendo que «no es la manera que crees que empezaría la historia» para pasar a una persecución donde ella y Batman persiguen a la nueva banda de ladrones de la ciudad. El líder de la banda logra escapar pero queda obsesionado con Batgirl, después de una serie de complicaciones ella y Batman logran capturarlo, pero durante el proceso su relación queda dañada por lo cual decide dejar de ser Batichica.
«No es la manera que crees que empezaría la historia..» Batgirl
Poco tiempo después de la captura de estos ladrones sucede un robo que solo pudo ser ocasionado por el Guason, lo que llevara a Batman a cuestionarse ¿Es hora de que por una ver por todas acabe con su vida?
Parece que conté dos historias diferentes en cada párrafo ya que el primer parece estar relacionado con el segundo, pues ¡Así es!. El primer acto de la película nos introduce la relación del hombre murciélago y Batichica. Esto para justificar un poco los eventos posteriores sirviendo como el origen de Oráculo sin embargo en vez de enriquecerla la historia solo distrae, de lo que es la trama principal la relación de Batman/Joker(y su origen). Sería fácil decir que la historia se arruina por contarla desde la perspectiva de Barbara pero no es así, si elimináramos el primer acto, el segundo y tercer acto no se siente bien contados, los Flashbasck que cuentan el origen del Guason no se siente orgánicos (por decirlo de alguna manera) rompe el ritmo, parece que no aportan nada, por alguna razón el papel no se traslado bien al film, termina por sentirse como una historia mal contada. Pasemos a los actores.
En las voces animadas es donde se lucieron tanto en ingles como en español. Trajeron de regreso a Mark Hamill y a Kevin Conroy, considerados para los amantes de los actores de doblaje las voces definitivas tanto de Batman como del Guason. De igual manera en Español regresaron Hector Indriago, la voz de Batman en las películas mas recientes de DC como de la serie animada Batman el valiente y claro Ruben León como el Guason que siempre a encarnado la voz del payaso del crimen en todas sus versiones. Yo solo vi la versión en ingles donde de nueva cuenta Mark Hamill muestra que es el Guason, es una lastima nunca haberlo visto encarnarlo en carne y hueso pero cuando pienso en el Joker el primero que me viene al mente es él, no Ledger ni Jack Nicholson. Solo escúchenlo reír.
En la animación es mala, cuando vi los trailers no me gusto como se veía la dirección artística.
Como que quisieron usar de referencia la animación de la serie animada mas que del comic pero terminando sin lucir de una o de otra, que no va de acuerdo al tema de lo que pasa en pantalla. Era preferido una más apegada al comic o mas realista, pero dejando la dirección artística se ve de baja calidad, por momentos los personajes se ven pésimamente animados.
Algo que llama la atención porque DC siempre a tenido gran animación, a lo mejor su estilo artístico puede no gustar pero jamas fallaba la animación, aquí fallo en ambos.
«…por alguna razón el papel no se traslado bien al film, termina por sentirse como una historia mal contada…»
Me falto decir un detalle, no tiene banda sonora. Yo no note este detalle pero hablando con una amigo me percate de esto. Es triste que falle este aspecto considerando que Batman, tiene alguna de la música más clásicas que hay en todas sus encarnaciones.
Ya para concluir es mala la película, es una pésima adaptación de la novela gráfica, donde trataron de corregir algunas de sus grandes criticas adaptándola a los tiempos modernos, dandole una voz a Batgirl que no fuera un mero instrumento(que era sido interesante verlo) pero en cambio terminan con una historia que tiene un primer acto que no tiene coherencia con lo posterior, flashback que rompe lo que pasa, una mala animación, una banda sonora inexistente, convierten lo que pudo ser la mejor película animada de DC en la peor que he visto. 1 de 5 solo vale la pena verla si eres muy fan, mejor lee el comic.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios